Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Keith Jarrett

Keith Jarrett nació el 8 de mayo de 1945 en Allentown, Pennsylvania, de ascendencia húngara, comenzó a estudiar piano a la edad de tres años, demostrando inmediatamente grandes aptitudes, entre ellas un oído absoluto, lo cual quiere decir que era capaz de reconocer cualquier nota sin necesidad de una referencia.
Con tan solo 8 años debuta profesionalmente en un concierto público, tocando ya algunas composiciones propias. También estudiaba batería, vibráfono y saxo soprano.
Estudió en Berklee College of Music de Boston durante un año, donde forma un trío. Posteriormente se traslada a Nueva York, donde graba su primer disco con la orquesta de Don Jacoby. Luego colabora con Roland Kirk, Tony Scott y Art Blakey. Desde 1965 forma parte del cuarteto de Charles Lloyd, realizando ese año seis giras por Europa y Unión Soviética. Ese mismo año forma un trío con Charlie Haden en contrabajo y Paul Motian en batería.
A partir de 1971 trabaja junto a Miles Davis tocando en teclado electrónico, siendo ésta la última vez que utiliza dicho instrumento, ya que nunca le han gustado los instrumentos electrónicos. Luego colabora con Gary Burton, Jack Dejohnette, y añade a su trío a Dewey Redman en saxo tenor.
En 1974, después de trabajar con Gus Nement, Jean François Jenny-Clark y Aldo Romano, crea un nuevo cuarteto en Europa con Jan Garbarek en saxofón, Palle Danielson en contrabajo y Jon Christensen en batería. ese mismo año graba junto a Südfunk Symphony Orchestra una sesión de instrumentos de cuerda.
En 1976 graba como organista en la abadía benedictina de Ottobeuren
En el año 2003 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música.
Una de sus señas de identidad es su frecuente vocalización (gruñidos, gemidos, y el canto desafinado), igual que algunos de sus más admirados pianistas Glenn Gould , Thelonious Monk , Erroll Garner , y Oscar Peterson . Otra curiosidad en sus conciertos, son sus extraños movimientos: retorciéndose, girando, y casi bailando en el banco del piano. Estos comportamientos se producen cuando está tocando jazz en actuaciones improvisadas en solitario, sin embargo no lo hace cuando toca un repertorio clásico. Para explicar estos comportamientos, Jarrett los basa en la participación y no en el contenido, y son más de una interacción que una reacción.
Durante sus conciertos se muestra intolerable ante cualquier ruido del público, incluyendo tos y otros sonidos involuntarios, especialmente durante el solo de actuaciones improvisadas. Siente que los ruidos extraños afectan a su inspiración musical. Como resultado, es habitual que entreguen pastillas para la tos en sus audiciones en invierno, e incluso ha dejado de tocar y a propuesto al público que tosan todos para que pueda continuar.
Esta intolerancia se puso de manifiesto durante un concierto el 31 de octubre de 2006, en la restaurada Sala Pleyel de París. Después de hacer una súplica apasionada a la audiencia para detener la tos, Jarrett abandonó el concierto, negándose en un primer momento a continuar, aunque posteriormente regresó al escenario para terminar el primer tiempo, y también el segundo.
Tres días más tarde, a raíz de un anuncio oficial de antemano instando al público a minimizar el ruido extraño, no tuvo ningún problema en su concierto.
En 2008, durante la primera mitad de un concierto en París, Jarrett se quejó a la audiencia acerca de la calidad del piano que le habían dado, alejándose entre solos y discutiendo con el personal en el lugar. Después de un intervalo prolongado, el piano fue reemplazado.
En 2007, en un concierto en Perugia, enfurecido por los fotógrafos, Jarrett imploró a la audiencia: "Yo no hablo italiano, si alguien me puede traducir,  díganle a todos estos pendejos con cámaras que se vayan a la mierda ahora mismo. ¡Ahora mismo! No hay más fotografías, si vuelvo a ver algún flax no volveré a tocar en esta maldita ciudad " Dijo a los organizadores de este del Festival de Jazz de Umbria que no le volvieran a invitar.
Es también protector de la calidad de las grabaciones de sus conciertos. En 1992, un concierto de trío en el Royal Festival Hall de Londres fue detenido temporalmente al pensar que había identificado a alguien en la audiencia con un dispositivo de grabación. Resultó ser una luz en la mesa de mezclas y el concierto se reanudó tras una disculpa.
Siempre ha estado en contra de los instrumentos y equipos electrónicos. En el revestimiento de notas para el álbum de 1973 conciertos en solitario: Bremen / Lausanne establece: "He llevado a cabo una cruzada anti-electric-musical de la cual esta es una exposición de la acusación. La electricidad pasa a través de todos nosotros, y no debe ser relegado a los cables. "Se ha evitado en gran medida los instrumentos eléctricos y electrónicos, desde su época con Miles Davis.
No se ha cortado a la hora de escribir cartas despectivas a los críticos que le han perjudicado con críticas a su música.
Durante muchos años ha sido seguidor de las enseñanzas del místico y metafísico GI Gurdjieff . En 1980 grabó un álbum de composiciones de Gurdjieff, llamado Himnos Sagrados , para ECM.
Actualmente vive en una casa de campo del siglo 18 en Oxford Township, Nueva Jersey, en el condado rural de Warren. Usa un granero reconvertido como estudio de grabación.
Su hermano menor, Chris Jarrett , también es pianista y su otro hermano Scott Jarrett es productor y compositor. Su hijo, Noah Jarrett, es un bajista y compositor.


Documental sobre Keith Jarrett, "El arte de la improvisación", ¡¡¡INTERESANTÍSIMO!!!
"I Fall in Love Too Easily" de Keith Jarrett Trío
"John's Abbey" de Keith Jarrett Trío
Concierto solo de piano en Tokio
"Somewhere over the rainbow"
Keith Jarrett en sus comienzos 1960



3 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido un genio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta mucho tu blog especialmente por que no habia tenido la oportunidad de encontrar un blog sobre mis pianistas favoritos, buen aporte!

    ResponderEliminar

Dime qué te parece este pianista