Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Fazil Say

Pianista y compositor turco, Fazil Say nació en Ankara el 14 de enero de 1970. Es hijo de Ahmet Say, un destacado musicólogo y escritor turco.
Fazil Say empezó a estudiar piano con Mithat Fenmen, que a su vez había sido alumno del afamado Alfred Cortot en París. Percibiendo el talento que tenia su alumno, Fenmen le pidió que cada día intentase improvisar temas relacionados con su vida cotidiana, antes de seguir con los ejercicios y estudios de piano convencionales. Este contacto con procesos y formas de creación libres son la fuente del inmenso talento estético y de improvisación que hacen de Fazil Say el pianista y compositor que es en la actualidad. 
Le han encargado componer obras para el Festival de Salzburgo, WDR, Dortmund Kontzerthaus, los festivales de Schleswig-Holstein y Mecklenburg-Vorpommern y la Bienal de Munich entre otros. Su producción musical incluye piezas para teclado solista, música de cámara, conciertos para solistas y composiciones para grandes orquestas.
Desde el año 1987 Fazil Say afinó sus habilidades como pianista clásico con David Levine, primero en la Escuela Superior de Música Robert Schumann de Düsseldorf y después en Berlín, constituyendo su base estética para sus interpretaciones de Mozart y Schubert. Su extraordinaria técnica le permitió con gran rapidez y facilidad dominar los llamados “caballos de guerra” pianísticos. Es precisamente esta mezcla de refinamiento en Bach, Haydn y Mozart y la brillantez de virtuoso en las obras de Liszt, Mussorgsky y Beethoven lo que le llevó a ganar el Young Concert Artists del año 1994 en Nueva York. Desde entonces ha tocado con las orquestas y directores más famosos de América y Europa construyendo un repertorio multifacético que engloba a Bach, clásicos vieneses (Haydn, Mozart y Beethoven), compositores románticos, hasta la música contemporánea, incluyendo sus propias composiciones para piano.
Como artista invitado, Fazil Say ha viajado por innumerables países de los cinco continentes, el diario francés “Le Figaro” lo calificó como “genio”. Además, actúa regularmente como músico de cámara, forma un dúo fantástico con la violinista Patricia Kopatchinskaja y entre los músicos notables que actúan con él, podemos nombrar a la violoncelista argentina Sol Gabetta, el Borusan Quartet de Estambul y otros instrumentistas turcos. Desde el año 2005 hasta el año 2010 fue artista en exclusiva en el Dortmund Konzerthaus, durante la temporada 2010/2011 fue artista en residencia en el Berlín Konzerthaus y fue punto focal del programa del festival de Schleswig-Holstein en el verano del año 2011. Ha sido artista en residencia y actuado en festivales también en París, Tokyo, Meran, Hamburgo y Estambul.Durante la temporada 2012/13ha sido artista en residencia en el Hessischer Rundfunk de Frankfurt / Main.
Sus grabaciones de obras de Bach, Mozart, Beethoven, Gershwin y Stravinsky han sido muy elogiadas por la crítica y ganado muchos premios. Desde el año 2003 Fazil Say tiene un contrato en exclusiva con el sello discográfico Naive. Vive en Estambul y tiene una hija.
Con su extraordinario talento como pianista, Fazil Say ha conmovido durante los últimos 25 años al público y a la crítica, de un modo que empieza a ser extraño en el mundo de la música clásica, cada día más materialista y organizado. Los conciertos de Fazil Say son distintos, directos, abiertos, emocionantes y llegan directamente al corazón. Eso es exactamente lo que pensó en el año 1987 el compositor Aribert Reimann en una visita a Ankara al poder escuchar al joven pianista con diecisiete años. Inmediatamente pidió al pianista estadounidense David Levine, que viajaba con él, que lo acompañara al conservatorio, utilizando la frase ya famosa: “Debes escucharlo, este chico toca como un demonio.”
Marcha Turca de Mozart, con un toque de jazz, por Fazil Say.
Sonata nº 23 en FA menor "Apassionata" de Beethoven
Concierto nº 3 para piano y orquesta de Beethoven
Rapsodia en azul de Gershwin
Sinfonía de Estambul de Fazil Say
Varias interpretaciones,

1 comentario:

  1. He tenido la suerte de escucharle dos veces en directo en dos conciertos de la Sociedad de Conciertos de Alicante y puedo atestiguar que es FANTASTICO. Uno de los mejores pianistas que haya escuchado en mi vida. Como primero sigo teniendo a ANDRE WATTS.

    ResponderEliminar

Dime qué te parece este pianista