Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

martes, 21 de febrero de 2012

Lise de la Salle

Lisa de la Salle nació en Cherburgo (Francia) en 1988. Comenzó a dar clases de piano a la edad de 4 años, y con tan sólo 9 años dio su primer concierto en directo para la Radio de Francia.
Desde 1997 hasta 2004 ha trabajado en estrecha colaboración con Pascal Nemirowsky y siguiendo los consejos de Geneviève Joy-Dutilleux.
Entre 1997 y 2004 Lise de la Salle ganó numerosos concursos, entre ellos el primer premio en las Audiciones Young Concert Artists International en Nueva York, que le dio la oportunidad de hacer su debut en Nueva York y Washington.
Desde 2003 hasta 2005 estudió en el Conservatorio Nacional Superior de París - CNSM, donde se matriculó el ciclo de post-grado, con las máximas calificaciones.
Está llevando a cabo una carrera internacional impresionante, con conciertos en las salas más importantes de Europa, el Reino Unido y Asia. Es invitada regularmente por las principales orquestas y ha trabajado con directores de prestigio como Fabio Luisi, Lorin Maazel, James Conlon, Osmo Vänskä, Philippe Herreweghe, Semyon Bychkov, Alexander Dimitriev, Lan Shui, Gaffigan James, Karl-Heinz Steffens, Lawrence Foster, Dennis Russel Davis, Sir Charles Mackeras y muchos otros.
Ha dado recitales en numerosos festivales internacionales, como por ejemplo: el Festival de Ravinia, La Folle Journée de Nantes y de Tokio, el Festival de Moritzburg, Festival de Música de Rheingau, Weilburger Schlossfestspiele, Aspen Festival, etc...
Lise de la Salle ha realizado conciertos en Londres (Wigmore Hall), Nueva York, Moscú, San Petersburgo, en Berlín (Philharmonie), en el Museo de Lousianna, en Düsseldorf, Dortmund, París, Munich, Boston, Montreal, Copenhague, Tokio, Moritzburg, Lucerna, Buenos Aires y otros, así como conciertos de la Orquesta con la Orquesta Sinfónica de Viena, en Nueva York, con la Sinfónica de Boston, Berlín Konzerthausorchester, Orquesta Sinfónica de Lucerna, Hamburgo NDR, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de Cincinnati y Pittsburgh, NHKSO, el Tschechische Filarmónica de Londres Philhamonia, San Petersburgo, Orquesta Sinfónica, Staatskapelle Weimar, Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Munich y muchos otros.
Entre las orquestas más importantes figuran: la Sinfónica de Bamberg, la Orquesta Nacional do Porto, la Kapellsolisten Dresdner, Praga Philharmonia, Filarmónica de Rotterdam.
Su primer disco dedicado a Ravel y Rachmaninov, fue aclamado por la crítica, siendo el comienzo de su colaboración con el sello discográfico Naïve Classique en 2002, con el cual a grabado otros 4 CDs más.
A partir de septiembre de 2011 su nuevo disco fue lanzado en Alemania, de nuevo con Naïve. Este nuevo CD, dedicado a Liszt fue galardonado con el Diapason d'Or, el ARTE "CD del mes" y el Grammophone "Editors Choice".
Como dice uno de los críticos musicales del Washington Post, "Mientras la escuchaban tocar, el público tenía que acordarse de respirar, la emoción no cejó un segundo, mientras sus manos acariciaban el piano"
Concierto para piano y orquesta nº 2 de Chopin
Liebestod de Tristan e Isolda de Wagner para piano
Preludio y Fuga en La menor de Bach
Tocata en Remenor de Prokofiev

3 comentarios:

  1. Quiero comentar que el que escribió el comienzo de este artículo ya hizo «supuestamente», superior a Lisa de la Salle, pues según él, ¡Lise comenzó a dar clases a los cuatro años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un simple error, "ver clases" es lo que quiso decir el narrador... Aún así nada de esto desprestigia el talento de está gran artista.

      Eliminar
  2. Dar clase se puede usar tanto para referirse a impartir clase, como a recibir clase.

    ResponderEliminar

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.