Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Natasha García-Guinot


Es una de esas artistas que llevan la música en la sangre, su abuelo fue el compositor castellonense José García Gómez, y su padre el pianista José García Guinot.
Natasha nació en Caracas (Venezuela), en 1978. Y precísamente fue su padre quien la inició en sus estudios musicales.

Se graduó como Profesora Ejecutante de Piano en el Conservatorio Nacional  de Música Juan José Landaeta. Cursó la Licenciatura en Música, mención Ejecución Instrumental de Piano, en el Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas (IUDEM), bajo la tutela del Profesor Igor Lavrov.

Finalizó estudios de perfeccionamiento con la conocida pianista Monique Duphil, gracias a la beca completa que le fue otorgada por Oberlin College Conservatory of Music (Ohio, USA) obteniendo el grado de “Artist Diploma”.

Ha homologado sus estudios en España, al Título Profesional y Superior de Piano. Recientemente realizó estudios de postgrado en el Liceo de Barcelona bajo la tutela del Maestro Stalisnav Pochekin.

Ha recibido Clases Magistrales de eminentes Maestros, de los cuales cabe destacar a Judith Jaimes, Frank Fernández, David Ascanio, Leopoldo Betancourt, Neil Imelmann, Hermanos Hans-Peter y Volkel Stenzl, Gabriela Montero, Georges Pludermacher, Jeremy Menuhin, Claude Helffer, Marcus Kretzer, Anatol Ugorski, Félix Gottlieb, Joaquín Soriano, entre otros.

Ha cursado estudios de perfeccionamiento con György Sándor en los Cursos de Verano de Santander (España), becada por la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Ha dado recitales y conciertos en Venezuela, República Dominicana, España, Estados Unidos y Alemania.

Participó en un concierto benéfico para “The Children’s Medical & Research Foundation” en Irlanda. A la edad de 12 años fue solista invitada por la Orquesta de Cámara de Engelberg (Suiza), interpretando el Concierto Nº 12 de Mozart, bajo la dirección de Vitorio Cacciatori. Desde entonces ha sido también invitada por numerosas Orquestas Venezolanas: Filarmónica Nacional, Sinfónica de Aragua, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y las Sinfónica de Miranda y de Venezuela, bajo la dirección de los maestros: Pablo Castellanos, Luis Miguel González, Alfredo Rugeles, Gregory Carreño y Vladimir Prado, respectivamente.

En 1998 interpretó el estreno de la versión original del Concierto Nº 1 de Sergei Rachmaninoff en la Universidad Central de Venezuela con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas dirigida por Rafael Jiménez.

Ha sido invitada en varias oportunidades por la Banda Municipal de Castellón, tocando los Conciertos de Grieg, Nº 20 de Mozart, Noche en los Jardines de España de Falla, bajo la dirección del Maestro Francisco Signes.
Recientemente interpretó el Concierto Nº 1 de Mendelssohn con la Orquesta Sinfónica de Castellón, bajo la dirección de Henrie Adams.

Es ganadora del segundo premio en el Primer Concurso Internacional de Piano de Maracaibo (Venezuela). Ha obtenido varios premios nacionales como intérprete de música venezolana y latinoamericana así como la Orden “José Félix Ribas”, por su destacada participación en el área artístico-cultural en Venezuela. Es ganadora del segundo premio en el Primer Concurso Internacional de Piano de Maracaibo (Venezuela).

Actualmente es pianista repertorista y profesora de piano en la Universidad Francisco de Vitoria. Es docente en la Escuela de Música Prolat y el Colegio Highlands Los Fresnos. Ha sido pianista acompañante tanto en Venezuela como en Estados Unidos, España e Irlanda.

En 2010 se traslada a Madrid, donde actualmente es pianista repertorista y profesora de piano en la Universidad Francisco de Vitoria. Es docente en la Escuela de Música Prolat y el Colegio Highlands Los Fresnos.

En 2011 viajó a Caracas para interpretar junto a la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, el Concierto para Piano y Orquesta en Mi Bemol Mayor” de “Franz Liszt” en  el Centro de Acción Social por la música.


Concierto para piano y orquesta en Mi bemol Mayor de Franz Liszt (1ª parte)
Concierto para piano y orquesta en Mi bemol Mayor de Franz Liszt (2ª parte)
Concierto para piano de Camille Saint Saëns (1º movimiento)
Concierto para piano de Camille Saint Saëns (2º movimiento)
Concierto para piano de Camille Saint Saëns (3º movimiento)

sábado, 15 de septiembre de 2012

Keith Jarrett

Keith Jarrett nació el 8 de mayo de 1945 en Allentown, Pennsylvania, de ascendencia húngara, comenzó a estudiar piano a la edad de tres años, demostrando inmediatamente grandes aptitudes, entre ellas un oído absoluto, lo cual quiere decir que era capaz de reconocer cualquier nota sin necesidad de una referencia.
Con tan solo 8 años debuta profesionalmente en un concierto público, tocando ya algunas composiciones propias. También estudiaba batería, vibráfono y saxo soprano.
Estudió en Berklee College of Music de Boston durante un año, donde forma un trío. Posteriormente se traslada a Nueva York, donde graba su primer disco con la orquesta de Don Jacoby. Luego colabora con Roland Kirk, Tony Scott y Art Blakey. Desde 1965 forma parte del cuarteto de Charles Lloyd, realizando ese año seis giras por Europa y Unión Soviética. Ese mismo año forma un trío con Charlie Haden en contrabajo y Paul Motian en batería.
A partir de 1971 trabaja junto a Miles Davis tocando en teclado electrónico, siendo ésta la última vez que utiliza dicho instrumento, ya que nunca le han gustado los instrumentos electrónicos. Luego colabora con Gary Burton, Jack Dejohnette, y añade a su trío a Dewey Redman en saxo tenor.
En 1974, después de trabajar con Gus Nement, Jean François Jenny-Clark y Aldo Romano, crea un nuevo cuarteto en Europa con Jan Garbarek en saxofón, Palle Danielson en contrabajo y Jon Christensen en batería. ese mismo año graba junto a Südfunk Symphony Orchestra una sesión de instrumentos de cuerda.
En 1976 graba como organista en la abadía benedictina de Ottobeuren
En el año 2003 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música.
Una de sus señas de identidad es su frecuente vocalización (gruñidos, gemidos, y el canto desafinado), igual que algunos de sus más admirados pianistas Glenn Gould , Thelonious Monk , Erroll Garner , y Oscar Peterson . Otra curiosidad en sus conciertos, son sus extraños movimientos: retorciéndose, girando, y casi bailando en el banco del piano. Estos comportamientos se producen cuando está tocando jazz en actuaciones improvisadas en solitario, sin embargo no lo hace cuando toca un repertorio clásico. Para explicar estos comportamientos, Jarrett los basa en la participación y no en el contenido, y son más de una interacción que una reacción.
Durante sus conciertos se muestra intolerable ante cualquier ruido del público, incluyendo tos y otros sonidos involuntarios, especialmente durante el solo de actuaciones improvisadas. Siente que los ruidos extraños afectan a su inspiración musical. Como resultado, es habitual que entreguen pastillas para la tos en sus audiciones en invierno, e incluso ha dejado de tocar y a propuesto al público que tosan todos para que pueda continuar.
Esta intolerancia se puso de manifiesto durante un concierto el 31 de octubre de 2006, en la restaurada Sala Pleyel de París. Después de hacer una súplica apasionada a la audiencia para detener la tos, Jarrett abandonó el concierto, negándose en un primer momento a continuar, aunque posteriormente regresó al escenario para terminar el primer tiempo, y también el segundo.
Tres días más tarde, a raíz de un anuncio oficial de antemano instando al público a minimizar el ruido extraño, no tuvo ningún problema en su concierto.
En 2008, durante la primera mitad de un concierto en París, Jarrett se quejó a la audiencia acerca de la calidad del piano que le habían dado, alejándose entre solos y discutiendo con el personal en el lugar. Después de un intervalo prolongado, el piano fue reemplazado.
En 2007, en un concierto en Perugia, enfurecido por los fotógrafos, Jarrett imploró a la audiencia: "Yo no hablo italiano, si alguien me puede traducir,  díganle a todos estos pendejos con cámaras que se vayan a la mierda ahora mismo. ¡Ahora mismo! No hay más fotografías, si vuelvo a ver algún flax no volveré a tocar en esta maldita ciudad " Dijo a los organizadores de este del Festival de Jazz de Umbria que no le volvieran a invitar.
Es también protector de la calidad de las grabaciones de sus conciertos. En 1992, un concierto de trío en el Royal Festival Hall de Londres fue detenido temporalmente al pensar que había identificado a alguien en la audiencia con un dispositivo de grabación. Resultó ser una luz en la mesa de mezclas y el concierto se reanudó tras una disculpa.
Siempre ha estado en contra de los instrumentos y equipos electrónicos. En el revestimiento de notas para el álbum de 1973 conciertos en solitario: Bremen / Lausanne establece: "He llevado a cabo una cruzada anti-electric-musical de la cual esta es una exposición de la acusación. La electricidad pasa a través de todos nosotros, y no debe ser relegado a los cables. "Se ha evitado en gran medida los instrumentos eléctricos y electrónicos, desde su época con Miles Davis.
No se ha cortado a la hora de escribir cartas despectivas a los críticos que le han perjudicado con críticas a su música.
Durante muchos años ha sido seguidor de las enseñanzas del místico y metafísico GI Gurdjieff . En 1980 grabó un álbum de composiciones de Gurdjieff, llamado Himnos Sagrados , para ECM.
Actualmente vive en una casa de campo del siglo 18 en Oxford Township, Nueva Jersey, en el condado rural de Warren. Usa un granero reconvertido como estudio de grabación.
Su hermano menor, Chris Jarrett , también es pianista y su otro hermano Scott Jarrett es productor y compositor. Su hijo, Noah Jarrett, es un bajista y compositor.


Documental sobre Keith Jarrett, "El arte de la improvisación", ¡¡¡INTERESANTÍSIMO!!!
"I Fall in Love Too Easily" de Keith Jarrett Trío
"John's Abbey" de Keith Jarrett Trío
Concierto solo de piano en Tokio
"Somewhere over the rainbow"
Keith Jarrett en sus comienzos 1960