Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Georges Cziffra

Georges Cziffra nació en Budapest el 5 de Noviembre de 1921, más tarde, en 1968 se nacionalizaría francés. Sus primeras lecciones de piano las recibió de su padre,  con sólo 5 años ya improvisaba melodías populares, en bares y circos. Desde muy temprana edad destacaba su facilidad y genialidad al piano, así que con 9 años comienza sus estudios en la Academia Franz Liszt de Budapest, siendo el alumno más joven admitido, bajo la dirección de Ernest von Dohnányi, a quien no pasó desapercibido el enorme talento de su joven alumno.
Georges, originalmente llamado György Cziffra, salta al estrellato de inmediato mostrándose como un gran virtuoso y desde los 12 años no solamente se proyecta en su país sino también en Holanda y los países Escandinavos. Sin embargo y al igual que varios de sus compatriotas, la II Guerra Mundial corta su carrera de concertista y es llamado a filas por el Ejército Húngaro.
 En 1941 cae prisionero y no podrá retomar sus estudios musicales hasta 1947. En esos años sus interpretaciones musicales sólo le sirven para ir ganandose la vida, tocando en bares y clubs nocturnos.
 En 1950 Intentó escapar de una Hungría dominada por la Unión Soviética, lo que le llevó a pasar tres años en campos de trabajo (1950-1953), en estos campos se rompió sus muñecas, y desde entonces, uso muñequeras negras que se pueden ver en varias fotos y videos.
 En 1953 es liberado y vuelve a reiniciar su actividad pianística ganando el premio Franz Liszt. La revolución húngara antisoviética de 1956 le da la oportunidad de refugiarse primeramente en Suiza y luego en Francia, donde fijará su residencia definitiva. Al poco de instalarse en la “ciudad luz” Cziffra debuta en la sala “Châtelet” con un éxito y reconocimiento enorme de parte del público francés.

Georges Cziffra fue tildado en un principio como un especialista de su compatriota Franz Liszt, y en efecto, ejecutaba gran cantidad de obras de este compositor tanto en sus conciertos como también en las grabaciones. Pero otro pianista húngaro, György Sándor, emitió en cierta ocasión este juicio sobre él: “.... lo he escuchado tocar Chopin y uno de los conciertos de Mozart, y ha sido algo ‘superior’...”  En otros aspectos, los técnicos, Tamás Vásáry expresó lo siguiente con respecto a él con relación a la ejecución de Liszt: “....es increíble cómo se puede tocar a tan alta velocidad”.  Esto es cierto puesto que al escucharlo tocar el estudio de Liszt “Gran Galope Cromatico” , uno se asombra por la enorme rapidez de ejecución, pero también por la brillante interpretación: su técnica o virtuosismo no es el fin, sino una excelente herramienta al servicio de una idea expresiva. Cziffra también tiene interpretaciones de Prokofiev, Tchaikovsky, Rachmaninov, Grieg y Schumann.

En 1966 funda el festival “Chaise Dieu” en la ciudad de Auvergne el cual constituyó en su momento, uno de los centros musicales más importantes de Francia.
 En 1969 instituye el “Prix Cziffra”  en la ciudad de Versalles. 
En 1975 creó la Fundación Cziffra, para el apoyo a jóvenes artistas. Los franceses le agradecieron su compromiso con la creación de un certamen para piano con su nombre.
En 1977 publica el libro: “Des canons et des fleurs”.
El hijo de Cziffra, György Cziffra, Jr., era un director de orquesta profesional que participó en varios conciertos y grabaciones con su padre. Sin embargo, su carrera prometedora fue corta debido a su muerte quemándose en un accidente en 1981. Se decía que no fue verdaderamente un accidente ya que se encontró una nota de suicidio.
Cziffra desde ese momento no tocó otra vez con una orquesta, y algunos críticos han comentado que el golpe emocional fue severo y afectó también al la calidad con la que tocaba.
Sus arreglos para piano también pertenecen a las obras más difíciles de la literatura para piano.
  Era un ferviente fumador, lo cual originó que desarrollara cáncer de pulmón. Falleció en la ciudad francesa de Senlis en 1994, cuando contaba con 72 años de edad.
Rapsodia Húngara nº 6 de Liszt
Improvisando sobre un estudio de Chopin
Polonesa en La # mayor de Chopin
Gran Galope cromático de Liszt


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.