Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

sábado, 15 de marzo de 2014

Stevie Wonder


Stevland Hardaway Judkins nació en, Saginaw, Míchigan, el 13 de mayo de 1950,ciego de nacimiento y tercero de una familia de 6 hijos. Hijo de un pastor protestante y de una madre luchadora, su ceguera le obligó a cambiar su forma de comunicarse con el mundo, sustituyendo las formas por notas, la luz por melodías y los contornos por ritmos, creando un mundo musical lleno de matices.
Sus padres, se separan cuando el pequeño Stevie tenía 5 años, trasladándose junto a su madre y 5 hermanos a Detroit, donde sobreviven no sin grandes esfuerzos. Su voz -fuera de lo normal- hace que su madre lo ingrese en el coro de la iglesia; es su primer contacto con la música. Pero su alma, llena de ritmo y swing, hizo que no tardara en reunirse con otros "negritos" de la parroquia, siguiendo los pasos de "The Miracles" y otros grupos de Rythm & Blues o Jazz, dedicándose a hacer numeritos en las calles del barrio. Eran 5 endiabladas criaturas moviéndose con unos ritmos frenéticos e interpretando una música pagana. Esto hizo que una feligresa denunciara tal "aberración" e interrumpió momentáneamente los comienzos musicales de Stevie, que tuvo que conformarse con oir música en su programa de radio preferido, Sundown y soñar con un piano. La suerte, en este caso sonrió al pequeño Stevie, e hizo que una organización benéfica le regalara una batería, que aunque no era el piano soñado, le sirvió para empezar a crear ritmos. Comienza a tocar con más frecuencia y participa en un grupo con un primo suyo, quien le proporciona una audición para la casa discográfica Tamla-Motown, donde es inmediatamente contratado al quedar encandilados con este personajillo de 11 años.
En los 60, la incipiente casa de discos Motown, creada por negros para producir música negra en un medio blanco-hostil, le rebautiza  como Little Stevie Wonder. La Motown lo lanza y no tardará en alcanzar su primer éxito, "Fingertips"  una canción bailable grabada en directo que le hace conseguir su primer disco de oro y convertirle en una pequeña estrella. A esta edad, 13 años, Stevie es ya un músico y compositor consumado y empieza a codearse con los grandes como Marvin Gaye.
Según van pasando los años decide suprimirse el "little" de su nombre artístico y empieza a grabar  una serie de discos producidos por Clarence Paul. Su voz le estaba cambiando, le creció el bigote y esperaba que en los conciertos las chicas le arrojaran números de teléfono. A su madre le preocupaba que la música descuidara sus estudios y contrató un profesor privado para que viajase con él.
Los éxitos en esta época no le dieron de espalda y a pesar del trabajo que le costaba el eliminar la coletilla de "little Stevie" surgieron grandes temas como "uptight" o "I Was Made To Love Her".
La década de los 70 es la más gloriosa de Stevie. Se quitó definitivamente la coletilla de "pequeño Stevie" desde el momento en que se casó con Syreeta Wright, que trabajaba en el departamento de distribución de la Motown. Colaboró en composiciones de los primeros álbumes de Stevie de los setenta, y aunque su matrimonio no duró mucho, siguieron siendo muy buenos amigos hasta su muerte en el 2006. Tras divorciarse de Syreeta, se volvió a casar con otro miembro de la Motown, Yolanda Simmons, con la que tiene 2 hijos, Aisha Zakiya y Keita Sawandi.
Stevie tomó contacto y postura de la situación social y política del pais, involucrándose abiertamente en los conflictos de su generación.
Stevie conoció a Johanan Vigoda, abogado que le orientó en el complicado mundo de la música y los negocios. La simbiosis que tuvo con él, hicieron que Stevie consiguiera un contrato millonario y una libertad creativa inimaginable en aquellos momentos en una compañía tan férrea como lo era la Motown. Stevie le dijo:" Tú haces lo mejor que puedas con los negocios y con el dinero, yo hago lo mejor que pueda para dar el mejor producto, asi cualquier cosa que pidas será razonable. El resultado fue un contrato por 7 años y trece millones de dólares.
En el verano del 73, el vehículo en que viajaba sufrió un accidente con un  camión, permaneciendo en coma con momentos en los que se temió por su vida. Se dice que durante el periodo en coma sólo respondía moviendo sus dedos cuando su mánager le cantaba al oído la letra de "Higher Ground". Luego de un tiempo despertó, pero perdió el sentido del olfato, contando así con sólo tres de los cinco para el resto de su vida. Todo esto le causó profunda huella, y le cambió la forma de percibir la realidad que le rodea, y por supuesto su música.
De  1974 a 1977 Wonder ganó 14 Grammys incluyendo tres "Albumes del año" seguidos por "Innervision", "Fullfillingness first finale" y "Songs in the Key of Life" , para muchos uno de los mejores discos de la música.
Fue un periodo muy rico en creatividad y premios para Stevie. Precursor en el empleo de sintetizadores y fuente de inspiración para los músicos venideros y de la época. Tuvo un paréntesis en el 78, que fué agradecido en la recogida del Grammy al mejor Álbum del año por el ganador de ese año, "gracias Stevie por no sacar disco este año y permitir que sea yo este año el que lo reciba".
Las canciones de esta época estaban llenas de vivencias trascendentales y próximas al Gospel, otras llenas de vitalidad, declaraciones de principios, y plasmación de una realidad y conflictos sociales. La década acaba con una banda sonora para el documental "La vida secreta de las plantas", que a pesar de no tener el éxito comercial del disco anterior, se le concedió el disco de platino, pese a que la película no se presentó al público en general.
Los 80 empiezan con un nuevo trabajo de Stevie Wonder, "Hotter Than July", con ritmo de reggae gracias a su nuevo hit, "master blaster", y se abre a una audiencia más amplia. Lucha para conseguir que el día de nacimiento del premio Nobel de la paz, Martin Luthero King,  fuese considerado dia festivo en estados Unidos. La década  acaba siendo incluido en el  Rock and Roll Hall of Fame en 1989.
Hace colaboraciones  importantes como "Ebony and Evory" con Paul McCartney, "Just Good Friends" con Michael Jackson, junto a Dionne Warwick, Elton John y Gladys Knight en "That's What Friends Are For" con la que consigue un Grammy y en "We Are The World" para el Usa for Africa, la lista sería casi inacabable.
En 1984 lanza "La mujer de Rojo", para la banda sonora de la misma película, consiguiendo un notable éxito. Su hit "I Just Call To Say I Love You" gana el Oscar a la mejor canción original, y en España una de sus canciones "Don`t Drive Drunk" forma parte de la campaña de la Dirección General de Tráfico.
No fue una época muy pródiga de lanzamiento de discos, de hecho esa será lo habitual hasta nuestros días, pero aun así, produce grandes éxitos con el nombre de "Musiquarium", que cuenta con cuatro temas inéditos de un nivel altísimo, además de una selección de canciones imprescindibles. "In Square Circle", donde de nuevo pudo colarse en las listas de éxito y "Caracteres", álbum bastante desapercibido pero que sigue teniendo, sino la genialidad de Stevie Wonder, esa esencia y toque "Wonder" de buen gusto.
Los 90 es la etapa más oscura de este genio tras la explosión creativa de los años 70, y aprovechamiento de la misma en los 80. Esta decada arranca con otra banda sonora , "Jungle Fever", una película de Spike Lee. Se dedica a ayudas benéficas, apariciones en su emisora de radio, y una vida tranquila en su pais adoptivo Ghana,  y recibir premios como el Grammy a toda una vida.
"Conversation Peace" es una nueva vuelta, con el que consigue 2 grammys, aunque no tuvo un gran éxito comercial. Más colaboraciones como con Pavarotti & Friends ó 98 Degrees en  "True to Your Heart"  para la película Mulan. Realizó una gira mundial, de la cual salió el doble álbum en directo "Natural Wonder" y varios recopilatorios que editó la Motown, Song Review, Ballad Collection y At The Close Of A Century
Comianza el año 2000 con la impaciencia por una esperada publicación de un nuevo disco que no llega, 10 años hay que esperar, desde el Conversation Peace de 1995. Participa en eventos benéficos, colaboraciones con otros artistas, pero su esperado álbum  "A Time To Love"  se hace de rogar.
En 2001, su ex-novia, Angela McAfee, lo acusa de contagiarla por Herpes, ese mismo año fallecen personas cercanas y queridas por él como fueron  Syreeta Wright , ex-mujer y colaboradora en su época de los 70 y buena amiga, su madre Lula Mae Hardaway, su hermano Larry Hardaway, la muerte de Ray Charles, la de Gerald Levert, Luther Vandross..., son desde luego, años negativos para la buena música.
Stevie recibe la notificación por parte de la Industry Association of America (RIAA) del certificado de 10 millones de unidades vendidas del mítico doble LP "Songs in the Key of Life", siendo elegido dicho disco tambien para formar parte del The US Library of Congress.
En la lista de 2003 de la revista "The Rolling Stone magazine" con los 500 álbumes más grandes de toda la historia incluyen cuatro de Stevie Wonder, además en 2008 es considerado por la misma revista uno de los diez mejores cantantes de todos los tiempos. En 2004 es incluido, por la prodigiosa revista, en el puesto 15 de los 100 mejores artistas de Rock&Roll de todos los tiempos. La canción "Love's in Need of Love Today", un yá clásico del Songs in the Key of Life, es utilizado -junto a Take 6- para el homenaje a los héroes del atentado del 11 de septiembre de 2001, y cantado a dúo en 2007 con Bono de U2 para el film documental Darfur Now, sobre la terrible catástrofe de Darfur, Sudán.
Su esperadísimo disco A Time To Love, por fin sale al mercado en 2005, volviendo a estar en las listas de éxitos, y teniendo una buena aceptación por parte de la crítica. Artistas como: Alicia Keys, Avia, Mariah Carey, Tim Foreman (Switchfoot), Mary J. Blige, Kanye West, George Michael, Jermaine Jackson, Michael Jackson, Nik Kershaw, Anthony Kiedis (Red Hot Chili Peppers), India.Arie, Musiq Soulchild, John Legend, Jay Kay, Donell Jones, miembros de Jodeci, Maroon 5, the Neptunes, Dru Hill, Babyface, Prince, Beyoncé Knowles y Aaliyah no reniegan de afirmar la influencia que Stevie Wonder ha supuesto para sus obras particulares.
En el año 2007 realiza su primer tour en 10 años por los Estados Unidos. Era algo que su madre hubiera querido que hiciera, y eso le dió fuerzas para iniciar un recorrido por EEUU y Canada en el año 2008, continuando por Europa y Australia para septiembre y octubre de 2008. Sigue trabajando en el proyecto de un disco homenaje a su madre Lula, "The Gospel Inspired By Lula", un disco que comenta no será gospel tradicional. En él podrá haber una canción en Arabe, en Hebreo, en Zulú, abarcando un amplio espectro, al igual que otro proyecto titulado "Through The Eyes Of Wonder". Canciones inspiradas en su única percepción, y donde expresará con su música como es el mundo que nos rodea para una persona invidente. En febrero de 2009 fué la segunda persona que recibió el premio que otorga la Library of Congress Gershwin para la canción  popular. Manifestó su apoyo al presidente demócrata Barack Obama, y comparte su vida con la diseñadora de moda Kai Milla, con la que tiene 2 hijos más. Ya son 10, el último nacido en el 2005, el mismo día de su cumpleaños.
Contribuyó con la canción "All About The Love Again" para el CD/DVD "Change Is Now: Renewing America's Promise" en favor del presidente Obama. En marzo del 2009 publicó su primer DVD oficial titulado "Live At Last", de sus actuaciones el año anterior en Londres, y acaba este 2009 siendo nombrado Mensajero de la Paz por las Naciones Unidas en reconocimiento a su labor humanitaria a lo largo de los años.
En 2010 una nueva gira le lleva por Europa y Japón, y es nombrado en París Commandeur des Arts et des Lettres. Durante el  2011 pasa a formar parte del Salón de la Fama de las Leyendas del Teatro Apollo de Nueva York, y actúa en Grecia en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Especiales de verano. El año 2012 recibe dos nuevos e importantes premios, el de Icono Billboard y el BET de honor. En su vida personal se realiza legalmente el divorcio con Kai Millard Morris -con la que se casó el año 2001- compartiendo en común dos hijos. Si el año pasado su participación en el Rock In Río fue considerada la mejor del evento, la de este 2012 en Lisboa consigue hacer las delicias de los asistentes. Rumores apuntan a la publicación para este año 2014 de nuevos trabajos de Stevie Wonder. Uno colaborando con el compositor, productor, y ganador de numerosos Grammy, David Foster titulado When the World Began, otro que se titulará Ten Billion Hearts, y el proyecto gospel dedicado a su madre fallecida Gospel Inspired By Lula.
Los amantes de la música sabemos que Stevie Wonder siempre será un referente tanto mirando al pasado, viviendo en el presente, como soñando con el futuro.
"Isn't She Lovely & Sunshine Of My Life" de Steve Wonder
"Superstition" de Ste
"Latel" de Stevie Wonder
"I wish" de Stevie Wonder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece este pianista