Vladímir Áshkenazi nació en Gorki (Rusia), en 1937. Pianista y director de orquesta islandés de origen ruso. Estudió en el Conservatorio de Moscú, al tiempo que recibía lecciones particulares de Lev Oborin. Tras conseguir dos galardones internacionales (el segundo premio en el Concurso Frederic Chopin de Varsovia en 1955 y el primero en el Concurso Reina Isabel de Bélgica al año siguiente), inició su carrera internacional por los Estados Unidos y Canadá, países en los que logró gran éxito por su interpretación ajustada y expresiva, carente de todo aparato vistuosístico y de toda voluntad exhibicionista.
Posteriormente decidió simultanear la interpretación pianística con la dirección de orquesta en la que, del mismo modo que el también pianista Daniel Baremboin, ha obtenido grandes éxitos; logró transmitir a la orquesta la misma capacidad de expresión que con la interpretación. En 1962, fecha en que consiguió el Premio Tchaikovsky, decidió trasladarse a Occidente de manera definitiva, y se instaló en Londres con su familia al año siguiente. En 1968 se trasladó a Reikiavik, donde obtuvo la nacionalidad islandesa.
Poseedor de una técnica depurada y una musicalidad exquisita, su repertorio (tanto en su faceta como solista al piano como en la de director de orquesta) abarca prácticamente toda la literatura pianística del clasicismo a nuestros días. Fue excelente intérprete de Mozart, Beethoven (de cuyas Sonatas para piano ha realizado una grabación integral, así como de las Sonatas para violín y piano, esta vez como acompañante de Itzhak Perlman, y de los conciertos para piano y orquesta), Prokoviev y Shostakovich. Sin embargo, su autor predilecto fue Chopin, al que también dedicó numerosas sesiones de grabación.
Concierto nº 1 para piano y orquesta de Brahms
Estudio de Chopin nº 10
Concierto para piano nº 12 de Mozart
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime qué te parece este pianista
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.