Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

domingo, 20 de mayo de 2012

Yundi Li

Pianista Chino, nacido en Chongqing el 7 de Octubre de 1982. A pesar de no venir de una familia de músicos, ( sus padres trabajaban en la Compañía de Acero y Hierro de Sichuan Chongqing), con tan sólo 3 años le compraron un acordeón, después de que quedara maravillado escuchando este instrumento tocado por un acordeonista en un centro comercial.  
A la edad de 4 años consigue dominar el instrumento, estudiando con Tan Jian Min, un profesor de música de China. Sólo un año más tarde, ganó el primer premio en el Concurso Infantil de Acordeón de Chongqing.
A los 7 años comenzó a estudiar piano. Dos años más tarde, su profesor le presentó a Dan Zhao Yi, uno de los más renombrados maestros de piano de China, con quien estudiará durante nueve años. 
Desde siempre Li tuvo como meta convertirse en pianista profesional. 
En 1994, empezó la educación secundaria, relacionado con la Academia de Música de Sichuan.
Li ha recibido numerosos premios, tanto en su país natal como en el extranjero. Ganó el Concurso de Piano para Niños de Pekín en 1994. En 1995, fue galardonado con el primer premio en el Stravinksy International Youth Competition. En 1998, ganó el South Missouri International Youth Piano Competition. Al año siguiente, obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Piano Franz Liszt de Utrecht, así el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de China. También consiguió el primer puesto en el Gina Bachauer Young Artists International Piano Competition.
En octubre de 2000, a instancias del Ministerio de Cultura chino, Li participó en el XIV Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia. Fue el primer participante que consiguió el primer premio en este concurso desde hacía 15 años. A los 18 años de edad, fue el ganador más joven y el primer chino en la historia de la competición. Li recibió el Premio de la Polonesa por la Sociedad Chopin por su interpretación en el concurso.
Poco después, Li buscó al pianista Arie Vardi como instructor y, dejó a sus padres y a su casa para vivir y estudiar en la Hochschule für Musik und Theater de Hannover (Alemania).

El debut de Li en Estados Unidos tuvo lugar en junio de 2003 en el Carnegie Hall, como parte de la Gala del CL Aniversario de Steinway and Sons. Su concierto debut en Estados Unidos tuvo lugar el mes siguiente, interpretando el Concierto para piano n.º 1 de Frédéric Chopin. También fue honrado con una recepción especial en la casa del Embajador de China en los Estados Unidos, donde actuó ante varios funcionarios del Departamento de Estado estadounidense.
La segunda grabación de Li fue de obras de Liszt para Deutsche Grammophon (discográfica para la que grabó exclusivamente noviembre de 2008), que fue lanzado en agosto de 2003 y fue considerado el "Mejor CD del Año" por el The New York Times. Su tercera grabación, compuesta por cuatro Scherzi de Chopin y tres improvisaciones, fue lanzado a finales de 2004. También ha dado un recital en el famoso Musikverein de Viena, interpretando obras de Mozart, Scarlatti, Schumann y Liszt .
Li es el tema de un próximo largometraje documental, The Young Romantic: Yundi Li, dirigida por Barbara Willis Sweete.

Actualmente reside en Hong Kong, desde donde sigue dando conciertos con la Orquesta Filarmónica de Hong Kong.
Hay una anécdota totalmente cierta, que le pasó a Li con el gran pianista Krystian Zimerman, el cual se negó a dar clases a Li, porque según Zimerman, no tenía nada más que enseñarle, hay que reseñar que Zimerman sólo escoge a un número muy reducido de alumnos.
Yundi Li en el 14º Concurso Internacional F.Chopin del año 2000
Rigoletto de Verdi, transcripción de Frank Liszt
Scherzo nº 1 de Chopin
Nocturno nº 2 de Chopin

2 comentarios:

Dime qué te parece este pianista