Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

sábado, 24 de mayo de 2014

Vijay Iyer


El compositor y pianista Vijay Iyer nació en Albany, Nueva York, el 26 de octubre 1971, está considerado como “uno de los más interesantes y vitales pianistas jóvenes del jazz actual”. La revista cultural The New Yorker le define como uno “de los pianistas más importantes de hoy en día… exageradamente dotado… brillantemente ecléctico”.

Esta joven estrella de origen hindú que fue elegido en 2010 músico del año por la asociación de periodistas de jazz lleva dieciséis discos publicados.

Entre ellos, “Tirtha” (2011), “Solo” (2010) y el multipremiado “Historicity” (2009) en el que participó el trío de Vijay Iyer (Iyer al piano, Marcus Gilmore a la batería y Stephan Crump al contrabajo). Un disco elegido mejor álbum de jazz del año por The New York Times, entre otros imporantantes medios.

Comenzó a tocar el violín clásico con tan sólo 3 años, completando su formación durante 15 años, sin embargo el piano comenzó a tocarlo de forma autodidacta y de oído, pasando a la improvisación deslumbrado por Art Tatum o Cecil Taylor, las categorías “no sirven”, dice, en su forma de ver el mundo. Tampoco en su labor docente en Harvard, donde imparte un curso sobre música en el que cabe Stravinski o Sun Ra, Debussy o Amiri Baraka.

Sus composiciones han sido interpretadas por Ethel, JACK, Brentano String Quartet, American Composers Orchestra, Hermès Ensemble e Imani Winds.

Iyer es un hombre polifacético cuya carrera se ha extendido por las ciencias, las humanidades y las artes, cuenta con una licenciatura en Matemáticas y Física por la Universidad de Yale, además de una Maestría en Física y un Doctorado en Tecnología y Artes por la Universidad de California en Berkeley.
Jazz Báltica 2011
Solo de Vijay Iyer
Improvisación en el Poder mágico del sonido
TriVijay Iyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.