Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Dave Brubeck

Hace muy pocos días, el pasado 5 de diciembre de 2012, nos dejó uno de los más populares pianistas de jazz, Dave Brubeck, justo un día antes de que cumpliera 92 años, fue el principal representante de la corriente llamada cool jazz.
Brubeck nació un 6 de diciembre de 1920 en Concord, California, ciudad ubicada en la Bahía de San Francisco, y se crió en Ione. Su padre, Peter Howard "Pete" Brubeck, fue ganadero, mientras que su madre, Elizabeth (née Ivey), quien había estudiado piano en el Reino Unido con Myra Hess y pretendía ser concertista, impartía clases de coro. Su padre tenía ascendencia suiza, sus abuelos por parte de madre eran ingleses y alemanes. En un principio, Brubeck no pretendía convertirse en músico (sus dos hermanos mayores, Henry y Howard, ya lo eran), pero su madre se empeñaba en darle lecciones de piano desde muy pequeño.
Su intención era trabajar con su padre en el rancho, por lo que entró en el College of the Pacific de Stockton, California (ahora llamado Universidad del Pacífico) para estudiar veterinaria, aunque pronto se cambió a zoología. Allí su profesor Dr. Arnold le dijo: "Brubeck, tu cabeza no está aquí. Está en frente, en el conservatorio. Por favor váyase allí. Deja de perder nuestro tiempo y el tuyo". Así lo hizo, aunque casi se lo expulsan por no saber leer las partituras. Algunos de sus profesores le apoyaron, diciendo que su habilidad con el contrapunto y las armonías compensaban de sobra esa falta.
Después de graduarse en 1942, fue reclutado para el servicio militar y sirvió en el extranjero en la Tercera Armada de Estados Unidos bajo el mando de George Patton. Prescindieron de sus servicios en la Batalla de las Ardenas cuando se apuntó voluntario para tocar el piano en un concierto de la Cruz Roja; tuvo tanto éxito que le ordenaron montar una banda. Por ende, creó una de las primeras bandas de integración racial de la armada de Estados Unidos, The Wolfpack. Durante el servicio militar conoció a Paul Desmond, a principios de 1944. Después de cuatro años en la armada, volvió a estudiar, en esta ocasión en el Mills College del área de la Bahía de San Francisco con el profesor Darius Milhaud, quien le animó a estudiar fuga y orquestación, pero no piano clásico.
Al terminar sus estudios en Milhaud, Brubeck ayudó a formar el sello discográfico Fantasy Records en Berkeley, California y trabajó con un octeto y un trío junto a Cal Tjader y Ron Crotty. La banda era áltamente experimental y grabaron muy pocas piezas. A menudo Paul Desmond se les unía en el templete.
Ídolo manifiesto de Duke Ellington - su música hizo que Brubeck abandonara los terrenos de la música clásica por el jazz - soportó al principio de su carrera, criticas durísimas sobre su forma de tocar, sobre su música y sobre su calidad como pianista. Con la perspectiva histórica que da el tiempo, se le reconoce el haber intentado, y en cierto modo logrado, una fusión entre elementos de la música europea y el jazz, sobre todo en su faceta de compositor.
Brubeck escribió numerosos estándares del jazz, entre los que se incluyen In Your Own Sweet Way y The Duke. El estilo de Brubeck oscilaba entre lo refinado y lo exuberante, reflejando influencias de la música clásica y atreviéndose con la improvisación. En mucha de su música empleaba las marcas del tiempo, con las que experimientó a lo largo de su carrera, grabando Pick Up Sticks en 6/4, Unsquare Dance en 7/8 y "Blue Rondo à la Turk" en 9/8.
En 1951, su habitual compañero musical, el saxo alto Paul Desmond, escribió el tema más famoso del Dave Brubeck Quartet, "Take Five", un clásico del jazz compuesto en 5/4.
Brubeck fue el segundo músico de jazz en ser portada de la revista Time en 1954, después de Louis Armstrong, que ilustró la portada de la popular revista en 1949.
En 1956 se incorpora a su cuarteto el excelente batería, Joe Morello y el no menos magnifico contrabajista, Gene Wright en 1958, el cuarteto se refuerza sensiblemente ganando en calidad y eso hace que Brubeck y Desmond, empiecen a ser conocido fuera de los Estado Unidos realizando giras por los cinco continentes.
Brubeck fue el autor de la música de la miniserie de dibujos animados This Is America, Charlie Brown.
Take Five
Take de "A" train
Una de sus últimas actuaciones en 2010
"thank you" una pieza de Dave dedicada a Chopin en el 300 aniversario de su nacimiento
Dave Brubeck, con la Orquesta sinfónica de Londres

1 comentario:

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.