Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Alexandre Tharaud

Nació en París en 1968, en el seno de una familia de artistas, su padre era cantante y director de Óperas y su madre bailarina. Precisamente sería su padre quien le hace estudiar piano a la edad de 5 años, con Carmen Taccon-Devenat.
A los 14 años ingresa en el Conservatorio de París, y a los 17 gana el primer premio de piano en la clase de Germaine Mounier.
En 1987 , gana el Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona. En 1988, el Concurso de Citta di Senigallia en Italia . En 1989 , recibió el 2 º premio en el Internacional de Munich .
 A raiz de todo ello, su carrera va creciendo rápidamente en Europa, en América del Norte y Japón .
En 1997 es asesor de música para la serie de conciertos de la Biblioteca Nacional de Francia, que concede gran importancia a la música de cámara, practica con el pianista Michel Dalberto , el Cuarteto Ébano , el violinista Pierre Amoyal , los flautistas Philippe Bernold y Gales Patrick , el clarinetista Michel Portal y Michel Lethiec , el violonchelista Jean-Guihen Queyras .
Para aquellos que cuestionan la relevancia de tocar la música de piano, escrito originalmente para clavecín, dijo no estar seguro de la "autenticidad a través de un instrumento" . Se ajusta bien a la línea de los pianistas del siglo XX como Yvonne Lefebure y Marcelle Meyer , que defendió y ayudó a transcribir estas obras del siglo XVII y siglo XVIII, interpretadas para piano.

Alexandre Tharaud se ha presentado en recitales de todo el mundo: Teatro Colón de Buenos Aires, Champs-Elysées, Arsenal de Metz, Philharmonie de Cologne, Philharmonie d’Essen, South Bank de Londres, Concertgebouw d’Amsterdam, Kennedy Center de Washington, Casino de Bern, Cité de la Musique, Philharmonie de Cracovia, Hoam Art Hall de Seul l, Hyogo Performing Arts Center, Oji Hall et Suntory Hall de Tokio.
Actúa regularmente en grandes festivales: PROMS de Londres, La Roque d’Anthéron, Festival du Schleswig-Holstein , Noches de Diciembre de Moscú, etc.
Con el cellista Jean-Guihen Queyras, grabó la Sonata Arpeggione de Schubert, aclamada por la prensa (Gramophone, Chamber Music Choice/BBC Music Magazine, ‘E’ (Excepcional) de Scherzo). El dúo se ha presentado en Alemania, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Inglaterra, Corea y Japón.
Como solista, Alexandre Tharaud se ha presentado con las siguientes orquestas francesas: Orchestre National de France, Orchestre Philharmonique de Radio-France, Orchestre National de Lille, Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine, Ensemble Orchestral de Paris, Orchestre du Capitole de Toulouse, Orchestre Philharmonique de Nice, Orchestre National de Lyon) y en otros países: las Sinfónicas de Taiwan, de Singapur, de Tokio, de Varsovia, la Orquesta de la Radio de Baviera, La Orquesta de Cámara de Holanda, etc...
Ha sido dirigido por Yutaka Sado, Jean Fournet, Georges Prêtre, Stéphane Denève, Klaus Peter Flor, Jean-Jacques Kantorow, Marc Minkowski, Matthias Pintscher, etc.
Muchos compositores le han dedicado obras. Estrenó el Ciclo Outre-Mémoire y el concierto para piano de Thierry Pécou. Ha tenido gran éxito con sus recitales “Homenaje a Rameau” combinando obras de este compositor con obras de compositores actuales.
Alexandre Tharaud es un embajador de la asociación de Kiwi, para los niños con discapacidad.
Su piano es sinónimo de la sensibilidad del interior.
Gymnopédies nº 1 de Erik Satie

4 comentarios:

  1. No conocía este pianista...¡gracias por escribir sobre él!!!! Acabo de descubrir esta página y me ha gustado mucho; soy pianista...así que ¡iré siguiéndola!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. wow que belleza!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. HELLOESCUCHEN: Nocturne, Op. 9, No. 2 CHOPIN

    FABULOSO!

    ResponderEliminar
  4. te agradezco muuuchísimo tu portal..

    ResponderEliminar

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.