Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

domingo, 2 de octubre de 2011

Tete Montoliu

Su verdadero nombre es Vicenç Montoliu i Massana, aunque sus padres desde muy pequeño siempre lo llamarón Tete.
 Nació en Barcelona en el año 1.933, su familia tenía una gran vocación musical: su padre ,Vicenç Montoliu, integraba la Banda Municipal y la Gran Orquesta del Liceo, y su madre Ángela Massana, era una entusiasta aficionada al jazz. Precisamente sería ella la que convencería al pequeño Tete para que se decidiera a estudiar piano.
Fue un niño prodigio, ciego de nacimiento, a los cuatro años, cuando ya garabateaba con notable precisión los primeros compases de pequeñas piezas clásicas, realizó un curso de música en la Escuela de Ciegos de Barcelona y posteriormente cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad Condal, tomando además lecciones de la pianista Petra Palau, a la que siempre a considerado su maestra.
Se inició en el jazz atraído por la escucha, paciente y entusiasmada de otro gran pianista ciego, el maestro, Art Tatum.
Tete, tuvo la suerte de ser oído por el gran maestro del vibráfono, Lionel Hampton, que quedó deslumbrado por la expresividad de Montoliu, que entonces se ganaba la vida tocando en un oscuro pub barcelonés. El músico estadounidense lo invitó a sumarse a la gira europea de su banda.
 También tuvo la suerte de que otro gran músico, el saxofonista afincado en Barcelona, Don Byas, le animara a tocar con el en el mítico club "Jamboree" de la Plaza Real de Barcelona.
Desde entonces, Tete, tocó con casi todos los grandes maestros del jazz: los saxofonistas John Coltrane, Dexter Gordon, Ben Webster y Stan Getz; los trompetistas, Chet Baker o Paquito D'Rivera; el baterista, Elvin Jones y el violinista, Stephane Grappelli entre otros.
A finales de los años cincuenta, dio sus primeros recitales en Nueva York, en el célebre club,  "Up of the Gate" y fue distinguido como mejor pianista europeo de jazz por sus propios compañeros. Entre sus principales trabajos discográficos, más de sesenta discos grabados en distintos formatos, destacan "Body & Soul" (Black Lion, 1971), "Tete!" (Steple Chase, 1974; "Tete a Tete" (Steple Chase, 1976), "Lunch in L.A" (Original Jazz, 1979)."The Man From Barcelona" (1990) o por fin el extraordinario directo en Madrid, "Tete en el San Juan" (Melopea, 1997).
Tete Montoliu posee, entre otros galardones, el Premio Nacional de Música, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, la Medalla al Mérito del Ayuntamiento de Barcelona y un honor que él valoraba mucho: la insignia de oro y brillantes del Barça club de fútbol, su segunda pasión después del jazz.
Sin temor a equivocarnos, podemos decir que Tete ha sido el primer pianista y compositor de jazz español,  que ha trascendido las fronteras de España y alcanzado nivel internacional, siendo conocido como uno de los mejores de la historia.
"Paraules d'amor" de Joan Manuel Serrat interpretado por Tete Montoliu, una auténtica joya musical

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece este pianista