Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

miércoles, 24 de enero de 2018

James Rhodes

James Edward Rhodes nació en Londres el 6 de marzo de 1.975, en el seno de una familia judía de clase media.  James sufrió abusos mientras estudiaba en un colegio privado para chicos en Londres por parte de su profesor de gimnasia, con el cual no pudo hacer justicia ya que falleció antes de llegar a juicio, este hecho le marcó tanto psicológica como mentalmente.

Cursó estudios básicos de piano en su niñez, y continuó a nivel más profesional a partir de los 13 años a cargo de Colin Stone. Durante esta época se presentó a un concurso de la BBC para jóvenes músicos, pero no pasó segunda ronda. Sin embargo, en 1993 recibió una beca para el Guildhall School of Music and Drama, que le permitió seguir con sus estudios de piano.

Su carrera musical despegó cuando tenía 28 años y en 2009 publicó su primer álbum, Razor Blades, Little Pills and Big Pianos. Un año después publicó su segundo disco y se convirtió en el primer concertista de piano clásico en firmar por el sello de rock de Warner Bros. Records. Es además, un popular blogger en el diario The Telegraph y colabora habitualmente en el blog musical de The Guardian.

El artista publicó sus memorias en 2015; Instrumental: Memorias de Música, Medicina y Locura. Tras una disputa legal contra su exmujer que pedía que el libro no viera la luz por contener episodios tan personales que plasmaba Rhodes en el libro y que podrían afectar al hijo que tienen en común. Las memorias narran además su odisea con la música y todos los problemas que ha enfrentado en su vida desde la niñez, nada más salir tuvo una gran acogida por los lectores y muy buenas críticas.

En 2016 publica su segundo libro Toca el piano: interpreta a Bach en seis semanas.

La música ha sido para él la medicina que le ha permitido sobrevivir, aunque en determinados momentos, como cuando su hijo alcanzó la edad a la que él comenzó a ser violado, "colapsa". Cuenta que "tocar el piano es bueno porque es capaz de arrastrar todo eso" y afirma que es "lo único" que tenía de pequeño y lo único que "nunca" le ha "decepcionado". "Cuando escuchaba a Bach o a Chopin me ayudaba a ver que si existían esas maravillas, el mundo no era tan malo, quedaba esperanza".

De hecho, su relato vital se construye en la obra 'Instrumental' a golpe de pieza musical, de Bach a Schubert, pasando por Ravel o Beethoven. "La música es el único lugar que no lo es y al que puedes ir y simplemente cerrar los ojos y escuchar (...) Es lo único que no debería cambiar todo lo demás, tiene que ser diferente", dice, en relación al protocolo que suele envolver la puesta en escena de la música clásica y que él siempre se ha saltado.

Para Rhodes, "todo el mundo es bienvenido" a la música clásica y por eso la interpreta en festivales y en horarios poco usuales, lo hace a oscuras, para que el auditorio se deje llevar en lugar de releer el libreto, y ofrece primero una introducción en la que explica quién y cómo era el maestro que compuso cada pieza porque quiere "que la gente vea a estos genios como seres humanos".

"Si voy a tocar una pieza de Bach no quiero que la gente piense que es un viejo que vivió hace 300 años, no es nada romántico. Es un hombre cuyo hermano murió cuando tenía 4 años, su madre cuando tenía 9, su padre cuando tenía 20, la mitad de todos los hijos que tuvo murieron y su mujer, el amor de su vida, falleció repentinamente. Si saben todo eso, entonces entenderán que es un hombre que arrastró su pena toda la vida (...) Eso es mucho más importante que decir que una pieza se hizo en re menor", ha destacado.



J S Bach arr. F Busoni Chaconne en Re menor


Charla en el programa Late Motiv sobre su vida

Último movimiento de la sonata Waldstein de Beethoven

2 comentarios:


  1. شركة المثالية للتنظيف تسعد بتقديم خدماتها لعملائها بالمنطقة الشرقية خدمات تنظيف خدمات مكافحة حشرات خدمات تسليك مجاري المياه للمطابخ والحمامات جميع الخدمات المنزلية تجدونها مع شركة المثالية للتنظيف بافضل جودة وارخص الاسعار بالاعتماد علي كافة الادوات الحديثة والعمالة الماهرة

    شركة المثالية للتنظيف
    شركة المثالية للتنظيف بالدمام
    شركة المثالية للتنظيف بالخبر

    ResponderEliminar
  2. HOY, viernes 10 - agosto - 2018
    Buenos Aires

    ¿Es necesario que, en todos y cada uno de los pianistas que describes, tengas que aclarar que es de origen judío.?? Entonces con el mismo criterio, deberías aclarar si éste o aquél pianista es ario, musulmán, cristiano, islámico, budista, etc., etc.!
    Muchas gracias y disculpa la molestia.-

    ResponderEliminar

Dime qué te parece este pianista