Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

lunes, 24 de octubre de 2011

Boris Berezovsky

Nació en Moscú en 1969. Estudió en el Conservatorio de Música de Moscú con Eliso Virsaladze y en privado con Alexander Satz. 
Después de su debut en Londres en la Wigmore Hall en 1988, el periódico The Times lo describió como “una promesa excepcional, un intérprete de virtuosismo deslumbrante y fuerza formidable.” Dos años después esta promesa se cumplió cuando obtuvo la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú 1990.
Boris Berezovsky actúa como solista con regularidad con las orquestas más prominentes, como la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Danesa, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la NDR de Hamburgo, la New Japan Philharmonic, las orquestas de las ciudades de Birmingham, Dallas y la BBC, la Orquesta Nacional de Francia y muchas otras.
Su reciente grabación de la integral de los conciertos para piano de Beethoven con la Orquesta de Cámara Sueca y Thomas Dausgaard fue recibida con gran aclamación por la prensa. 
También ha realizado un considerable número de grabaciones para Teldec con obras de Chopin, Schumann, Rachmaninov, Mussorgsky, Balakirev, Medtner, Ravel y los completos Estudios Trascendentales de Liszt.
Su disco con la Sonata de Rachmaninov fue galardonado con el “Preis der Deutschen Schallplattenkritik” y su disco de Ravel recibió recomendaciones especiales en Le Monde de la Musique, Diapason, BBC Music Magazine y The Independent on Sunday.
En recitales y como músico de cámara Boris Berezovsky actúa regularmente en ciclos y festivales en todo el mundo incluyendo el ciclo de piano de la Filarmónica de Berlín, el ciclo internacional de piano del Concertgebouw, el Festival de Verbier, La Roque d’Anthéron y otros.
En mayo de 2005 realizó su primer recital en solitario en el Théâtre des Champs Elysées en París. En el terreno de la música de cámara mantiene una intensa colaboración con Vadim Repin, Brigitte Engerer, Dmitri Makhtin y Alexander Kniazev.
En agosto de 2004 el trío Berezovsky, Makthin y Kniazev grabó un DVD con los tríos de Tchaikovsky para piano, violín y violonchelo y el Trio Elegiaque “A la memoria de un gran artista”. El DVD fue presentado en el canal de televisión ARTE y por NHK en Japón y fue premiado con el Diapason d’Or 4 estrellas.
Boris Berezovsky grabó el trío nº 2 de Shostakovich y el Trio Elégiaque nº 2 de Rachmaninov para Warner Classics Internacional junto a A. Kniazev y D. Makhtin en octubre del mismo año. Este disco recibió los premios "Choc de la Musique" en Francia, "Gramophone" en el Reino Unido y "Echo Klassik 2005" en Alemania. 
Su grabación en directo y en solitario Chopin/Godowsky, publicada en enero de 2006, fue galardonada con los premios Diapason d’Or y RTL d’Or. Su álbum más reciente para Warner Classics con el concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky y el concierto para piano de Katchaturian fue publicado en abril de 2006.
Boris Berezovsky también ha grabado para el sello Mirare, los preludios de Rachmaninov (mayo de 2005) así como el ciclo completo de los conciertos para piano de Rachmaninov con la Orquesta Filarmónica de los Urales bajo la dirección de Dimitri Liss.
Durante la temporada 2006-2007 estuvo de gira con el Maestro Saraste y la Orquesta Filarmónica de Oslo, la Orquesta Filarmónica de Munich, el Ensemble Orchestral de París, en las “Folles Journées” de Nantes, en Bilbao, en Tokio, en el festival “La Roque d’Anthéron” y en el Festival de Música de Aspen, entre otros. En junio de 2007 debutó en el Festival de Ravinia y en agosto del mismo año debutó en Australia.
En 2006 recibió el “BBC Music Magazine Award 2006.”
Boris Berezovsky se ha labrado una reputación excepcional como el más potente de los pianistas virtuosos actuales y como músico de una sensibilidad y entendimiento musical únicos.
El sello discográfico Gramophone lo describe como "el más auténtico de los grandes pianistas rusos"
Cabe destacar que además es un brillante pianista de jazz
Actualmente reside en Bruselas.
Vals nº 1 Mefisto de Frank Liszt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.