Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Rudolf Serkin


Pianista austriaco de origen judio, nació en Eger (República Checa) en el año 1903. En 1939 se hizo ciudadano norteamericano. Su padre, emigrante de Bielorrusia, fue cantante y tanto él como sus siete hermanos aprendieron a tocar algún instrumento. 
En cierta ocasión Rudolf Serkin expresó “ni me acuerdo cuando empecé a tocar el piano”. De inmediato se evidenció que fue un niño prodigio, con  gran talento musical, y de esta forma se le inscribió en el Conservatorio de Viena cuando apenas tenía 6 años, donde tuvo como maestro a a Richard Robert.
 Más tarde estudió composición con Joseph Marx y Arnold Schönberg.
Con tan sólo 12 años hace su debut nada menos que con la filarmónica de Viena tocando el Concierto para piano y orquesta de Félix Mendelssohn. 
En Viena conoce a Adolf Busch, 12 años mayor que él. Entre ellos se inició una amistad que durará toda la vida. El jovencito Rudolf se instala a vivir en la casa de la familia Busch. Pero en 1933 irrumpe el Nacionalsocialismo y recordemos que Serkin era judío, mientras que sus amigos no. A Busch se le prohibió tocar junto a Serkin por problemas raciales (de la misma forma que a Richard Strauss utilizar los libretos de Stefan Zweig). Hay que mencionar que el gobierno nacionalsocialista,  y teniendo en cuenta el prestigio que ya se estaba ganando Serkin, le ofrece un cargo oficial, pero con la condición que no diera conciertos en público. Pero este rechazó dicha proposición de plano; por esta causa y previendo además los horrores que luego se desencadenarían tanto en Alemania como en su país de origen, se une a su amigo con su familia y se refugian en Suiza. Hay que destacar que desde niño, Rudolf vivió en carne propia la discriminación dado que en el pequeño pueblo en donde se le vio nacer habían locales en las cuales sendos carteles lucían la siguiente inscripción: “prohibida la entrada de judíos, checos y perros”.

En esa misma fecha el joven Rudolf Serkin, ya con 20 años de edad, se presenta en los Estados Unidos bajo la batuta de un director sumamente exigente: Arturo Toscanini. Este le tomó mucho aprecio, tanto por su personalidad como también en el aspecto artístico; lo tuvo bajo su batuta entre 1934 y 1936. 
En 1935, Serkin se casa con Irene, la hija primogénita de su amigo. 
En 1939 queda a vivir definitivamente en Estados Unidos, adoptando también su nacionalidad. En ese mismo año comienza enseñar en el Curtis Institute de la ciudad de Filadelfia, para convertirse luego en su director hasta el año 1977. A principios de los años cincuenta, junto a su amigo y suegro fundan el Festival de Música de Malboro en Vermont.
Rudolf Serkin ha sido considerado como uno de los mejores pianistas del siglo XX. En un principio hizo lo que la mayoría de sus colegas, es decir, tocar prácticamente todo, tanto los clásicos como los románticos, pero a medida que fue pasando el tiempo se fue concentrando en aquellos compositores que más se avenían a su temperamento: Bach, Beethoven y Schubert. Teniendo en cuenta a Beethoven, con el paso de los años hizo de su Hammerklavier (sonata Nº 29) el centro de sus interpretaciones ante el público. El enfoque interpretativo de este  pianista, de técnica magnífica, era sincero, austero, pero de enorme expresividad, manteniendo su vigencia técnico – interpretativa hasta prácticamente cerca de su fallecimiento, el cual sucedió en Vermont (Estados Unidos) en el año 1991, cuando contaba con 88 años de edad. 
Concierto nº 5 para piano y orquesta de Beethoven
Concierto nº 21 en Do mayor para piano y orquesta de Mozart
Sonata nº 31 en La mayor de Beethoven
Concierto nº 4 para piano y orquesta de Beethoven
 Marcha en Sol mayor a 4 manos de Schubert, tocando con su hijo Peter Serkin

martes, 17 de diciembre de 2013

Boris Giltburg


Nacido en 1984 en Moscú, Boris Giltburg comenzó sus estudios de piano con su madre a los cinco años de edad. Ha vivido en Tel Aviv desde su muy pequeño, ya que sus padres son judíos, donde continúa sus estudios con Arie Vard. Ha sido premiado en numerosos concursos internacionales, sobresaliendo el obtenido en Santander, donde en 2002 ganó el primer Premio y el Premio Sony Audience por su interpretación del Concierto nº 3 de Bartok con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos.
Con la Philharmonia Orchestra, en el Royal Festival Hall, tocó el Concierto para Piano nº 2 de Rachmaninov, bajo la dirección de Mikhail Pletnev. También actuó en conciertos con la Real Filarmónica de Liverpool y Vassily Petrenko, la Sinfónica de Birmingham, la Orquesta Nacional de Bordeaux y la Sinfónica de Praga, después de un debut de gran éxito en tour por Tokio en 2005. En diciembre de 2008 tocó con la DSO de Berlín y la Sinfónica de Frankfurt.
Ha sido invitado en el Festival Cheltenham, en Nueva York y al Piano aux Jacobins en Toulouse para apariciones en recitales. En 2008 tocó en el Concertgebouw de Amsterdam, Wigmore Hall, South Bank Centre, Louvre, Zurich Tonhalle y en el Festival Schwetzingen, y regresó al Festival Internacional de Piano de Miami por tercera vez.
Como resultado de una audición con Zubin Mehta, Giltburg hizo su debut con la Filarmónica de Israel en febrero de 2005, y desde entonces regresó a la orquesta en dos ocasiones, una de ellas en diciembre de 2005 para tocar el Concierto para Piano nº 2 de Beethoven, con Christoph von Dohnanui.
Ha sido invitado frecuentemente por la Sinfónica de Jerusalem y por la orquesta de Cámara de Israel, con quienes, de adolescente,  recorrió Estados Unidos bajo la dirección de Philippe Entremont. Su primera aparición con una gran orquesta americana fue con la Sinfónica de Indianápolis. Realizando varias giras Sudamérica.
Con solo 23 años de edad, Giltburg ha actuado en las principales plazas europeas, tales como la de Viena Konzerthaus, Munich Herkulessaal y el Teatro San Carlos de Nápoles. También en festivales como el Duszniki Chopin Festival y el Musical Olympus en San Petesburgo. Sus apariciones orquestales incluyen la Sinfónica BBC de Escocia, la Filarmónica de Stuttgart y la Cámara de Viena. Como resultado de su premio en Santander, tocó en numerosos recitales por España y con orquestas en Madrid, Asturias, Galicia, León, Málaga y Murcia, además de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa.
El 02 de junio 2013 ganó el prestigioso concurso internacional de piano Reina Elisabeth en Bruselas.
Concierto nº 3 de Rachmaninov
Concierto nº 2 de Prokofiev en Sol menor
Chaconne en Re menor de Bach-Busoni
Sonata nº 21 en Do mayor "Waltstein" de Beethoven
Polka de Rachmaninov

domingo, 15 de diciembre de 2013

Beatrice Rana

Beatrice Rana nació en Copertino, un pequeño pueblo de Italia, en 1993, en el seno de una familia de músicos. Debutó como solista con orquesta a la edad de 9 años, interpretando el Concierto de Bach en Fa menor. Comenzó sus estudios musicales a los 4 años y alcanzó su grado de piano a la edad de 16 años con la máxima puntuación, laude y mención honorífica bajo la guía de Benedetto Lupo en el Conservatorio Nino Rota de Música de Monopoli, donde también estudió composición con Marco della Sciucca . Durante sus estudios, fue galardonada a los 12 años años con la prestigiosa beca del Ministerio italiano de Educación, Universidad e Investigación por su gran y muy precoz talento musical. Al mismo tiempo, asistió a clases magistrales en Italia, Francia y Estados Unidos con artistas como M. Beroff, A. Ciccolini, A. Jasinski, FJ Thioillier, E. Virsaladze.
Con apenas 20 años, Beatrice Rana ha sacudido el mundo internacional de la música clásica ya y despertó la admiración y el interés por parte de los presentadores de conciertos, directores, críticos y el público en muchos países. En junio de 2013, ganó el segundo premio y el Premio del Público en el prestigioso concurso Van Cliburn, llevándola a todavía un nuevo nivel en su ya prometedora carrera. Había atraído la atención internacional a los 18 años, ganando el 1er Premio y todos los premios especiales en el Concurso Internacional de Montreal en 2011.
Se invita a Beatrice en la serie de conciertos y festivales de todo el mundo, como la Tonhalle de Zurich, Wigmore Hall de Londres, de Milán Società dei Concerti, Paris 'Auditorio del Louvre, La Roque d'Anthéron festival internacional de piano, el Festival de Piano del Ruhr, Radio-France Festival en Montpellier, Piano aux Jacobins Festival de Toulouse, Festival de Lanaudière en Quebec, el Recital Sociedad Vancouver, La Folle Journée de Nantes Festival, Festival Busoni en Bolzano. Ella es ahora también un invitada de varios lugares importantes de los Estados-Unidos.
A sido invitada de diversas orquestas a nivel internacional, que se estrenará con Yannick Nézet-Seguin en Montreal en 2013 y con la Orquesta Sinfónica de Detroit en 2015. También tocará en el Théâtre des Champs-Elysées de París en 2014 bajo la dirección de Fayçal Karoui y con Miguel Harth-Bedoya en 2013. Beatrice ha tocado entre otros con Leonard Slatkin, Joshua Weilerstain, Fabien Gabel, Bernard Labadie.
Es beneficiaria de una impresionante cantidad de primeros premios en concursos nacionales e internacionales de piano, como el Concurso "Muzio Clementi", "Concurso Internacional de Piano de la República de San Marino" y "Bang & Olufsen Pianorama Competencia", fue seleccionada en 2010 entre los 60 participantes como una de los seis pianistas que pueden participar en el Premio Arturo Benedetti Michelangeli. Actualmente estudia con Arie Verdi en el Hannover Hochschule.
Beatrice Rana a grabado los Preludios de Chopin con la discográfica Atma en 2012, junto con la segunda Sonata de Scriabine, recibiendo la aclamación internacional por este primer CD.
Fantasía en Fa # menor de Mendelssonh

Primera parte concierto nº 1 de Tchaikovsky
Segunda parte concierto nº 2 Tchaikovsky
Concurso Cliburn











jueves, 12 de diciembre de 2013

Georges Cziffra

Georges Cziffra nació en Budapest el 5 de Noviembre de 1921, más tarde, en 1968 se nacionalizaría francés. Sus primeras lecciones de piano las recibió de su padre,  con sólo 5 años ya improvisaba melodías populares, en bares y circos. Desde muy temprana edad destacaba su facilidad y genialidad al piano, así que con 9 años comienza sus estudios en la Academia Franz Liszt de Budapest, siendo el alumno más joven admitido, bajo la dirección de Ernest von Dohnányi, a quien no pasó desapercibido el enorme talento de su joven alumno.
Georges, originalmente llamado György Cziffra, salta al estrellato de inmediato mostrándose como un gran virtuoso y desde los 12 años no solamente se proyecta en su país sino también en Holanda y los países Escandinavos. Sin embargo y al igual que varios de sus compatriotas, la II Guerra Mundial corta su carrera de concertista y es llamado a filas por el Ejército Húngaro.
 En 1941 cae prisionero y no podrá retomar sus estudios musicales hasta 1947. En esos años sus interpretaciones musicales sólo le sirven para ir ganandose la vida, tocando en bares y clubs nocturnos.
 En 1950 Intentó escapar de una Hungría dominada por la Unión Soviética, lo que le llevó a pasar tres años en campos de trabajo (1950-1953), en estos campos se rompió sus muñecas, y desde entonces, uso muñequeras negras que se pueden ver en varias fotos y videos.
 En 1953 es liberado y vuelve a reiniciar su actividad pianística ganando el premio Franz Liszt. La revolución húngara antisoviética de 1956 le da la oportunidad de refugiarse primeramente en Suiza y luego en Francia, donde fijará su residencia definitiva. Al poco de instalarse en la “ciudad luz” Cziffra debuta en la sala “Châtelet” con un éxito y reconocimiento enorme de parte del público francés.

Georges Cziffra fue tildado en un principio como un especialista de su compatriota Franz Liszt, y en efecto, ejecutaba gran cantidad de obras de este compositor tanto en sus conciertos como también en las grabaciones. Pero otro pianista húngaro, György Sándor, emitió en cierta ocasión este juicio sobre él: “.... lo he escuchado tocar Chopin y uno de los conciertos de Mozart, y ha sido algo ‘superior’...”  En otros aspectos, los técnicos, Tamás Vásáry expresó lo siguiente con respecto a él con relación a la ejecución de Liszt: “....es increíble cómo se puede tocar a tan alta velocidad”.  Esto es cierto puesto que al escucharlo tocar el estudio de Liszt “Gran Galope Cromatico” , uno se asombra por la enorme rapidez de ejecución, pero también por la brillante interpretación: su técnica o virtuosismo no es el fin, sino una excelente herramienta al servicio de una idea expresiva. Cziffra también tiene interpretaciones de Prokofiev, Tchaikovsky, Rachmaninov, Grieg y Schumann.

En 1966 funda el festival “Chaise Dieu” en la ciudad de Auvergne el cual constituyó en su momento, uno de los centros musicales más importantes de Francia.
 En 1969 instituye el “Prix Cziffra”  en la ciudad de Versalles. 
En 1975 creó la Fundación Cziffra, para el apoyo a jóvenes artistas. Los franceses le agradecieron su compromiso con la creación de un certamen para piano con su nombre.
En 1977 publica el libro: “Des canons et des fleurs”.
El hijo de Cziffra, György Cziffra, Jr., era un director de orquesta profesional que participó en varios conciertos y grabaciones con su padre. Sin embargo, su carrera prometedora fue corta debido a su muerte quemándose en un accidente en 1981. Se decía que no fue verdaderamente un accidente ya que se encontró una nota de suicidio.
Cziffra desde ese momento no tocó otra vez con una orquesta, y algunos críticos han comentado que el golpe emocional fue severo y afectó también al la calidad con la que tocaba.
Sus arreglos para piano también pertenecen a las obras más difíciles de la literatura para piano.
  Era un ferviente fumador, lo cual originó que desarrollara cáncer de pulmón. Falleció en la ciudad francesa de Senlis en 1994, cuando contaba con 72 años de edad.
Rapsodia Húngara nº 6 de Liszt
Improvisando sobre un estudio de Chopin
Polonesa en La # mayor de Chopin
Gran Galope cromático de Liszt


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Toshiko Akiyoshi

Nació el 12 de diciembre de 1929, en Dairen (China), hija de padres japoneses, la pianista y compositora, Toshiko Akiyoshi, comenzó a estudiar piano a la edad de 6 años mientras vivía en China. Pero no empezaría a interesarse por el jazz hasta años más tarde, en 1946, coincidiendo con su llegada a Japón. Fue descubierta por el mismísimo Oscar Peterson, durante una visita a Tokio, quien la animó a que viajara a los Estados Unidos. Ingresó en el "Berklee College" de Boston, donde estuvo tres años. Cuando se graduó, en 1959, formó junto a su marido, el saxofonista alto, Charlie Mariano, el "Toshiko-Mariano Quartet" .
     Un álbum grabado a principios de los años sesenta para el sello "Candid", titulado "Toshiko Mariano" le proporcionó popularidad y prestigio en los ámbitos musicales de los Estados Unidos.
 Se estableció a mediados de los años sesenta en la ciudad de Los Ángeles y formó junto a su segundo marido, el también saxofonista, Lew Tabackin, una Big Band en 1973 codirigida por ambos. En ese formato, graba de manera regular y Akiyoshi, encontró su formula musical preferida. La composición y los arreglos que realizaba, estaban dotados de una calidad extraordinaria dentro del más puro estilo hardbop. 
     En la década de los ochenta, Akiyoshi se convirtió lentamente en una referencia inexcusable en los conciertos del circuito internacional del jazz y aparecía a menudo, bien como líder, o bien como solista.
Incorporó al jazz el tsuzumi (un pequeño tambor típico japonés) y el canto de las obras teatrales kogun.
En 1986, recibió la condecoración New York City's Mayor Liberty Award y un año más tarde en Los Ángeles, California la Asociación de mujeres Asiática-Americanas la distinguió con Mujer luchadora del año.
El emperador de Japón le otorgó la medalla Shijuhohsho en 1997, y en 1999 ingresó al Salón de la fama del Jazz.
Ha recibido 14 nominaciones al prestigioso premio Grammy a la industria musical y obtuvo el premio al mejor arreglo y composición musical en la encuesta de los lectores de Down Beat.
En Japón su figura musical es venerada con absoluta entrega.
La música que esta pianista crea, demuestra que es posible elaborar y definir un perfil propio a las grandes orquestas con un discurso moderno del jazz. Su disco de 1991, grabado para Columbia en el Carnegie Hall neoyorquino, la consagró definitivamente.
The Village
Tocando con su trío en 1958


domingo, 8 de diciembre de 2013

Aziza Mustafa Zadeh "La princesa del jazz"

Aziza Mustafa Zadeh, nació el 19 de Diciembre de 1969 en Bakú (Azerbaiyán). Es hija del malogrado pianista Vagif Mustafa Zadeh el cual la llamaba "Jazziza" ( de cuyas obras hay que destacar la obra "Aspiratión" y el cual inventó un tipo de fusión entre la música de jazz y la autóctona de Azerbaiján).
 Sus apariciones en varios eventos en Europa la llevaron a firmar por el sello discográfico de Sonny.
Su estilo jazzístico tiene un ataque impetuoso al piano, sobre todo en sus solos explosivos, lo que hace recordar a los primeros pianistas de bebop. Esto se hace especialmente patente cuando canta en scat a gran velocidad consiguiendo una salvaje relación entre el piano y la voz, a menudo sobre métricas ajenas a la tradición occidental, pero comunes en Bakú. 
     Nativa de Azerbaiján, es sin duda una de los dos grandes pianistas de jazz del continente asiático (la otra es la gran Toshiko Akiyoshi). Dotada de un gran virtuosismo, su música es emotiva, sentimental y ello sin renunciar a sus raíces, ni a su tierra. Con un talento que conjuga técnica y sensibilidad, Aziza Mustafa presenta en cada uno de sus discos sus propias composiciones, -es una consagrada maestra en la composición- siendo su segundo disco: "Always", con once temas propios el registro mas conocido y premiado en el extranjero. El acompañamiento de dos músicos de primer nivel en el ámbito jazzístico: el bajista John Patitucci y el baterista Dave Weckl, le dan realce a la Session.
     Su entrenamiento como pianista clásica en el Conservatorio de Bakú, su amor al jazz, su inclinación hacia el cante y los sonidos tradicionales de Azerbaiján, es una magnifica combinación para formar un estilo de música muy original y puente entre Oriente y Occidente. Aziza nació criada musicalmente hablando en el mundo del Mugham (se pronuncia MOO-GAM). En Azerbaiján, el Mugham tiene dos significados: uno que se refiere a un sistema modal de la música, y el segundo que se refiere a un trío que realice esta clase de música, conducida por un cantante y acompañada por los músicos. Uno de los fundadores de esta música tradicional e improvisada de Azerbaiján, fue su padre: Vagif Mustafa Zadeh. Ésa forma de "jazz asiático" se desarrolló con fuerza a mediados de los años sesenta y setenta, y en 1978, su padre representó a la extinta Unión Soviética en el Festival de Jazz de Mónaco consiguiendo el primer premio y haciendo exclamar al mismísimo Dizzy Gillespie, que la música que había escuchado era lo mas espectacular que había oído y que sería el jazz del fututo.
     En 1994, Aziza Mustafa Zadeh, ganó el premio de la Academia de Música, la concesión más prestigiosa de Alemania musicalmente hablando. Si lo que ella toca es realmente jazz, es algo a lo que ella nunca le ha dado importancia. Para ella el jazz, folk y la música clásica son simplemente categorías sin separar. Ella encaja en los tres tipos de música. Lo que ella evita es ser encasillada. Como Al Di Meola dijo: "Aziza es tan brillante como compositora como lo es como pianista".
Aziza actualmente reside en Maguncia (Alemania) con su madre, Eliza Mustafa Zadeh, que es también su manager.
     Nota: Antes de Vagif Mustafa Zadeh la sintetización del Mugham y del jazz, había sido incorporada ya en ópera en los trabajos del compositor azerbaijani, Uzeyir Hajibeyov en los primera década del siglo XX, cuando fue introducido en la música sinfónica occidental por primera vez por el compositor azerbaijani, Fikrat Amirov a mediados de los años cuarenta.

Inspiración
Bana Bana Gel
"Always"
"My funny Valentine"
"Danza de estrellas"

viernes, 6 de diciembre de 2013

Olga Kern

Olga Kern nació en Moscú el 23 de Abril de 1975, comenzó a estudiar piano a la edad de 5 años. Con sólo 11 años ganó su primer concurso de piano y a los 17 años ganó del primer Concurso Internacional de Piano de Rachmaninoff.
Su familia estaba muy vinculada al mundo de la música. Su padre es pianista de la orquesta del Teatro Bolshoi y su madre también es pianista, siendo su primera maestra. Su abuelo era un prestigioso profesor de Oboe, maestro de grandes músicos de este instrumento, su bisabuela cantante mezzosoprano que, según cuenta la propia Olga, en una de sus giras en las que cantaba repertorio de Rachmaninoff el pianista acompañante enfermó y el propio Rachmaninoff ofreció para acompañarla. También cuenta que su tatarabuela era pianista y amiga personal de Tchaikovsky. Con estos vínculos musicales no es de extrañar que Olga Kern recibiera una gran formación y se convirtiera en una estrella de los escenarios musicales.
Comenzó su formación con la aclamada profesora Evgeny Timakin en la Escuela Central de Moscú y continuó con el profesor Sergei Dorensky en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde obtuvo el título de postgrado. También estudió con Boris Petrushansky en la Academia pianística Incontri en Imola, Italia.
En 1996 recibió una beca de honor del Presidente de Rusia Boris Yelsin. Es miembro de la Academia Internacional de las Artes de Rusia.
En el año 2002 En el 2002, tras varios intentos, obtuvo la medalla de oro en el más prestigioso concurso de piano Van Cliburn, por lo que obtuvo gran proyección internacional. Ha actuado en las salas más importantes del mundo como el Carnegie Hall o La Scala de Milán. Ha grabado varios CDs interpretando a los grandes maestros de música clásica y está patrocinada por la firma Yamaha.
Ha hecho giras por su país natal, Rusia, Europa y Estados Unidos, así como Japón, Sudáfrica y Corea del Sur. 

Concierto nº 3 de Rachmaninoff
Polonesa en La # mayor de Chopin

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Emil Gilels


Emil Gilels nació en la ciudad de Odessa el 19 de octubre de 1916. Comenzó a estudiar piano a los seis años de edad  y fue primero alumno de Jakob Tkatch y luego de B.M. Reingbal en su ciudad natal. Luego pasa al Conservatorio de Moscú en donde se pone bajo la dirección del famoso Heinrich Neuhaus. Ello fue producto de su enorme talento, dado que a los 13 años ya daba conciertos en su ciudad de origen. En esa misma fecha Arthur Rubinstein es invitado a dar una serie de conciertos en Odessa y también tiene la oportunidad de escuchar al joven Emil. La impresión del célebre pianista polaco fue muy grande y realmente quedó impactado. Años más tarde, recordando jocosamente dicho episodio expresó lo siguiente: “¡Mi Dios, hubo un joven que tenía una masa de cabello pelirrojo y una tez llena de pecas…no puedo describir su forma de tocar, pero lo único que puedo decir es que si se presentara en América, hacía las maletas y me mandaba a mudar”.  

Emil Gilels fue el primer pianista que se le permitió salir de la Unión Soviética para dar sus conciertos –aunque estuvo restringido de hacerlo durante la II Guerra Mundial−. En efecto, se hizo presente en Viena, Bruselas y París participando en sendos concursos internacionales y obteniendo importantes premios en cada uno de ellos. Fue un pianista altamente reconocido tanto por los asistentes a las salas de conciertos en donde se presentaba, como también por el régimen político de su época. Ello se justifica debido a que en 1946 recibió la condecoración “Stalin”; en 1962 se le otorgó el reconocimiento como “Artista del Pueblo” y dos años más tarde la máxima condecoración: el premio “Lenin”.  

Durante el desarrollo de la II Guerra Mundial dio conciertos a los soldados soviéticos en pleno campo abierto. Fue contemporáneo de Richter, y en cierta forma a este último se le ha considerado como un pianista de mayor nivel. Sin embargo esto no es justo; Gilels fue un intérprete de primerísima categoría, sobrio, que hacía verdaderamente “cantar” al piano mediante un hondo contenido emocional. Además de todo esto tenía en sus manos recursos técnicos excepcionales. Si se le compara con Richter, este pianista ucraniano fue más adaptable a las orquestas con las cuales tuvo que actuar en carácter de solista. Llegó a ser una de los mejores amigos de Serguei Prokofiev. 
En 1955 debuta con gran triunfo en los Estados Unidos, específicamente en el Carnegie Hall. Recordemos que en ese momento se estaba en la llamada “guerra fría”. Su éxito fue mayúsculo, con gran reconocimiento tanto del público como de la crítica especializada. 

Este pianista soviético – el cual daba en esos momentos unos cien conciertos por año −, fue un intérprete extraordinario, con un repertorio sumamente grande: J. S. Bach, Handel, Rameau, Scarlatti, C.P.E. Bach, Clementi, Haydn, Mozart, Beethoven, Weber, Schubert, Schumann, Chopin, Liszt, Brahms, Mendelssohn, Grieg, Cesar Frank, Saint-Saens, Smetana, Alyabiev, Balakirev, Tchaikovsky, Rachmaninov, Skryabin, Metner, Glazunov, Prokofiev, Shostakovich, Debussy, Ravel, Faure, Poulenc, Stravinsky, Manuel de Falla, Albenis, Vainberg, Kabalevsky, Khachaturyan, Krein, Pantcho Vladigerov, Bartok y otros más.  

También actuó en música de cámara, formando un trío verdaderamente formidable junto al violinista Leonid Kogan y Mitislav Rostropovich. 
En el extranjero fue invitado a tocar en dos famosos conjuntos de cámara: el “Cuarteto Amadeus” y el “Cuarteto Académico Sibelius”. En los últimos años también dio conciertos y grabó a dos pianos junto a su hija Elena. 

Emil Gilels falleció en Moscú el 14 de octubre de 1985 a los 68 años de edad.


Preludio en Si menor de Batch
Sonata nº 28 en La mayor de Beethoven
Sonata nº 8 en La mayor de Mozart
Sonata nº3 en Si menor de Chopin
Documental sobre Emil Gilels con algunas interpretaciones en directo