Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

sábado, 17 de enero de 2015

Teresita Gómez

Teresa Gómez Arteaga nació en Medellín (Colombia) el 9 de mayo de 1943, es una destacada pianista y profesora  colombiana.
Fue adoptada por el matrimonio de Valerio Gómez y María Teresa Arteaga, oriundos de Marinilla, tuvo la suerte de que sus padres eran los porteros del Instituto de Bellas Artes de Medellín. Ellos cada día comprobaban con inquietud cómo la niña mostraba inclinación por el piano, que usurpaba clandestinamente en las horas vacías de la institución: “cuando se den cuenta nos echan, decía su padre Valerio”.
Teresita vivió su infancia entre cantos, acuarelas, ballet, escenarios e instrumentos musicales, cosas que compensaban el aislamiento de los otros niños, a quienes no les permitían acercarse a ella porque era “de color”. En esa fragua templó el acero de la gran Teresita.
Inicia su formación pianística a los 4 años de edad con las profesoras Marta Agudelo de Maya y Anna María Penella en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. con tan solo 10 años realiza su primer concierto como solista.
Realiza estudios superiores de piano en la Universidad Nacional de Colombia con la pianista rusa Tatiana Goncharova y la pianista alemana Hilde Adler entre 1959 y 1962. Posteriormente fue estudiante del pianista colombo-holandés Harold Martina en la Universidad de Antioquia entre 1964 y 1966, en donde se graduó como Concertista y Maestra de Piano summa cum laude.
Ha sido alumna también de Barbara Hesse (Varsovia, 1985), Jakob Lateiner (Weimar, 1986) y Klaus Bässler (Berlín, 1986-87).
Ha sido profesora de piano en la Universidad de Antioquia, en Colombia.  Concertista individual y en conjuntos camarísticos como por ejemplo, el dúo instrumental con el bandolista Jairo Rincón Gómez y su dúo permanente con el tenor colombiano Diver Higuita Bustamante con quien ha difundido la obra vocal en Colombia y en Europa de Antonio María Valencia, Gustavo Yepes, José Rozo Contreras, Jaime León, entre otros compositores colombianos.
En el año 2005, el Gobierno de Colombia le otorga la Cruz de la Orden de Boyacá en el grado de Comendador por su trayectoria artística, aporte a la cultura musical y representación honorable de Colombia en el exterior.
Recomiendo leer la entrevista que hace Cristóbal Pelaez a Teresita para comprender la vida y sensibilidad de esta extraordinaria pianista colombiana.

Concierto homenaje a Teresita Gómez (1/4)
Concierto homenaje a Teresita Gómez (2/4)
Concierto homenaje a Teresita Gómez (3/4)
Concierto homenaje a Teresita Gómez (4/4)
Documental sobre su vida

1 comentario:

  1. hola que tal, me parce una pianista de calidad y de un tremendo amor por la musica, sabes que yo sy un novato de piano y estoy en busca de saber que composicion notas o escalas esta hecha esta cancion si me puderas ayudar te estaria eternamente agradecido, esta es la cancion, https://www.youtube.com/watch?v=vYSC6_m4uQM

    ResponderEliminar

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.