Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Derek Paravicini

Derek Paravicini nació en Londres el 29 de Julio de 1979. Nacido prematuramente, con 25 semanas y poco más de un kilo de peso, perdió la vista y posteriormente se descubrió que presentaba rasgos de autismo severo. Pero con apenas 2 años empezó a tocar él solo el piano.
Es un virtuoso del piano pero para él tocar este instrumento va más allá de la música, es la única forma que tiene de comunicarse con la gente porque es ciego y además autista y por eso, dice su profesor, Adam Ockelford, nunca está solo cuando interpreta.
"La música es su pegamento social, lo que le permite comunicarse" asegura Ockelford, profesor del joven durante cerca de 30 años: "Derek ama la música, pero más importante que su amor a la música es que ama a las personas. Y la música es la forma de llegar a ellas".
Afable y educado, Paravicini interpreta de memoria al piano las melodías que los periodistas le piden en un encuentro en el que se ha presentado la iniciativa de la Fundación Orange de traer a España a este músico y a su profesor para explicar cómo la música ayuda a los niños que padecen autismo.
Y es que Derek tiene un repertorio de decenas de miles de piezas que puede tocar en cualquier estilo y tono, música a la que aporta su creatividad y que innova constantemente, ya que es la forma que tiene de comunicarse con la gente que le rodea.
"Conocí a Derek cuando tenía 5 años", relata Adam Ockelford, entonces profesor de la escuela Linden Lodge para ciegos en Londres: "estaba al piano, y él me empujó y empezó a tocar. Parecía que quería tocar todas las notas a la vez, utilizando golpes de artes marciales, codos y su propia nariz. Como no podía ver, no sabía cómo debía tocar pero yo nunca había visto a nadie, y mucho menos a un niño, tocar con tanto entusiasmo".
El profesor tenía un difícil reto: "¿Cómo podía enseñarle si no me dejaba acercarse a su piano?. Como era pequeño, le cogía, le llevaba a un rincón y eso me daba diez segundos para regresar corriendo al piano y tocar unas notas, hasta que él llegaba", un juego que le pareció interesante porque el niño "no entendía las palabras pero sí entendía muy bien la música".
A su lado, el joven músico remarca todas las afirmaciones que va realizando su profesor, que continúa con la historia de este niño que a los 10 años tocó junto a la Royal Philarmonic Pop Orchestra su primer gran concierto, el primero de muchos otros que lleva interpretando desde entonces.
Porque a Derek le gusta tocar en público y así lo demuestra hoy en su primera visita a Madrid y a España, donde esta tarde interpretará un concierto y participará en un taller en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, en el que Adam Ockelford dará una conferencia para educadores, médicos y profesores.
El profesor se dio cuenta de que muchos niños con necesidades especiales tenían una extraordinaria habilidad para la música, línea de trabajo que le llevó a establecer la teoría "zygonic" del entendimiento de la estructura musical, que sostiene que la imitación, algo que puede darse en cualquier campo de la percepción sonora y en todos los niveles, es la máxima potencia en música.
Pero lo que hace especial a este joven ciego y autista es que no copia la música, sino que introduce su personalidad en ella.
Mientras habla con algún periodista, el profesor continúa pendiente de Derek que interpreta de memoria las melodías que le van pidiendo y de vez en cuando le anima con alguna palabra para que sepa que se encuentra cerca.
Aunque sea una canción que desconozca, si su melodía es repetitiva o sencilla, a Derek le basta escucharla una sola vez par poder interpretarla. Si es más larga y complicada, necesita varias horas para poder tocarla al piano de memoria.
"Compuse un concierto para él con 11.000 notas para tocar con orquesta y solo necesitó 50 horas para saber su parte", dice.
Lo más sorprendente es que puede acordarse de la música que le pidió una determinada persona aunque hayan transcurrido muchos años, explica Ockelford durante la rueda de prensa, en la que Derek contesta algunas preguntas y subraya las explicaciones de su profesor: "I did, yes" (Lo hice, sí), señala cuando su maestro recuerda alguna de sus vivencias.
Ockelford insiste en la necesidad de que se "escuche" a los niños que padecen el transtorno del autismo: "todos quieren comunicarse".
Popurrí de obras demostrando su fabulosa memoria y virtuosismo
Con su profesor Adam Ockelfor en una demostración
Documental sobre él mismo

lunes, 8 de septiembre de 2014

Luis Lugo



Luis Lugo nació en La Habana, Cuba. Recibió una herencia musical de sus padres que resulta clave en su futura formación; su madre Mercedes Lugo fue profesora de piano y directora de coros y su padre Manuel Borges fue un  verdadero aficionado virtuoso del piano. Comenzó sus estudios a  temprana edad y continuándolos por once años en la Escuela Provincial de Música “Amadeo Roldan” de la Habana. Cuando cursaba el quinto año del nivel  elemental fue invitado por el vicerrector del conservatorio Tchaikovsky de Moscú Mtislav Smirnov a continuar sus estudios de piano en la famosa escuela central del conservatorio Tchaikovsky de Moscú.
Meses más tarde se vincula con el eminente pianista ruso Rudolf Kerer, siendo audicionado periódicamente durante esos años.
En sus años estudiantiles Lugo fue galardonado con diferentes premios como reconocimiento a su exitoso desempeño en los diferentes escenarios de Cuba como artista de la “Agrupación nacional de conciertos” del Ministerio de Cultura de Cuba: Diploma de destacados festivales I, II de jóvenes intérpretes de la Habana, Festival Barroco, diplomas de honor y excelencia del Conservatorio Amadeo Roldán, tercer premio en el concurso nacional de piano “Amadeo Roldan”, giras a los centros artísticos más importantes de Cuba.
Estudio en el Instituto Superior de la Habana con el joven pianista ruso Valery Kamichov (laureado con el 2do. premio del concurso internacional Tchaikovsky de Moscú 1962 alumno de Flier), que lo prepara para el Concurso Internacional de Piano en Moscú.
Tras una prueba de oposición ingresa en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en la clase del laureado profesor y artista emérito de Rusia “Profiesor” Rudolf Kerer. También recibió clases con Irina Smorodinova (maestro asistente de Rudolf Kerer, ex alumna de Emil Guilels y laureada del concurso Internacional Margaret Long de París) y con Víctor Nosov (vise decano de la facultad de Piano del Conservatorio Tchaikovsky.
Obtuvo los títulos de pianista concertista, Licenciado en Música, Profesor y la disposición especial “Máster of Fine Arts.” del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, tras un brillante examen donde obtuvo el máximo de puntuación con las sonatas de Scarlatty, sonata en h moll de Liszt y el concierto 3 de Rachmaninoff en re menor para piano y orquesta.
Los años posteriores al regreso de Moscú fueron de intensos viajes por toda Cuba integrando diversas delegaciones artísticas en representación de la Agrupación Nacional de Conciertos del ministerio de cultura   y de profundización en sus estudios académicos en diferentes escenas del arte y adquiere una gran experiencia ejecutiva en el área de la gestión cultural: Postgrado de Estética del Instituto Superior de Arte de la Habana, Postgrado de Historia del cine de la Universidad de la Habana, Profesor del Instituto Superior J. Varona y del Instituto Superior de Arte de la Habana, Presidente de Música de la Asociación de Jóvenes Talentos Hermanos Saiz de La Habana y de Santiago de Cuba, especialista y asesor de la dirección de arte de la provincia de Pinar del rió, y secretario ejecutivo de la comisión de desarrollo provincial, y jefe del departamento técnico artístico de la empresa artística de Pinar del Rió, Director musical del Festival Internacional de Boleros de Oro '95. de La Habana, miembro del consejo técnico de Ciudad de la Habana, sustituto del director de la empresa artística “Adolfo Guzmán”, asesor del grupo base material de la dirección de música del ministerio de cultura de Cuba, artista exclusivo de la Albert S. L. de España '92, artista exclusivo de Latín Touch Entertaiment Londres '93, participaciones en los festivales de música “Santiago 84”, Festival Internacional “Lecuona” en la Habana y profesor –repertorista de música opera  lírica y música popular en canto.
Lugo durante su estancia en Moscú actuó  en diferentes ciclos y  festivales organizados para estudiantes extranjeros, realizo   un ciclo de recitales en el Museo Gorki de Moscú, conciertos en la ciudad de  Sochi en el Mar Negro y en el concurso Internacional Vioty de Italia entre otros.
Lo más significativo:
Inauguro el ciclo de Recitales magistrales de la Agrupación Nacional de Conciertos de Cuba con la mayoría de las obras Liszt en la Iglesia de Paula.
En el  centenario de la muerte de F.Liszt, ofreció un ciclo de tres recitales con las obra más importantes de Liszt.
En 1987 realizó la serie de siete recitales: “Gran Piano”, en el Museo de la Música de la Habana y un ciclo de conferencias y conciertos por un total de 24 hs en el Centro Universitario de Pinar del Rió, por lo cual recibió un reconocimiento especial.
Entre el 1987-88 realizo 2 recitales “Cuba-Máster Piano” en uno de los mayores e  importante de Cuba, el teatro Mella de la Habana (“Tres grandes sonatas del romanticismo”: la sonata no.2 de Chopin, sonata en  si menor de Liszt y la sonata 2 de Rachmaninoff, y el segundo recital “Chopin”,
, y un nuevo ciclo de recitales en la nueva sala Caturla con todo un extenso repertorio de obras universales destacándose el recital “Lecuona in memorian”.

Entre el 1985-91 realizo un ciclo de  20 actuaciones en la sociedad de Periodistas  de Cuba y en el Centro Internacional de prensa con obras clásicas y de la música cubana
1991-92  durante su estadía en Londres recibió invitaciones a actuar en festivales internacionales como “Gran Gran Fiesta” de la Royal Festival, Waterman Centre y Caning House.
En el año 1992 fue elegido  miembro de la prestigiosa asociación “Unión Nacional de Artistas de Cuba”, que agrupa a los artistas más prestigiosos de Cuba.
Lugo formó parte del jurado del primer festival Lírico de la Habana y del Quinto Festival Internacional y Concurso de música de Buenos Aires realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires, impartiendo clases magistrales en dicho evento.
A partir del año1995 Lugo irrumpe en la escena artística y social de Argentina, participando en la mayoría de los programas de la televisión abierta y de cable. Desde entonces se ha convertido en una figura prominente, actuando regularmente en los escenarios más importantes de la música clásica y popular incluyendo la mayoría de los festivales de Jazz, Músicas del Mundo y Música Clásica de Argentina.
2002 participo del V festival internacional de música de Buenos Aires en el teatro Colon junto a Sandra Borges Lugo Ariosa.
En el 2003 realizo cuatro recitales en la sala grande del Teatro Colón de Buenos Aires y coordinó el ciclo internacional: “El piano: reflejo de la evolución social del hombre”, con cinco fechas, en el marco del Sexto Festival Internacional de Buenos Aires
Ha sido recibido y elogiado por su trabajo de difusión de la cultura cubana, colaboración y apoyo a artistas locales por instituciones y gobiernos. Su concierto “Luis Lugo piano de Cuba” fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y de Uruguay. Igual declaración cultural recibió de manos de las ciudades de San Juan, provincia de Buenos Aires, Jujuy, Formosa ,2 en Mar del Plata, Chacabuco, General Pico, Santa Rosa, Salta y huésped de Honor de la Universidad de Rosario en Argentina y su concierto itinerante The Cuban Experience fue declarado de interés parlamentario por la Honorable cámara de diputados de la nación argentina.
Ha actuado en Brasil, España, Italia, Rusia, Gran Bretaña, Angola, Cuba, Chile, Suiza, Ucrania y Argentina.
Su actual repertorio incluye la mayoría de las grandes obras de todos los tiempos, principalmente del romanticismo de Chopin, Liszt, Scriabin, Rachmaninoff, Cesar Frank, Ravel, Prokofiev, autores a los que les imprime un carisma especial ante el público.
Sus inquietudes musicales lo han llevado a diferentes planos de la creación artística como la composición en el terreno de la música clásica ,sinfónica y popular, con un marcado interés en  la trascripción de material temático de obras populares y autóctonas ,situando en la categoría de conciertos el folklore y temas latinos ,incursionando en el mundo de la improvisación jazzística y la música cubana e incorporando a su vez toda la técnica espectacular del mundo electrónico y el láser con los sonidos computarizados, acordes a las exigencias sonoras contemporáneas
Además de sus actividades como compositor y pianista, Lugo ha desarrollado una intensa actividad docente, periódicamente es invitado a dar conferencias y a ofrecer clases magistrales sobre música, estética del piano y técnica pianística en numerosas universidades de San Luis, Católica de Argentina universidad de Sta. fe, Universidad de Mendoza, Festival de música del teatro Colon de Buenos Aires, conferencia en el Congreso de educación en la universidad de Córdoba. Ha ofrecido master clases para Projazz de Santiago de Chile, Universidad Católica de Temuco en Chile. Por el Bicentenario de Liszt ofreció clases y conferencias magistrales en el Conservatorio de Bell Ville donde fue declarado de interés cultural y el conservatorio Gianneo en Cruz del Eje.
Sus últimos “conciertos recitales” como el cierre del mes de los Afrodescendiente en la Av. De Mayo en la ciudad de Buenos Aires, al igual que su presentación en el festival internacional de Percusión de Mar del Plata 2013 recibió los máximos elogios y éxito de público para él y su cantante Jezz Milner.
Ha colaborado con diferentes artículos para algunos medios de prensa en Cuba y revistas en Argentina.
Ha sido profesor y asesor de grandes intérpretes de la actual pianística argentina que han sido ganadores de  premios nacionales en diversos certámenes (Ariel Mansur y Natalia Gonzales 1ro y 2dos premios del concurso organizado por “Festivales Musicales”), iguales reconocimiento recibieron la importante pianista cubana Madaryz Verdecia entre otros ex alumnos que trabajan en distintas universidades de América Latina 
Lugo es también un compositor con un catálogo de obras que incluyen conciertos, sonatas, rapsodias para piano, con orquesta e instrumentos de percusión cubana y música de jazz-cubano y numerosos arreglos y paráfrasis virtuosas de autores cubanos como Lecuona y Cervantes; también escribió obras para teatro musical como “Cuba: Mitos y Leyendas”, para piano solista, banda magnetofónica y 3 actores. Su último trabajo se titula Concierto “Lecuona” para piano, percusión cubana y gran orquesta sinfónica.
El lenguaje musical de Lugo es la combinación del complejo rítmico cubano-africano con su intelecto académico clásico. Su música es fundamentalmente una síntesis entre la cultura clásica universal con un lenguaje muy técnico de la música cubana.
En el pianismo de Lugo se reconocen las influencias de los prominentes pianistas Chucho Valdés, Gonzalito Rubalcaba, Ernesto Lecuona, Keith Jarret, Horowitz, y Alfred Cortot.
En la actualidad prosigue con incontables giras y conciertos por diferentes partes del mundo.
Preside AfroCubanConcertMusic contenidos y desarrollo  artísticos, Agencia con lo cual impulsa proyectos socio culturales en materia discográfica y desarrollo de carreras artísticas, para talentos, cuya finalidad es lograr un impacto de alcance global.
"Hadas" de Luis Lugo
"Rachmaninoff experience"
"Oblivion"
VI festival internacional de música, Teatro Colón de Buenos Aires
Alfonsina y el Mar