Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Artur Pizarro


Artur Pizarro nació en Lisboa en 1968, y sólo tenía cuatro años cuando la televisión portuguesa difundió su debut al piano, instrumento en el que había sido iniciado por su abuela materna, la pianista Berta da Nóbrega, y su pareja musical Campos Coelho, alumno de Vianna da Motta, Ricardo Viñes e Isidor Philipp.
De 1974 a 1990, estudió con Sequeira Costa, que también había sido alumno de Vianna da Motta, Mark Hamburg, Edwin Fischer, Marguerite Long y Jacques Février. Este distinguido linaje artístico lo introdujo de lleno en la tradición de la Edad de Oro del piano y le transmitió una vasta formación, tanto de la escuela y repertorio franceses como de la escuela y repertorio alemanes.
Después de cursar una primera etapa de sus estudios en Lisboa, se mudó a los Estados Unidos, Lawrence, Kansas, donde siguió trabajando con Sequeira Costa, profesor de piano en la Universidad de Kansas.
Artur empezó a tocar en público, por segunda vez,  a los trece años, con un recital estreno en el Sao Luíz Theatre de Lisboa, y algo más adelante aquel mismo año debutaba en concierto con la Gulbenkian Orchestra.
Cuando todavía estaba bajo la tutela de Costa, fue galardonado con los primeros premios de la Vianna da Motta Competition de 1987 y de la Greater Palm Beach Symphony Competition de 1988, además de recibir el primer premio en la Leeds International Pianoforte Competition de 1990, distinción que marcó el inicio de su carrera de concertista internacional.
Mantiene una intensa actividad como intérprete de música de cámara y ha dado recitales por todo el mundo, trabajando  con las principales orquestas y bajo la batuta de los más insignes maestros, como Sir Simon Rattle, Jean Fournier, Philippe Entremont, Pascal Tortelier, Sir Andrew Davis, Esa Pekka Salonen, Yuri Termikanov, Vladimir Fedoseyev, Ilan Volkov, Tugan Sokhiev, Yakov Kreizberg, Yannick Nezet-Seguin, Libor Pesek, Vladimir Jurowski y Sir Charles Mackerras. También participa en los principales festivales internacionales de música de cámara.
En 2005, fundó el ‘Artur Pizarro Piano Trío’ con el violinista Raphael Oleg y la violonchelista Josephine Knight. Además, tiene un dúo de piano con Vita Panomariovaite. El dúo grabó los Dúos para piano de RimskyKorsakov LinnCKD293 obteniendo un gran éxito. BBC online comentó: "... los dos pianistas interpretan con una unidad brillante ..."
En febrero de 2003, la grabación del álbum de las Sonatas para piano de Beethoven, con Linn Records, fue recibida con extraordinario entusiasmo por la crítica: “Que nadie diga que no queda lugar para una nueva grabación de las obras maestras de mucho arraigo cuando el pianista está dotado de una exhuberancia y una energía recreativas de esta categoría.” Gramophone – Sonatas para piano de Beethoven; LinnCKD244. Después de interpretar el ciclo de las sonatas completas de Beethoven para piano  en los Estados Unidos y en Portugal, Artur lo interpretó también en St. John's, Smith Square, Londres, y fue transmitido por la BBC Radio 3. Esta interpretación le valió a Arthur una nominación al premio “Best Series” de la Royal Philharmonic Society.
En el año 2005, salio el álbum ‘REMINISCENCES’, LinnCKD248, una colección de los solos para piano preferidos de Chopin, y en el año 2006 grabó las Sonatas para piano del mismo compositor para Linn Records LinnCKD 250. "la majestuosa Tercera Sonata difícilmente puede ser superada con un sonido precioso y natural, podríamos tener perfectamente la grabación de Chopin del año. (Pianist Magazine)”.
A lo largo de la temporada 2005-06 Artur se dedicó a interpretar los trabajos completos para piano de Ravel y Debussy en Inglaterra y Dinamarca. Los seis conciertos en Londres fueron difundidos por BBC Radio 3. Artur ha grabado las obras completas para piano de Maurice Ravel Vol. I y II para el sello Linn (LinnCKD 290 y LinnCKD 315), "... para aquellos que valoran sobre todo el encanto embriagador de estas piezas preciosas, Pizarro no tiene rival" - International Record Review.
Con Petersen Quartet, Artur grabó el Quinteto para Piano de César Franck para el sello Phoenix Edition. Esta grabación fue nombrado CD del mes de la revista BBC Music Magazine (noviembre de 2008). Para el sello Naxos grabó las obras completas para piano de Joaquín Rodrigo y para el sello Brilliant Classics las Rapsodias húngaras de Franz Liszt para piano. Para el sello Hyperion, Artur registró las obras de Vianna da Motta para piano y orquesta con la Orquesta Gulbenkian y las obras para dos pianos de Darius Milhaud con el pianista Stephen Coombs.
En abril del año 2009 Artur Pizarro grabó para la discográfica Linn Records el tercer, cuarto y quinto conciertos para piano de Beethoven con Sir Charles Mackerras y la Scottish Chamber Orchestra. "Insto a los coleccionistas a que conozcan esta nueva y excepcional grabación, que combina la transparencia y la plenitud del sonido, y se ve reforzada por las notas interesantísimas del libro adjunto. Espero que esta asociación nos de los primeros conciertos, pero mientras tanto, esta nueva versión es un logro excelente, muy calurosamente recomendado 'International Record Review 05 2009.
En el año 2010 publicó Goyescas y la completa Iberia, LinnCKD355  con destacados elogios de la crítica internacional. " Estas obras inspiradas en la psicología de Goya y su paleta cromática y escritas por Granados son poemas de amor y Artur Pizarro captura a la perfección la calidad improvisada de caricia y ensueño de tono dorado 'Gramophone Revista de julio 2010
A lo largo del año 2010, Artur realizó un ciclo épico de la obra completa para piano solista de Chopin en el St John's Smith Square en Londres. Los nueve recitales marcaron el 200 aniversario del nacimiento de Chopin. A lo largo del año 2010-11 Artur repetirá el ciclo en el Centro Cultural de Belém en Lisboa, donde es el Artista Residente.
http://en.wikipedia.org/wiki/Artur_Pizarro
"El hombre de Torre Bermeja" de Joaquín Rodrigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.