Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

lunes, 1 de abril de 2013

Daniil Trifonov

Sin duda el joven Daniil Trifonov (Даниил Трифонов) será uno de los pianistas llamados a perpetuarse en el futuro como uno de los más brillantes de su generación, a pesar de su juventud ya ha compartido escenario con las mejores orquestas y en los teatros más importantes.

Nació en Nizhniy Novgorod el 5 de marzo de 1991. Comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años.
En el 2000 ingresa en la Escuela de Música Gnesin de Moscú con Tatiana Zelikman, profesora de artistas tales como Konstantin Lifschitz, Alexander Kobrin y Alexei Volodin. De 2006 a 2009 estudia composición y desde entonces ha continuado escribiendo música para piano, de cámara y orquestal. Desde 2009 estudia piano en el Instituto de Música de Cleveland con Sergei Babayan.

En el 2008, a la edad de 17 años, fue galardonado en el Cuarto Concurso Internacional Scriabin (Moscú) y triunfó en el Tercer Concurso Internacional de Piano de la República de San Marino (Primer Premio y Premio Especial “República de San Marino 2008”). También fue ganador en el Concurso Abierto Artobolevskaya para Jóvenes Pianistas (Primer Premio, Moscú, 1999); Concurso Internacional a la Memoria de Mendelssohn (Primer Premio, Moscú, 2003); Concurso Internacional de Televisión para Jóvenes Músicos (Gran Premio, Moscú, 2003); el Festival de Grupos de Cámara “The Return” (Moscú, 2005, 2007), el Festival de Música Romántica para Jóvenes Músicos (Moscú, 2006) el Quinto Concurso Internacional Chopin para Jóvenes Pianistas (2006, Beijing). Recibió una beca de la Fundación Guzik en 2009 y, como consecuencia, estuvo de gira por Estados Unidos e Italia. También ha tocado en Rusia, Alemania, Austria, Polonia, China, Canadá e Israel.

En la temporada 2010/11 ganó medallas en tres de los más prestigiosos concursos del mundo de la música: el Concurso Chopin en Varsovia (Medalla de Bronce), el Concurso Rubinstein en Tel Aviv (Primer Premio) y el Concurso Chaikovski en Moscú (Medalla de Oro).

Con sus interpretaciones, impresionó al jurado y a los observadores que incluían a Martha Argerich, Krystian Zimerman, Van Cliburn, Nelson Freire, Yefim Bronfman y Valery Gergiev. Gergiev le entregó personalmente a Trifonov el “Grand Prix” en Moscú, que es un premio adicional entregado al mejor competidor en cualquiera de las categorías del concurso.

Después de recibir tales reconocimientos, durante la temporada 2010/11, ha recibido invitaciones de muchos grandes promotores mundiales. Entre estos se destaca su debut con la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Mariinsky con Gergiev, la Filarmónica de Israel con Mehta y la Filarmónica de Varsovia con Antoni Wit. También colaboraciones con directores tales como Mikhail Pletnev, Vladimir Fedoseyev, Sir Neville Marriner, Pietari Inkinen and Eivind Gullberg-Jensen. Ha tocado en la Salle Pleyel de París, el Carnegie Hall de Nueva York, Suntory Hall de Tokio y el Wigmore Hall de Londres y en salas de Italia, Francia, Israel y Polonia. Sus recientes conciertos han incluido su debut en Tokio, recitales en el Mariinsky Concert Hall y en el Easter Festival de Moscú, un concierto con motivo del cumpleaños de Chopin en Varsovia dirigido por Krzysztof Penderecki y recitales en el Teatro La Fenice en Italia y el Festival Brighton en el Reino Unido. También ha tocado recientemente con la Orquesta Verdi en Milán.

Daniil Trifonov ha participado en festivales musicales internacionales, entre los que se encuentran el Rheingau (Alemania), Crescendo (Rusia), New Names (Rusia), Arpeggione (Austria), Musica in Villa (Italia), Dame Myra Hess Series (EUA), International Festival Institute at Round Top (EUA), Santo Stefano (Italia), Festival Pianistico di Trieste (Italia). Su primer CD con una selección de obras de piano de Chopin salió en 2011 bajo el sello Decca. También ha realizado grabaciones televisivas en Rusia, los Estados Unidos e Italia.

Rapsodia para piano y orquesta de Rachmaninov sobre un tema de Paganini. Orquesta dirigida por Zubin Mheta
Concierto nº 1 para piano y orquesta de Tchaikovsky
Concierto nº1 de Chopin para piano y orquesta
Vals nº1 Mefisto de Liszt
Nocturno en Fa menor "Separación" de Mijail Glinka, tocando con 8 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.