Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

viernes, 28 de octubre de 2011

Brad Mehldau

Brad Mehldau nace en 1970, en Jacksonville, Florida y a los 6 años inicia sus estudios de música clásica. Más tarde, alrededor de los 12 años descubre los sonidos del jazz escuchando a Miles Davis y Bud Powell. En 1988 se traslada a Nueva York donde estudiará piano con grandes maestros, entre ellos, Jimmy Cobb quién adivinando el talento del joven pianista lo integra en su banda: Cobbs' Mob.
 Su nombre comenzó a ser conocido internacionalmente como miembro del cuarteto de Joshua Redman, con quien grabó el disco: Mood Swing y al que acompañó en gira por Estados Unidos y Europa durante año y medio. 
En 1994 graba su primer disco titulado: When I Fall in Love bajo el nombre de Mehldau & Rossy trío para Fresh Sound Records; al año siguiente y ya bajo su personal liderazgo, crea su propio trío con Larry Grenadier, al contrabajo, y Jorge Rossy a la batería lanzando su disco de debut como líder: Introducing Brad Mehldau. 
Su segundo álbum: The Art of the Trío , Volume One (1997, Warner) obtuvo un impresionante recibimiento entre la crítica, lo que propició extensas giras internacionales. Como su propio título anunciaba, al primero siguieron entre 1997 y 2001 otros cuatro volúmenes de una serie que se ha convertido por derecho propio en el mejor trabajo pianístico de jazz contemporáneo.
     En 1999, grabó Elegiac Cycle, un trabajo de piano sólo donde Mehldau dio libertad a su faceta de compositor con una serie de elegías impregnadas de clasicismo y una atmósfera bella y misteriosa. A continuación llegó quizás el único borrón de su carrera con el disco: Largo (2002), donde Mehldau reelabora temas del repertorio de The Beatles, Antonio Carlos Jobim o Radiohead. 
En 2003, graba: Live in Tokio, un álbum que reconcilia al pianista con sus seguidores jazzisticos y que musicalmente supone una confirmación del estilo desarrollado por Mehldau en sus trabajos con el trío y muy especialmente del trabajo de "Elegiac Cycle". Grabado en directo en el Sumida Triphony Hall de Tokio, el 15 de Febrero de 2003, el pianista utiliza un sinfín de texturas sonoras desplegadas a lo largo de todos los registros del piano y utilizando incluso los pedales.
     Brad Mehldau combina la sofisticación de un aprendizaje clásico con una profunda sensibilidad jazzística, influenciado por músicos como Franz Schubert, Keith Jarrett o Bill Evans.
Su técnica, a la vez que la poesía y lirismo que expresa en sus interpretaciones y composiciones, se ha ganado el respeto y admiración unánimes de la crítica y el público.
Desde la aparición del primer volumen de la serie "The Art Of The Trío" la proyección de Brad Mehldau como uno de los grandes músicos aparecidos en los últimos tiempos no ha cesado de crecer logrando la poco frecuente unanimidad de crítica y público. El joven pianista atesora algunas de las mejores cualidades de los grandes maestros, como esa profunda contención bajo la que sólo se vislumbra su apabullante técnica, esa que le permite crear una increíble polifonía en los momentos más vibrantes de sus conciertos.
Gracias a su formación clásica a sus espaldas, Mehldau es capaz de sorprendernos a menudo tocando melodías separadas, una con cada mano, con compases tan poco usuales como el 5/4 y 7/4.
www.bradmehldau.com
Resignación de Brad Mehldau

lunes, 24 de octubre de 2011

Boris Berezovsky

Nació en Moscú en 1969. Estudió en el Conservatorio de Música de Moscú con Eliso Virsaladze y en privado con Alexander Satz. 
Después de su debut en Londres en la Wigmore Hall en 1988, el periódico The Times lo describió como “una promesa excepcional, un intérprete de virtuosismo deslumbrante y fuerza formidable.” Dos años después esta promesa se cumplió cuando obtuvo la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú 1990.
Boris Berezovsky actúa como solista con regularidad con las orquestas más prominentes, como la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Danesa, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la NDR de Hamburgo, la New Japan Philharmonic, las orquestas de las ciudades de Birmingham, Dallas y la BBC, la Orquesta Nacional de Francia y muchas otras.
Su reciente grabación de la integral de los conciertos para piano de Beethoven con la Orquesta de Cámara Sueca y Thomas Dausgaard fue recibida con gran aclamación por la prensa. 
También ha realizado un considerable número de grabaciones para Teldec con obras de Chopin, Schumann, Rachmaninov, Mussorgsky, Balakirev, Medtner, Ravel y los completos Estudios Trascendentales de Liszt.
Su disco con la Sonata de Rachmaninov fue galardonado con el “Preis der Deutschen Schallplattenkritik” y su disco de Ravel recibió recomendaciones especiales en Le Monde de la Musique, Diapason, BBC Music Magazine y The Independent on Sunday.
En recitales y como músico de cámara Boris Berezovsky actúa regularmente en ciclos y festivales en todo el mundo incluyendo el ciclo de piano de la Filarmónica de Berlín, el ciclo internacional de piano del Concertgebouw, el Festival de Verbier, La Roque d’Anthéron y otros.
En mayo de 2005 realizó su primer recital en solitario en el Théâtre des Champs Elysées en París. En el terreno de la música de cámara mantiene una intensa colaboración con Vadim Repin, Brigitte Engerer, Dmitri Makhtin y Alexander Kniazev.
En agosto de 2004 el trío Berezovsky, Makthin y Kniazev grabó un DVD con los tríos de Tchaikovsky para piano, violín y violonchelo y el Trio Elegiaque “A la memoria de un gran artista”. El DVD fue presentado en el canal de televisión ARTE y por NHK en Japón y fue premiado con el Diapason d’Or 4 estrellas.
Boris Berezovsky grabó el trío nº 2 de Shostakovich y el Trio Elégiaque nº 2 de Rachmaninov para Warner Classics Internacional junto a A. Kniazev y D. Makhtin en octubre del mismo año. Este disco recibió los premios "Choc de la Musique" en Francia, "Gramophone" en el Reino Unido y "Echo Klassik 2005" en Alemania. 
Su grabación en directo y en solitario Chopin/Godowsky, publicada en enero de 2006, fue galardonada con los premios Diapason d’Or y RTL d’Or. Su álbum más reciente para Warner Classics con el concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky y el concierto para piano de Katchaturian fue publicado en abril de 2006.
Boris Berezovsky también ha grabado para el sello Mirare, los preludios de Rachmaninov (mayo de 2005) así como el ciclo completo de los conciertos para piano de Rachmaninov con la Orquesta Filarmónica de los Urales bajo la dirección de Dimitri Liss.
Durante la temporada 2006-2007 estuvo de gira con el Maestro Saraste y la Orquesta Filarmónica de Oslo, la Orquesta Filarmónica de Munich, el Ensemble Orchestral de París, en las “Folles Journées” de Nantes, en Bilbao, en Tokio, en el festival “La Roque d’Anthéron” y en el Festival de Música de Aspen, entre otros. En junio de 2007 debutó en el Festival de Ravinia y en agosto del mismo año debutó en Australia.
En 2006 recibió el “BBC Music Magazine Award 2006.”
Boris Berezovsky se ha labrado una reputación excepcional como el más potente de los pianistas virtuosos actuales y como músico de una sensibilidad y entendimiento musical únicos.
El sello discográfico Gramophone lo describe como "el más auténtico de los grandes pianistas rusos"
Cabe destacar que además es un brillante pianista de jazz
Actualmente reside en Bruselas.
Vals nº 1 Mefisto de Frank Liszt

jueves, 20 de octubre de 2011

Krzysztof Jablonski

Krysztof nació en el pueblo de Wroclaw (Polonia) en 1965. 
Comenzó a tomar lecciones de piano a edad de seis años, con la profesora Janina Butor. Bajo su dirección ganó numerosos premios en concursos de piano en Polonia y realizó su primer concierto con orquesta a la edad de 12 años. 
A los15 años, quedó en quinto lugar en el Concurso de Piano de Milán, "Premio Dino Ciani", siendo el pianista más joven del concurso. El presidente del Jurado, Nikita Magaloff, invitó a. Krysztof a asistir a sus clases magistrales en Ginebra, Suiza. 
Entre 1983 y 1986 estudió bajo la tutela del profesor Andrzej Jasinski en la Academia de Música de Katowice de Polonia, graduandose con honores en 1987, y obteniendo el doctorado en 1996. 
En 1985 obtiene el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano F. Chopin en Varsovia.
Entre 1988 y 1992 ganó numerosos premios en concursos de piano: Palm Beach (Florida, EE.UU.), Monza (Italia), Dublín (Irlanda), Medalla de Oro en el Rubinstein A. Inter- Concurso Nacional de Piano Master en Tel Aviv (Israel), el "Jorge Bolet" Premio en el Walter Naumburg Fundación Internacional Piano Competition en Nueva York, y el segundo premio en el Esther Honens Concurso Internacional de Piano en Calgary, Canadá. 
A los 20 años, comenzó a actuar en escenarios de Europa, América del Norte y del Sur, México, Israel, Corea del Sur y Japón. Ha actuado en muchas salas de concierto de prestigio, incluyendo apariciones en la Serie de Conciertos Maestro en Berliner Philharmonie. 
También toca con importantes conjuntos de música de cámara.
En 1999 fundó "Chopin Duo" (Tomasz Strahl-Cello, Krzysztof Jablonski-Piano).
Desde 2004 es miembro del "Quinteto de Piano de Varsovia" (Kwintet Warszawski) que fue fundado por primera vez por Wladyslaw Szpilman en 1962. 
De 1999 a 2006,  ha colaborado estrechamente con el Gran Teatro-Ópera Nacional de Varsovia, actuando con regularidad para poner música a un ballet titulado "Fortepianissimo", que se desarrolla en torno a la música de Chopin. 
Entre 2002 y 2006, también ha realizado con frecuencia la versión original para piano de Debussy la C. 's drama de Pelléas et Mélisande lyrique (Ópera). 
Ha hecho muchas grabaciones en vivo para la radio y la televisión en muchos países. A sí mismo ha grabado muchos discos compactos en Alemania, Japón y Polonia, como por ejemplo tres CDs (Estudios, Preludios y Impromptus y Obras para piano y orquesta), junto con La Edición Nacional de F. Chopin 's proyecto de obras, dirigido por el Prof. J. Ekier. 
Desde 1994, ha desempeñado también una labor pedagógica enseñado piano, inicialmente en la Academia de Música de Wroclaw, Polonia, y más tarde, en la Academia de Música de Katowice, Polonia. 
Desde 2004 ha sido profesor de la F. Chopin Academy of Music en Varsovia, Polonia. 
Además imparte clases magistrales y es jurado en concursos internacionales de piano, como por ejemplo en el 15º Concurso Internacional de Piano F. Chopin Piano de Varsovia en 2005.
En 1998 emigró a Canadá y actualmente reside en Calgary.
Como he leído en alguna de sus críticas: toca con el alma en los dedos.
Scherzo nº 1 Op.20 de Chopin

viernes, 14 de octubre de 2011

Rafał Blechacz

Pianista polaco nacido el 30 de junio de 1985, conocido internacionalmente por sus interpretaciones de las obras de Frédéric Chopin y considerado por la crítica como uno de sus mejores intérpretes.
El 21 de octubre de 2005, se convirtió en el único destinatario de los cinco primeros premios del XV Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin de Varsovia, consiguiendo el Primer Premio y los premios a la mejor interpretación de polonesa, mazurca, sonata y concierto. Uno de los jueces, el distinguido pianista irlandés John O'Conor, dijo: "Es uno de los más grandes artistas que he tenido la oportunidad de escuchar en toda mi vida", fue el primer polaco en ganar el premio (otorgado cada cinco años) desde 1975, cuando ganó Krystian Zimerman.
Blechacz completó su educación secundaria en el Conservatorio Nacional Arthur Rubinstein, en Bydgoszcz, y en el año 2007 terminó sus estudios musicales en la Academia de Música en Bydgoszcz con Katarzyna Popowa-Zydroń. También es ganador del segundo premio en el Concurso de Piano Artur Rubinstein in Memoriam de Bydgoszcz (2002), IV Concurso Internacional de Piano de Hamamatsu (2003), y ganador del Gran Premio en el Concurso Internacional de Piano de Marruecos en 2004.
Su primer CD, una grabación de los Preludios completos de Chopin y su Nocturno op. 62, fue lanzado por Deutsche Grammophon en abril de 2008.
A pesar de estar demandado por auditorios y festivales de todo el mundo, no se prodiga en sus actuaciones, dando unos 40 conciertos al año. 
Sonata en La Mayor, Op. 2 nº 2 de Beethoven

domingo, 9 de octubre de 2011

Klara Min

Klara Min, nació en Seúl, Corea del Sur. Su madre, compositora y alumna del afamado compositor coreano Woon Yung Na, le da sus primeras nociones musicales a la temprana edad de 4 años.
Más tarde estudiaria en la Escuela Yewon y Seúl Arts High School, viajando porteriormente a los Estados Unidos para proseguir sus estudios en la Manhattan School of Music, donde recibió una
licenciatura, algunos de sus maestros fueron Salomón Mikowsky, Buechner Sara y Janis Byron.
Con sólo 16 años debutó, con una actuación en solitario, en la sala Chopín de Seúl.
En el año 2002 recibe el primer premio en el Concurso Internacional de Artistas de Nueva York, dando un recital en el Carnegie Weill Recital.
A partir de ahí ha dado conciertos por todo el mundo, y ha ganado numerosos premios como por ejemplo el
Gran Premio de la Competencia IBLA, Gran Premio Internacional a la Mejor Interpretación de Mozart, Premio en el Concurso de Piano Viotti-Valsesia Internacional en Italia y un premio en el Concurso de Piano del Mundo en Cincinnati.
Muchos de sus conciertos han sido memorables: Concierto en La menor con la Orquesta Sinfónica de Fairbanks en Alaska,  Concierto para piano nº 1 de Beethoven para  piano con Das Symphonieorchestre en Berlín Philharmonie Hall, Concierto para piano en re menor K466 de Mozart con Munich Kammerphilharmonie dacapo en Alemania y el Concierto para piano en La mayor de Liszt con la Filarmónica de Armenia.
Actualmente reside en Nueva York, siendo miembro de la facultad de piano en la Universidad de Wesleyan en Connecticut y profesora en el Conservatorio de Música de la Universidad Cincinnati.
Kreisleriana de Schubert Op.16

miércoles, 5 de octubre de 2011

Vladimir Feltsman

Vladimir Feltsman nació en Moscú en 1952. Con tan sólo  11 años debutó con la Orquesta Filarmónica de Moscú.
 Estudió piano en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el profesor Jacob Flier. También estudió dirección de orquesta, en el Conservatorio de San Petersburgo.
 En 1971, ganó el primer premio del Concurso Internacional de piano Marguerite Long celebrado en París, gracias al cual, dió una gira de conciertos a lo largo de mucho países, Rusia, Europa, Japón, etc...
En 1979, debido al descontento que le producian las restricciones a la libertad artística que existían bajo el régimen soviético, manifestó su intención de emigrar de su país y solicitar un visado de salida. La respuesta del régimen fue rotunda: se le prohibió de inmediato de actuar en público y sus grabaciones fueron eliminadas.
 Tras ocho años de exilio artístico, finalmente se le concedió el permiso para abandonar la Unión Soviética. A su llegada a los Estados Unidos en 1987, Feltsman fue recibido calurosamente en la Casa Blanca, donde dió su primer recital en el país americano. Ese mismo año, debutó en el Carnegie Hall, estableciendose como un pianista importante dentro de la escena estadounidense e internacional.
Actualmente, además de seguir dando conciertos por todo el mundo, también dedica su tiempo a la labor pedagógica, siendo profesor en la Universidad Estatal de Nueva York y en el Mannes College of Music.
Es también fundador y director artístico del Festival Internacional del Instituto PianoSummer en SUNY New Paltz, que cuenta con tres semanas de duración, donde se imparten clases intensivas para estudiantes de piano avanzado, atrayendo a los principales jóvenes talentos de todo el mundo.
El pianista y director Vladimir Feltsman es en la actualidad uno de los músicos más versátiles e interesantes de nuestro tiempo. Su amplio repertorio abarca música desde el barroco hasta los compositores del siglo 20. Es solista invitado regularmente por las orquestas sinfónicas más importantes de Estados Unidos y el extranjero, apareciendo en los conciertos de los más prestigiosos festivales de música de todo el mundo.
Concierto para piano y orquesta en re menor de J.S.Bach

domingo, 2 de octubre de 2011

Tete Montoliu

Su verdadero nombre es Vicenç Montoliu i Massana, aunque sus padres desde muy pequeño siempre lo llamarón Tete.
 Nació en Barcelona en el año 1.933, su familia tenía una gran vocación musical: su padre ,Vicenç Montoliu, integraba la Banda Municipal y la Gran Orquesta del Liceo, y su madre Ángela Massana, era una entusiasta aficionada al jazz. Precisamente sería ella la que convencería al pequeño Tete para que se decidiera a estudiar piano.
Fue un niño prodigio, ciego de nacimiento, a los cuatro años, cuando ya garabateaba con notable precisión los primeros compases de pequeñas piezas clásicas, realizó un curso de música en la Escuela de Ciegos de Barcelona y posteriormente cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad Condal, tomando además lecciones de la pianista Petra Palau, a la que siempre a considerado su maestra.
Se inició en el jazz atraído por la escucha, paciente y entusiasmada de otro gran pianista ciego, el maestro, Art Tatum.
Tete, tuvo la suerte de ser oído por el gran maestro del vibráfono, Lionel Hampton, que quedó deslumbrado por la expresividad de Montoliu, que entonces se ganaba la vida tocando en un oscuro pub barcelonés. El músico estadounidense lo invitó a sumarse a la gira europea de su banda.
 También tuvo la suerte de que otro gran músico, el saxofonista afincado en Barcelona, Don Byas, le animara a tocar con el en el mítico club "Jamboree" de la Plaza Real de Barcelona.
Desde entonces, Tete, tocó con casi todos los grandes maestros del jazz: los saxofonistas John Coltrane, Dexter Gordon, Ben Webster y Stan Getz; los trompetistas, Chet Baker o Paquito D'Rivera; el baterista, Elvin Jones y el violinista, Stephane Grappelli entre otros.
A finales de los años cincuenta, dio sus primeros recitales en Nueva York, en el célebre club,  "Up of the Gate" y fue distinguido como mejor pianista europeo de jazz por sus propios compañeros. Entre sus principales trabajos discográficos, más de sesenta discos grabados en distintos formatos, destacan "Body & Soul" (Black Lion, 1971), "Tete!" (Steple Chase, 1974; "Tete a Tete" (Steple Chase, 1976), "Lunch in L.A" (Original Jazz, 1979)."The Man From Barcelona" (1990) o por fin el extraordinario directo en Madrid, "Tete en el San Juan" (Melopea, 1997).
Tete Montoliu posee, entre otros galardones, el Premio Nacional de Música, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, la Medalla al Mérito del Ayuntamiento de Barcelona y un honor que él valoraba mucho: la insignia de oro y brillantes del Barça club de fútbol, su segunda pasión después del jazz.
Sin temor a equivocarnos, podemos decir que Tete ha sido el primer pianista y compositor de jazz español,  que ha trascendido las fronteras de España y alcanzado nivel internacional, siendo conocido como uno de los mejores de la historia.
"Paraules d'amor" de Joan Manuel Serrat interpretado por Tete Montoliu, una auténtica joya musical