Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

sábado, 27 de abril de 2013

Chano Domínguez

Sebastián Domínguez Lozano, más conocido como Chano Domínguez, nació en Cádiz (España) el 29 de marzo de 1960.
Su primer contacto con la música lo recibe a través de su padre, gran aficionado al flamenco. A los ocho años, sus padres le regalan su primer instrumento, una guitarra flamenca. De este modo pudo practicar, de forma autodidacta, todo aquello que había escuchado en los discos de música flamenca de su padre, para luego tocar con los amigos del barrio. A los doce años entró a formar parte del coro de su parroquia, lo que le permitió empezar a tocar (a escondidas), el viejo órgano de fuelles de la iglesia. Tanto conquistó a Chano el sonido del piano, que empieza a tocar tanto en grupos de música folklórica como en grupo de música comercial.
A la edad de dieciocho años forma su primer grupo, CAI con el que graba su primer disco. Este grupo graba tres discos para la compañía discográfica CBS. CAI fue uno de los máximos exponentes en el movimiento musical denominado “rock andaluz”. El grupo se disolvió dos años más tarde, en 1981, a la vez que Chano se aproxima cada vez más al Jazz.
La década de los 80 nos trae el salto al panorama jazzístico internacional con el mítico grupo HISCADIX, ganador de la Primera Muestra Nacional para Jóvenes Interpretes, celebrada en Palma de Mallorca en 1986. En 1987 participa en el Festival Internacional de la U.E.R. en Suecia, en 1988 realiza una gira por Alemania y al año siguiente por Bélgica. En 1990 llega a la final del Concurso Internacional de Piano Martial Solal, celebrado en París. Su personalísimo discurso musical es elogiado por músicos como Richie Beirach, Bill Dobbins, Joe Herderson y Kenny Werner, con quienes ha estudiado en diversos seminarios.
En 1992, forma su propio Trío. En su mente está la idea de fusionar los ritmos del flamenco (Alegrías, Soleás y Bulerías), con las formas musicales del Jazz. Edita su primer trabajo en solitario, CHANO. En este trabajo se encuentra arropado por su trío, compuesto por Javier Colina y Guillermo Mc Gill.
En 1994, realiza junto a Jorge Pardo, 10 de PACO, basado en composiciones del músico andaluz Paco de Lucía. En 1995, graba con Martirio, COPLAS de MADRUGÁ. En 1996, HECHO A MANO, que supuso un avance firme y maduro dentro de su discurso Jazzístico- Flamenco. En 1997, es solicitado por la S.G.A.E. para representar la música con raíces latinas en el Midem celebrado en Miami, donde ofreció un concierto en dúo de piano junto al pianista latinoamericano Michel Camilo. En 1997 compuso la banda sonora de la película Siempre hay un camino a la derecha. En diciembre del 97 aparece su disco grabado en directo PIANO SOLO.
A principios del 98 es solicitado por Ana Belén para la producción, arreglos y composición del CD LORQUIANA, en el que Domínguez hace una revisión de los temas populares que recopiló Federico García Lorca. Es invitado por la S.G.A.E. y Fundación Autor para al Festival Internacional JAZZ Plaza'98 celebrado en la Habana. La revista "Cuaderno de Jazz" le otorga el premio de Mejor CD de Jazz del 98 por su trabajo DIRECTO - PIANO SOLO. Junto a los músicos, Hozan Yamamoto, y Javier Paxariño producen el CD “Otoño”.
Es ganador de la III Edición de los PREMIOS de la MÚSICA, Mejor Álbum de Jazz (EN DIRECTO- PIANO SOLO). Produce y dirige la grabación del CD TÚ NO SOSPECHAS junto a Marta Valdés de temas de esta gran compositora cubana. Su siguiente trabajo es IMÁN, con distintas colaboraciones: Enrique Morente, Luis de la Pica, Blas Córdoba, incluyendo su habitual trío. Nominado a la IV Edición de los Premios de la Música.
En el año 2000 participa en el proyecto de Fernando Trueba, CALLE 54, junto a músicos como: Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D´Ribera, Jerry González, Michel Camilo, Eliane Elías. Ese mismo año es invitado al Festival Internacional de Miami. Actúa en la entrega de los Premios Goya 2000. Resulta ganador de IV Edición de los PREMIOS DE LA MÚSICA, Mejor Álbum de Jazz, por IMÁN. Más tarde viajará al festival de La Habana en Cuba donde actuó junto con Herbie Hancock.
En 2002 graba su nuevo disco, "Oye cómo viene", para Lola Records (2002), nominado a los Premios Grammy en la categoría de Jazz Latino. Este disco se graba en DVD por el equipo de Fernando Trueba y editado con el título de "Mira como viene". Durante todo el 2002 se realizan diferentes giras, tanto por Europa, como por América con gran parte de los artistas de la película "Calle 54". El sexteto de Chano se presenta en todas, obteniendo un éxito rotundo en escenarios como el Festival de Montreaux, Estambul o en ciudades como Washington, Los Ángeles o Philadelphia en EEUU, compartiendo escenario con Paquito De Rivera, Jerry González o Eliane Elias entre otros.
En 2003 es requerido con su sexteto a visitar los EEUU, dado el éxito alcanzado en las giras anteriores. Así es invitado por Wynton Marsalis para actuar en el Lincoln Center de Nueva York. Triunfando también en festivales tan prestigiosos como los de Chicago y San Francisco, donde la crítica se volcó en elogios. Presentando su nueva composición "De Cádiz a Nueva Orleáns" para sexteto de jazz-flamenco y Big Band.
En 2004 vieron la luz la luz dos nuevos trabajos discográficos. El primero grabado en Nueva York y editado en Japón en formato de Trío con George Maraz y Jeff Ballard y el segundo junto con Martirio y la Orquesta Sinfónica de R.T.V.E. que se titula "Acoplados". Con este último trabajo realiza una extensa gira por toda España. En julio interviene en un espectáculo de Ballet que reúne El sombrero de tres picos de Falla y El Café de Chinitas de García Lorca y que cuenta con los telones que Dalí realizara en los Estados Unidos en los años 40. Lluís Danés es el director de escena y escenógrafo de la segunda parte El Café de Chinitas de Federico García Lorca, que requiere arreglos musicales de Chano Domínguez y la interpretación de la música con su grupo y el cante de Esperanza Fernández, en las actuaciones en directo.
En septiembre, en el Auditorio Nacional de Madrid, tuvo lugar el Concierto, con La Orquesta Nacional de España, Luis Vidal en homenaje a García Lorca con Un Poeta en Nueva York y Chano con su obra de "Cádiz a Nueva Orleáns", en la primera parte y finalizando con la Suite Iberia de Albéniz. En 2005, colabora en un nuevo proyecto junto a Jack DeJohnette, que presenta en Alemania con tremendo éxito de crítica y público.
2005 es año de trabajo intensivo y preparación de un proyecto más ambicioso. Chano, que empezó su experiencia musical en el terreno del rock andaluz, llevaba tiempo pensando en añadir nuevos colores a su música, al tiempo que quiere recuperar instrumentos para su nueva propuesta. Indudablemente, la guitarra eléctrica y los teclados electrónicos entran con elementos nuevos en sus texturas de jazz-flamenco y una nueva fusión de estilos emerge de extraordinario talento de este gaditano que elabora un discurso orquestal de gran complejidad. donde todo el torbellino rítmico, que Chano y sus huestes han ido forjando, estalla en la más deslumbrante presentación sonora que la música popular española haya presentado jamás. Y con absoluta clarividencia nombra a su agrupación: "New Flamenco Sound" (Nuevo Sonido Flamenco) para conocimiento de aficionados e integrados en nuevos caminos para la música popular.
Tomando la misma senda que fueron desarrollando grandes ilustres de la llamada "fusión musical", desde Miles Davis a Patt Metheny Group, pasando por Weather Report, McLaughlin Orchestra .N.F.S es la total integración de los ritmos y el lenguaje flamenco en los sofisticados entramados del mejor jazz, junto a todos esos acentos con que la buena música ha alimentado los oídos de Chano, desde los Beatles a Pink Floyd, de Jaco Pastorius a Led Zeppelín, de Camarón a Monk, de Bill Evans a Paco de Lucía.
El 10 de marzo de 2007 le fue concedido, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz el título de Hijo Predilecto de Cádiz, acto que presidió la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
Su trayectoria, siempre ascendente, ha logrado que sea conocido dentro del panorama de la música internacional. Chano se ha convertido en uno de nuestros mejores teclistas y compositores de jazz, sobre todo para los amantes de la fusión.
Recientemente ha publicado un nuevo trabajo con el titulo de “Flamenco Sketches” (2012), otro avance y superación en su incansable experimentación con piano, flamenco y jazz.
www.chanodominguez.com

Refrito - Chano Domínguez
Con New flamenco sound
Blues de Montseny
Con Jack D'Johnette
Solea Blues con el cantaor Blas Córdoba
Bailando con Wynton Marsalis 

jueves, 18 de abril de 2013

Yulianna Avdeeva

Yulianna Avdeeva nació en Moscú, Rusia, el 3 de julio de 1985. En 1990 comenzó sus estudios de piano en la Escuela de Música a Gnesinykh bajo la tutela de Elena Ivanova, continuando sus estudios con el profesor Vladimir Tropp en la Academia Rusa de Música Gnesinyikh. Paralelamente intensifica su aprendizaje en la Hochschule für Muisk und Theater de Zurich, donde es asistente del profesor Konstantin Scherbakov.
Hasta el momento, Avdeeva atesora premios en muchos concursos de piano por todo el mundo, entre los que destaca el Concurso Internacional de Música de Ginebra de 2006.
Ya ha hecho aparición en prestigiosas salas de conciertos de Moscú y otras ciudades de Rusia, así como en otros 20 países como Austria, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Israel, Bélgica, Japón, Grecia, Italia, y Sudáfrica. Entre las prestigiosas salas que han sido testigo de sus recitales merece especial mención el Bösendorfer- Saal de Viena y el Barbarican Centre de Londres.
En 2010, y coincidiendo con la celebración del 200 aniversario del nacimiento del célebre compositor y pianista polaco Frederic Chopin, fue galardonada con el primer premio del jurado en la final del 16º Concurso Internacional de Piano Frederic Chopin tras su magistral interpretación del Concierto en Mi Menor Op. 11 con un nuevo e innovador de piano de Yamaha CFX.
Yulianna Avdeeva es además la primera mujer en conseguir el premio desde Martha Argerich, ganadora en 1965, y la primera ganadora en elegir un piano del fabricante japonés Yamaha.
El también conocido como “Concurso Chopin” se celebró por primera vez en 1927 y se ha celebrado desde entonces cada 5 años con la excepción del período de la Segunda Guerra Mundial. Dedicado a la obra y la figura de Frederic Chopin, es el más prestigioso concurso de Piano de Europa y ha sido plataforma de lanzamiento para algunos de los pianistas más grandes de la Historia.
Concierto nº 1 de Chopin, mvto 1 A
Sonata nº 1 OP11 de Schumann
4 Mazurcas de Chopin




lunes, 1 de abril de 2013

Daniil Trifonov

Sin duda el joven Daniil Trifonov (Даниил Трифонов) será uno de los pianistas llamados a perpetuarse en el futuro como uno de los más brillantes de su generación, a pesar de su juventud ya ha compartido escenario con las mejores orquestas y en los teatros más importantes.

Nació en Nizhniy Novgorod el 5 de marzo de 1991. Comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años.
En el 2000 ingresa en la Escuela de Música Gnesin de Moscú con Tatiana Zelikman, profesora de artistas tales como Konstantin Lifschitz, Alexander Kobrin y Alexei Volodin. De 2006 a 2009 estudia composición y desde entonces ha continuado escribiendo música para piano, de cámara y orquestal. Desde 2009 estudia piano en el Instituto de Música de Cleveland con Sergei Babayan.

En el 2008, a la edad de 17 años, fue galardonado en el Cuarto Concurso Internacional Scriabin (Moscú) y triunfó en el Tercer Concurso Internacional de Piano de la República de San Marino (Primer Premio y Premio Especial “República de San Marino 2008”). También fue ganador en el Concurso Abierto Artobolevskaya para Jóvenes Pianistas (Primer Premio, Moscú, 1999); Concurso Internacional a la Memoria de Mendelssohn (Primer Premio, Moscú, 2003); Concurso Internacional de Televisión para Jóvenes Músicos (Gran Premio, Moscú, 2003); el Festival de Grupos de Cámara “The Return” (Moscú, 2005, 2007), el Festival de Música Romántica para Jóvenes Músicos (Moscú, 2006) el Quinto Concurso Internacional Chopin para Jóvenes Pianistas (2006, Beijing). Recibió una beca de la Fundación Guzik en 2009 y, como consecuencia, estuvo de gira por Estados Unidos e Italia. También ha tocado en Rusia, Alemania, Austria, Polonia, China, Canadá e Israel.

En la temporada 2010/11 ganó medallas en tres de los más prestigiosos concursos del mundo de la música: el Concurso Chopin en Varsovia (Medalla de Bronce), el Concurso Rubinstein en Tel Aviv (Primer Premio) y el Concurso Chaikovski en Moscú (Medalla de Oro).

Con sus interpretaciones, impresionó al jurado y a los observadores que incluían a Martha Argerich, Krystian Zimerman, Van Cliburn, Nelson Freire, Yefim Bronfman y Valery Gergiev. Gergiev le entregó personalmente a Trifonov el “Grand Prix” en Moscú, que es un premio adicional entregado al mejor competidor en cualquiera de las categorías del concurso.

Después de recibir tales reconocimientos, durante la temporada 2010/11, ha recibido invitaciones de muchos grandes promotores mundiales. Entre estos se destaca su debut con la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Mariinsky con Gergiev, la Filarmónica de Israel con Mehta y la Filarmónica de Varsovia con Antoni Wit. También colaboraciones con directores tales como Mikhail Pletnev, Vladimir Fedoseyev, Sir Neville Marriner, Pietari Inkinen and Eivind Gullberg-Jensen. Ha tocado en la Salle Pleyel de París, el Carnegie Hall de Nueva York, Suntory Hall de Tokio y el Wigmore Hall de Londres y en salas de Italia, Francia, Israel y Polonia. Sus recientes conciertos han incluido su debut en Tokio, recitales en el Mariinsky Concert Hall y en el Easter Festival de Moscú, un concierto con motivo del cumpleaños de Chopin en Varsovia dirigido por Krzysztof Penderecki y recitales en el Teatro La Fenice en Italia y el Festival Brighton en el Reino Unido. También ha tocado recientemente con la Orquesta Verdi en Milán.

Daniil Trifonov ha participado en festivales musicales internacionales, entre los que se encuentran el Rheingau (Alemania), Crescendo (Rusia), New Names (Rusia), Arpeggione (Austria), Musica in Villa (Italia), Dame Myra Hess Series (EUA), International Festival Institute at Round Top (EUA), Santo Stefano (Italia), Festival Pianistico di Trieste (Italia). Su primer CD con una selección de obras de piano de Chopin salió en 2011 bajo el sello Decca. También ha realizado grabaciones televisivas en Rusia, los Estados Unidos e Italia.

Rapsodia para piano y orquesta de Rachmaninov sobre un tema de Paganini. Orquesta dirigida por Zubin Mheta
Concierto nº 1 para piano y orquesta de Tchaikovsky
Concierto nº1 de Chopin para piano y orquesta
Vals nº1 Mefisto de Liszt
Nocturno en Fa menor "Separación" de Mijail Glinka, tocando con 8 años