Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

domingo, 22 de marzo de 2015

Cecil Taylor

Cecil Percival Taylor nació en Nueva York el 15 de marzo de 1929, es un pianista y percusionista estadounidense de jazz. Encuadrado en la vanguardia jazzística, ha frecuentado la mayor parte de los estilos surgidos después del hard bop, especialmente el free jazz, o jazz libre en español, un tipo de estilo en el cual se realizan numerosas improvisaciones durante el desarrollo de la interpretación, probablemente Cecil Taylor es el mayor exponente de este estilo de jazz.
Sus primeras influencias fueron las de Duke Ellington y Dave Brubeck. Su toque de piano es muy característico y particular, ya que más que tocar parece estar percusionando las teclas.
Taylor comenzó su estudio del piano a los seis años de edad y se matriculó en el New York College of Music y en el Conservatorio de música de Nueva Inglaterra.
Sus primeras actuaciones fueron con grupos liderados por Johnny Hodges y Hot Lips Page. Después, formó, a mediados de los años cincuenta un cuarteto con músicos como Steve Lacy (saxo soprano), Buell Neidlinger (bajo) y Dennis Charles (batería), 
En 1956 forma un grupo de jazz, y actua en 1957 en el Newport Jazz Festival. 
En 1960 grabó para Candid, con Archie Shepp como saxo tenor.
En 1962, se incorporaran al cuarteto Jimmy Lyons al saxo alto y Sunny Murray a la batería. Estuvieron seis meses de gira en Europa y a su regreso a Estados Unidos Taylor se retiró durante un año. En 1964 colaboró en la fundación de the Jazz Composer's Guild y en 1968, junto a Carla Bey, Don Cherry, Michael Mantler y otros formó una asociación cooperativa que agrupó a músicos del free jazz denominada Jazz Composer's Orchestra Association.

En los setenta enseñó como docente en la Universidad de Wisconsin en Madison, en el Antioch College, y en el Glassboro State College, y grabó frecuentemente con su grupo Unit, además de realizar constantes giras por Europa.
En 1973 fue galardonado con el premio Guggenheim Fellowship, con lo que consiguió eludir sus problemas económicos. 
En 1979 llegó a actuar en la Casa Blanca durante la administración del presidente Jimmy Carter.
También a trabajado con la gran Mary Lou Williams y con el batería Max Roach, incorporando a sus conciertos fragmentos de su excéntrica poesía.
Dentro de los críticos musicales hay quienes no lo entienden y quienes lo consideran un auténtico genio, lo que ninguno puede decir es que su música los deje impasible. 
La evolución musical necesita gente como Cecil Taylor.
Improvisación libre de Cecil Taylor
Concierto de jazz con el Trío Cecil Taylor

Master Class de Cecil Taylor

Documental sobre Cecil Taylor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.