Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

jueves, 5 de abril de 2012

Jean Yves Thibaudet

Jean Yves Thibaudet, nació en Lyon, Francia, su padre tocaba el violín y su madre, de origen alemán, era una consumada pianista, precisamente ella sería la que más influiría en él en los primeros años de aprendizaje del instrumento. 
Sus principales estudios fueron con Lucette Descaves, un amigo y colaborador de Ravel. Posteriormente ingresó al Conservatorio de París a los 12 años, donde también estudió con Aldo Ciccolini quien fue una influencia musical muy importante para el joven pianista. A los quince años ganó el premio Prix du Conservatorie, y tres años después ganó las Audiciones para Jóvenes Concertistas en Nueva York.
Es renombrado por su elocuente fraseo musical, sus lustrosos colores y su brillante técnica. Ha interpretado prácticamente en casi todas las mayores orquestas del mundo. Elegante y atractivo, este músico es un maestro del repertorio del gran concierto romántico, al igual que de músicos particulares como Debussy y Ravel. Ha sido acompañado, en varias de sus presentaciones por superestrellas vocales como Cecilia Bartoli y Dimitri Hvorostovsky. Siempre deseoso de expandir sus horizontes, Thibaudet tuvo su debut en el Metropolitan Opera durante los años 1996 y 97 bajo el papel de Boleslao Lasinski, el pianista de concierto-espía, en la obra Fedora de Giordano. Habitual participación en los festivales de verano, él ha interpretado durante 18 temporadas seguidas el Spoleto Festival en Italia y durante 7 temporadas consecutivas en el London Proms.
Su primer lanzamiento incluyó un set de dos CDs sobre la obra completa para piano de Ravel. Estos discos ganaron el prestigioso premio alemán Schallplattenpreis y recibieron una nominación para los Grammy. Más recientemente, completó la grabación de los solos para piano de Debussy.
El primer volumen ganó un premio Diapason d’Or (diapasón de oro). Entre otras de sus grabaciones se incluyen la Sinfonía sobre una Montaña de aire francesa de d’Indy, junto a la Sinfonía de Montreal y Dutoit. En 1992 grabó la gigantesca Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen junto a la Orquesta Royal Concertgebouw, dirigida por Ricardo Chailly; este CD recibió un premio Edison y el Diapason d’Or. Jean-Yves comentó acerca de la experiencia: “La pieza en si misma es un ciclo de vida. Es como un gran arco con amor, alegría y todo en él.”
En el campo de la música de cámara, Thibaudet ha grabado sonatas para violín y piano de Debussy, Fauré y Franck junto al violinista Joshua Bell; y Chausson y Ravel junto a Mr. Bell, el chelista Steven Isserlis y el cuarteto Takács. De descendencia franco-alemana, Jean-Yves Thibaudet nació en Lyon, Francia, donde comenzó sus estudios de piano a los cinco años y ya a los siete hizo su primer aparición pública.
Jean-Yves se estableció en París y Los Ángeles y tuvo muchos intereses fuera de los musicales.
Es conocido también por su alto sentido de la moda, por su amistad con Gianni Versace, su amor por el sol, la playa, la pintura moderna y las buenas conversaciones.
Realiza giras y presentaciones en la mayoría de los grandes escenarios europeos y norte americanos con muchas de las mas grandes orquestas sinfónicas del mundo.
Banda sonora de Orgullo y Prejuicio de Dario Marinelli, interpretada por Jean Yves Thibaudet
Vals nº 18 de Chopin
"Alborado del gracioso" de Maurice Ravel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece este pianista