Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Hermanos Víctor y Luis del Valle, Duo del Valle


Víctor y Luis del Valle son dos pianistas malagueños nacidos en el pueblo costero de Velez-Málaga en los años 1980 y 1983 respectivamente.
Víctor del Valle comenzó sus estudios de piano de la mano de la profesora Irene Rodríguez y más tarde estudió con los profesores Horacio Socías, Paloma Socías y José Felipe Díaz, obteniendo Premio Extraordinario de Fin de Carrera en las especialidades de Piano y Música de Cámara. Ha recibido clases magistrales de Krystian Zimerman, Alicia de Larrocha, Elisso Virsaladze, Emanuel Krasovsky, Ralf Gothoni y Ferenc Rados. Desde el curso 2001-2002 y hasta el curso 2004-2005 fue alumno de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander con el Profesor Titular Dimitri Bashkirova. Hasta 2006, fue alumno asimismo de la profesora Marta Gulyas en la Cátedra de Música de Cámara de esta Escuela. Como miembro del Cuarteto Toldrá de Esteve, ha participado en el ciclo “Solistas del siglo XXI”, emitido en directo por RNE “Radio Clásica” desde la Real Academia de San Fernando (Madrid), y ha grabado un CD. En abril de 2003, obtuvo el Primer Premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Málaga”, y en junio del mismo año, Su Majestad la Reina le concedió la distinción de “Alumno más sobresaliente” de la Cátedra de Piano del profesor Dimitri Bashkirov. En el curso 2006-2007 ingresó junto a su hermano en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, en el Departamento de Grupos con Piano que dirige el profesor Ralf Gothóni.
Luis del Valle comenzó sus estudios musicales con la profesora Irene Rodríguez, y prosiguió su formación con los profesores Horacio Socías, Paloma Socías y José Felipe Díaz. Ha recibido clases magistrales de Galina Eguiazarova, Boris Berman, Serguei Babayan, Vitaly Margulis y Ralf Gothoni, entre otros. Durante el curso 2002-2003, fue alumno, becado por el Club Rotario de Madrid Velázquez, de la Sibelius Academy de Helsinki, siendo preparado por el pianista Juhani Lagerspetz. Desde el curso 2003-2004 y hasta el curso 2005-2006, ha sido alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Piano Fundación Santander Central Hispano del profesor Dimitri Bashkirov, titular de dicha cátedra. Como alumno de esta Escuela, ha sido miembro del Trío Mozart de Deloitte, con el que ha ofrecido recitales en distintos lugares de la geografía española, y con el que ha grabado un CD patrocinado por Deloitte. En junio de 2005, Su Majestad la Reina le concedió la distinción de “Alumno más sobresaliente” de la Cátedra de Música de Cámara de la profesora Marta Gulyas. Ha recibido premios nacionales e internacionales como el Segundo Premio del X Concurso de Piano “Infanta Cristina”, recibiendo a su vez el Premio especial “Steinway & Sons” que le permitió representar a España en el “IX Festival Internacional Steinway”, en Hamburgo (2000), el Primer Premio del XIV Concurso de Piano “Jacinto Guerrero” en Toledo (2001), y el Primer Premio y Premio especial a la mejor interpretación de Música española en el XI Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Carlet” (2002). Ha actuado en el Muzzikhalle de Hamburgo y en el Collegium Musicum de Pommersfelden (Alemania), en la Fundación Juan March (Madrid), en el Palau de la Música de Cataluña (Barcelona), en el Mikaeli Hall y la Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia), entre otros. En julio de 2003, fue invitado como pianista acompañante por la Academia de Verano del Teatro Mariinsky de St. Petesburgo, en Mikkeli (Finlandia), siendo director artístico
Valery Gergiev.
Cuando cursaban sus estudios de piano en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid) bajo la dirección de Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner, crean el dúo del Valle, siendo muy pronto reconocido como una de las jóvenes agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa.
Tras su debut en noviembre de 2004 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, han sido ganadores (recibiendo además el premio especial del público) del prestigioso ARD International Music Competition (Munich, 2005), y distinguidos con la Medalla de Plata del ciclo "El Primer Palau" (Palau de la Música de Cataluña. Barcelona, 2005). Han sido galardonados en el concurso europeo "Musiques d'Ensemble 2008" y "Premio del Público" en la "XI Dranoff International Two Piano Competition" de Miami. En noviembre de ese mismo año, se proclamaron también ganadores y Premio Especial Mozart en el Bialystok International Piano Duo Competition (Polonia). En abril de 2011, han recibido el Premio del Público en el XXI Central European Music Festival (Zilina, Eslovaquia).
Sus futuras y recientes actividades incluyen actuaciones en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Monumental de Madrid, el Teatro de la Maestranza (Sevilla), el Palau de la Música de Cataluña, el Auditori y el Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Palacio de Festivales de Cantabria (Santander), Auditorio Dom Musiki (Moscú), Herkulessaal, Prinzregententheater y Gasteig (Munich), Liederhalle (Stuttgart), Congress Centrum (Hannover), Théâtre des bouffes du Nord (París), Teatro Nacional (Panamá), , Teatro Metropolitano de Medellín (Colombia), Sibelius Academy Concert Hall, Finlandia Hall y Finnish National Opera (Helsinki), Estonia Konsertdisaal (Tallinn)...
Han actuado con orquestas como la Orquesta de RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, l'Orquestra Nacional de Cambra d'Andorra, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), Orquesta de Cámara "Siemens" de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Bialystok Philharmonic, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Münchener Kammerorchester, Symphonieorchester des SWR de Stuttgart, Helsinki Philharmonic, bajo la batuta de directores como Bogdan Oledski, Howard Griffiths, James Ross, Miquel Ortega, Ralf Gothoni, Manuel Valdivieso, Peter Csaba, Juanjo Mena, Yakov Kreizberg, André de Ridder, Guillermo García Calvo, Okko Kamu...
En 2010, los hermanos Víctor y Luis del Valle han grabado un disco con música de Tomás Marco junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga. También han colaborado con la orquesta Real Filharmonía de Galicia en la realización de un CD con obras del compositor gallego José Arriola.
Además, han grabado para RNE "Radio Clásica", BR (Radio de Baviera) SWR (Süden-Westen Radio) y para el sello discográfico SONY España. También han intervenido como artistas invitados en la Gala Final de Clausura del XV Concurso Internacional de Piano de Santander "Paloma O'Shea" (agosto 2005), retransmitida por La 2 de TVE y el Canal Internacional.
La crítica musical los ha calificado de "prodigios": "Belleza sonora, virtuosismo... en su prodigioso y renovador pianismo." (El País). "...los hermanos Luis y Víctor del Valle que, con la Valse de Ravel, superaron la barrera del sonido logrando tímbricas mágicas." (Alerta, Santander). "....magistral fue la interpretación de Víctor y Luis del Valle. Espléndido virtuosismo, inaudita disposición al riesgo y la más alta seguridad de estilo se aúnan en estos dos músicos....sonidos que quitan la respiración....muy pocas veces se oyen obras de Mozart de una manera tan convincente." (Stuttgarter Zeitung). "....hicieron que dos simples pianos de cola sonasen como la Filarmónica de Viena." (Panamá América- Epasa). "... estos magníficos respetan estilos y técnicas, pero dejan muy clara su propia voz, que es joven y atrevida, vitalista y llena de humor, expresiva y musical a tope." (La provincia. Diario de Las Palmas de Gran Canaria).
Han recibido consejos de los maestros Pierre-Laurent Aimard, Blanca Uribe, Katia y Marielle Labèque, Ferenc Rados, Menahem Pressler, Zoltán Kocsis, Daniel Barenboim y Martha Argerich.
Desde 2008, Víctor y Luis del Valle compaginan su actividad concertística con su labor docente en Madrid y son invitados frecuentemente para impartir lecciones magistrales de piano y de música de cámara tanto en España como en el extranjero.
La Junta de Andalucía a través de su Instituto Andaluz de la Juventud les ha otorgado la distinción "Premio Málaga Joven" por la promoción de Málaga en el exterior.
Concierto para dos pianos y percusión de Bela Bartok
Brazileira de Milhaud
Jeux d'enfant de Bizet
La danza del fuego de Manuel de Falla
Porgy and Bess de Gershwin

1 comentario:

  1. Son una maravilla!, sólo verlos tocar, ya te mueves al son y melodía de la música!.

    Gracias Eloy, por este blog, era el que me faltaba. El piano es uno de Mis instrumentos favoritos y lo sigo en los diversos estilos. Gracias!

    ResponderEliminar

Dime qué te parece este pianista