Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

domingo, 17 de febrero de 2013

Arturo Benedetti Michelangeli

Arturo Benedetti Michelangeli nació el 5 de enero de 1920 en Brescia, en el norte de Italia. Sus primeras clases de música le fueron impartidas a los 3 años, al principio con el violín, que pronto cambió por el piano. A los diez años entró al Conservatorio de Milán. En 1938, a sus 18 años, comenzó su carrera musical internacional al concurrir al concurso Eugène-Ysaÿe celebrado en Bruselas, donde acabó en 7 posición (Arthur Rubinstein era miembro del jurado y quien otorgaba los premios. Dio el primer premio a Emil Gilels, y de Michelangeli dijo que su interpretación fue insatisfactoria, pero que mostró una técnica impecable). Un año después ganó el primer premio en el Festival Internacional de Ginebra donde fue aclamado como un nuevo Liszt por el pianista y presidente del jurado Alfred Cortot.
Michelangeli fue conocido por sus perfectas interpretaciones en cuanto a las notas se refiere. El crítico musical Harold Schonberg dijo de él: Sus dedos no pueden errar al golpear una tecla o emborronar un pasaje al igual que una bala no puede cambiar de dirección cuando ya ha sido disparada. Lo misterioso de Michelangeli es que en muchas piezas románticas, parece inseguro emocionalmente, ya que su indefectuosa técnica perturba el fluir musical. El profesor y comentarista David Dubal añade que fue el mejor con las primeras obras de Beethoven pero que parecía inseguro interpretando Chopin y diabólico en obras como la Chaconne de Bach-Busoni o en las Variaciones Paganini de Brahms.
Entre sus discípulos destaca la argentina Martha Argerich quien estudió con él en 1960.
Su repertorio era notablemente pequeño para un pianista con su prestigio. Debido a su obsesivo perfeccionamiento muy pocas de sus grabaciones fueron sacadas al mercado durante su vida, pero fueron aumentadas por numerosas grabaciones no autorizadas de sus conciertos en directo. Sus grabaciones autorizadas más destacadas fueron sus interpretaciones en directo en Londres del Gaspard de la Nuit de Ravel, la Sonata para piano nº2 en si bemol menor de Chopin, el Carnaval op.9 de Robert Schumann y Faschingsschwank aus Wien, Op. 26.
Benedetti Michelangeli era un gran divulgador de la etnomusicología y estimador de la canto oral como origen de la canción popular de la tradición oral (es decir la genuina música folclórica ), esto particularmente en vista de su gran pasión por las áreas rurales montañosas del área trentina (allí aún resuenan los ecos del yodel suizo-tirolés).
Los diecinueve armonizaciones de las canciones populares que dedicaron al coro de la S.A.T. de Trento representan su única actividad como compositor: una producción pequeña, pero con una la elegancia inmensurable.
Michelangeli fue un hipocondríaco y también famoso por cancelar algunos de sus recitales en el último minuto. Su último concierto fue 7 de mayo de 1993 en Hamburgo. Después murió tras una larga enfermedad el 12 de junio de 1995 en Lugano.

Concierto para piano y orquesta nº 5, Emperador (Parte I)
Concierto para piano y orquesta nº 5, Emperador (Parte II)
Concierto para piano y orquesta nº 5, Emperador (Parte III)
Concierto para piano y orquesta nº 5, Emperador (Parte IV)
Baladas de Brahms, Opus 10
Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor de Maurice Ravel