Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

viernes, 4 de mayo de 2012

Wladziu Valentino Liberace

Liberace (Wladziu Valentino Liberace) fue el más excéntrico pianista de los años 60 y 70 por un amplio margen. El aspecto teatral en sus actuaciones a menudo disfrazaba su prodigioso talento. 
Fue un niño prodigio nacido en el seno de una familia musical. Su padre, Salvatore, tocaba el corno francés en la banda John Philip Sousa, así como en la Orquesta Sinfónica de Milwaukee. En lugar de seguir los pasos de su padre, se decidió por tocar el piano. 
Liberace estaba excepcionalmente dotado para este instrumento, obteniendo grandes elogios de Ignace Paderewski, el cual lo ayudó a conseguir una beca en el Colegio de música de  Wisconsin, a la edad de siete años, manteniendo dicha beca hasta los 17 años, el período más largo de tiempo en la historia de esta academia. 
Cuando tenía 11 años, debutó como solista de conciertos, actuando con varias Orquestas sinfónicas de Estados Unidos. 
En lugar de seguir su carrera musical dando recitales clásicos y cursos universitarios, Liberace eligió ser un showman. En los bises de sus conciertos, comenzó a tocar canciones del momento como "Doats Mairzy". Para asegurarse de que tenía una gran aceptación como artista, tomó clases de dicción para enmascarar su acento polaco. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, llevó a cabo en muchos conciertos en el extranjero. Cuando regresó a Estados Unidos, comenzó a actuar en clubes, tocando y cantando con orquestas de baile. Mientras estaba en el circuito del club, empieza a llamarse bajo el nombre único de Liberace. 
En 1940, se trasladó a Nueva York, donde se convirtió en un fijo en los circuitos del club. Sin embargo, su estancia en Nueva York no fue particularmente exitosa, ya que el Sindicato de Músicos le prohibió tocar los registros de ciertos contrapuntos. 
Sin desanimarse, Liberace se mudó a California. Mientras tocaba en un hotel local, fue descubierto por los ejecutivos de Decca Record que le ofrecieron un contrato. Decca intentó hacer de Liberace en un líder de big-band, pero no tuvo éxito. A finales de los 40, firmó con Columbia Records bajo la dirección del productor Mitch Miller. 
Liberace se convirtió en una estrella en los años 50, tanto a través de sus discos, apariciones en televisión y el cine. Su aspecto era cada vez más extravagante, como sus vestidos de diamantes de imitación, de lamé dorado, pieles, lentejuelas, así como su repertorio, tocando de todo, desde Gershwin, todo tipo de ritmos de jazz lounge y piezas clásicas ligeras, siempre con un candelabro colocado en su piano. 
La fama de Liberace aumentó rápidamente en los años 50, tenía su propio programa de televisión, titulado El show de Liberace. Esta fama alcanzó su punto máximo a mediados de los años 50. Participa también en el cine en la película de 1955 "Atentamente", una película sobre un concertista de piano sordo, hasta publica su propio libro de cocina.
En 1956, Liberace celebra sus 25 años en el mundo del espectáculo con un concierto extravagante en el Hollywood Bowl. Ese mismo año, también actúa en el Reino Unido. 
A pesar de que fue un momento apasionante para el pianista, 1956 fue también el año en que su estrella comenzó a apagarse un poco. Cassandra, una columnista del diario sensacionalista The Daily Mirror Inglés, infiere que Liberace era homosexual. Él lo demandó y ganó el juicio, pero aún así hizo un esfuerzo por bajar el tono de su aparición. Sin embargo, el público no quería un Liberace tenue, y volvió a su talento para el espectáculo kitsch de los años 60. 
Liberace siguió dando conciertos por todo el mundo y vendió un gran número de discos, aunque nunca se ganó el favor de los críticos. Hasta su muerte en 1987, Liberace seguió siendo una celebridad dentro del mundo de la música y un artista popular.
En el año 2013, el director de cine Steven Soderberg estrenará la película "Liberace", con guión de Richard LaGravanese y producción de Jerry Weintraub, basada en la vida de este pianista. Será protagonizada por Michael Douglas como Liberace y Matt Damon como el que fuera su pareja sentimental.
Mack the knife
Tocando con la Orquesta Sinfónica de Londres
Varias canciones populares americanas
Make off de la película Behind of the candelabra, biográfica de Liberace

5 comentarios:

  1. Lo ví por televisión en su última época. Creo que el "show man" le hizo daño al pianista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se dice en el artículo, la extravagancia de Liberace, disfrazaba a veces el impresionante talento de este pianista, de todas formas, he visto a pocos pianistas más felices en sus actuaciones, tenía una técnica tan depurada, que podía hablar con el público mientras sus manos seguían tocando independientemente.

      Eliminar
  2. La verdad es que no me imagino a Michael Douglas en ese papel, pero has despertado mi curiosidad. Estaré al tanto.
    He visto como toca y para mí, la extravagancia queda en segundo plano porque es estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran actuación de michael douglas y excelente pelicula!

      Eliminar

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.