Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

sábado, 30 de julio de 2011

Dimitris Sgouros

Niño prodigio al que algunos compararon con Mozart, desde su más temprana edad comienza a tocar el piano, dando su primer concierto en público con tan sólo 7 años. Es de destacar que sus padres no eran músicos y que su talento emana de un instinto natural.
Con 8 años entra en el Conservatorio de Atenas, terminando sus estudios con las mayores calificaciones y premios.
Continúa sus estudios en la Universidad de Maryland y en la pretigiosa Real Academia de Música de Londres, donde también termina con las mayores calificaciones.
En 1982, con tan sólo 12 años, debuta con la Orquesta Sinfónica de Washington DC, dirigida por el mismísimo Mstislav Rostropovich, tocando el concierto nº 3 de Rachmaninov. Ese mismo año debutaría también con la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida ni más ni menos que por Herbert von Karajan, con la que tocaría el Concierto para piano nº 2 de Brahms.
Ha grabado más de una docena de discos y ha tocado con las más prestigiosas orquestas de los cinco continentes.
Su técnica depuradísima le permite visitar la mágica esencia de las interpretaciones más complejas, lugar al que sólo acuden los elegidos, y sin duda Dimitris es uno de ellos.
Cuentan que el mismo Arthur Rubistein, cuando lo escuchó tocar en un concierto, dijo "Doy gracias a Dios por mantenerme vivo y poder escuchar tocar el piano a Sgouros. Es el mejor pianista que he oído, incluyendome a mí", dicho esto se quitó su reloj de oro y se lo puso al joven Dimitris, como si un rey traspasara su trono a su hijo el principe, dos meses más tarde Rubinstein falleció. 
http://www.sgouros-pianist.com/
Variaciones del Danubio Azul de Dimitris Sgouros

lunes, 25 de julio de 2011

Marian McPartland

Pianista y compositora, comenzó a tocar el piano a la edad de 3 años, siendo una niña prodigio en esa época. Cuenta con un talento especial y una memoria prodigiosa, además de una gran capacidad de improvisación, y mucha curiosidad por escuchar todos los estilos, lo que hace que siempre tenga una evolución constante.
Además del piano, también aprende a tocar el violín. Estudió Piano y Composición en la Escuela de Música Guihall de Londres.
Durante una visita en 1933 del gran Duke Ellington al Reino Unido, Marian se abre al mundo del Jazz, interesandose por otros como Teddy Wilson o Fars Waller.
En 1938, con el nombre artístico de Marian Page, se une al grupo de Music Hall Billy Mayer's Claviers, con quien realiza una gira por Europa.
En 1944 conoce al trompetista Jimmy McParland, 11 años mayor que ella, y se casa, residiendo en Chicago y finalmente en Manhattan, ciudad en la que se dedica por completo al jazz.
Forma un trío de jazz y toca en el Hickory House, club de la Calle 52. De esta época es de reseñar la grabación del disco "At the Hickory House", junto con el bajo Bill Crow y el batería Joe Morello.
Durante los años sesenta funda su propio sello discográfico Halcyon Records, aunque también graba con otros sellos de pretigio como Capitol Records, Savoy Records, Condord Jazz, RCA Records, etc...en total graba más de 60 discos a lo largo de su carrera.
En 1978 comienza un programa de radio semanal sobre Jazz, que durará más de 25 años y es escuchado, además de en Estados Unidos, en 24 países más, este programa se llamaba Jazz Piano Marian McParland, y fue durante todo este tiempo un referente en la difusión de este estilo de música.
En 2004 se le concede un Grammy por su trabajo y por su labor a favor del jazz a través de su programa de radio.
En 2010 se le concede la prestigiosa Orden del Imperio Británico (OBE). 
Sin duda una de las más grandes pianistas de jazz de la historia.
Afterglow de Marian McParland

jueves, 21 de julio de 2011

Felipe Campuzano

Pianista y compositor Gaditano de alma y corazón, Felipe Campuzano se ha convertido en una de las figuras musicales más importantes de la historia contemporánea española. Nació en 1945 en el seno de una familia de músicos, desde muy niño siente una inclinación clara por todas las manifestaciones musicales. Con el paso de los años, el piano es el instrumento que más le atrae.

Y comienza a estudiar solfeo y la carrera de piano en el Conservatorio de Cádiz. Luego, en Madrid, termina sus estudios de piano y composición, logrando el premio nacional "Fin de carrera" lo cual le abrió las puertas de Juventudes Musicales. En su haber se encuentra también el primer premio de piano en el certamen Manuel de Falla, de Cádiz. Premio Internacional de Arte "Sagitario de Oro" otorgado por la Academia Santa Cecilia de Roma. Primer premio de interpretación del Festival de Londres en 1980.
   
Ha sido concertista a través de la delegación de cultura del Ministerio de Exteriores de España, para dar recitales en Universidades Americanas, Emiratos Árabes y centro Europa. En esta nueva etapa, Campuzano ha regresado al piano buscando nuevas formas musicales para sacar a Andalucía del letargo tópico y típico que han servido para presentarla como un producto finisecular y hacerla empalagosa y banal mas allá de nuestras fronteras. Con estas creaciones espirituales de su Andalucía, Felipe Campuzano quiere borrar la parte que le corresponde de esa imagen tópica y típica, que por necesidad como decíamos anteriormente, alentó durante algunos años, mientras intentaba traspasar las octavas de sus sueños de siempre, al legado en construcción, de la cultura popular, espiritual, de esa Andalucía que hoy el engrandece a través de su piano; su medio de comunicación social.
Bulerías y Siguirillas con Rancapino de Chiclana al cante y Felipe Campuzano al piano

domingo, 17 de julio de 2011

Vince Guaraldi

Guaraldi nació el 17 de Julio de 1928 en San Francisco, California, la ciudad donde vivió siempre. Se graduó en la Lincoln High School y en el San Francisco State College.
Mientras estudiaba solía actuar ocasionalmente con la Chubby Jackson/Bill Harris Band en clubes locales o con pequeños grupos liderados por Sonny Criss y Bill Harris.
Sus primeras inspiraciones fueron los pianistas de boogie-woogie como Albert Ammons (él mismo se definía como un "reformador del boogie-woogie"), pero con el correr del tiempo su estilo fue cambiando hacia sonidos más identificados con las tendencias del cool jazz.

Su primera grabación data de 1953, formando parte de un trío del vibrafonista Cal Tjader. Destacó como acompañante de varios vocalistas como Nina Simone, Jimmy Witherspoon y Jimmy Rushin. Aunque tuvo unas  ingeniosas intervenciones grabando con Frank Rosolino, Candoli Conte, Stan Getz y el guitarrista brasileño Bola Sete, su despegue profesional tuvo lugar al ser contratado para el "Third Heard" de Woody Herman, en 1956.
Sin embargo se lo recuerda más por su adhesión a la fiebre de la bossa nova, especialmente cuando compuso y grabó "Cast Your Fate to the Wind", un éxito inesperado que se mantuvo durante seis meses al tope de las listas de éxitos, y por sus composiciones para la serie televisiva Peanuts, la genial creación del dibujante estadounidense Charles Monroe Schulz sobre un niño llamado Charlie Brown y su pandilla.

A comienzos de 1955, cuando en San Francisco comienza a florecer la bohemia beatnik, forma su propio trío que se completaba con el guitarrista Eddie Duran y el contrabajista Dean Reilly. Con esta formación se mantuvo muy activo y se convirtió en el pianista de la casa del famoso club nocturno "Hungry I".

El 6 de febrero de 1976, a los 47 años, mientras tomaba un descanso durante una actuación en el Butterfield's Nightclub de Menlo Parkel, Vince sufrió un ataque al corazón que acabó con su vida. Esa mañana, había terminado de grabar la banda sonora de "It's Arbor Day", para la serie de Charlie Brown. Esa música fue la que sonó durante todo su velatorio.
Injustamente nunca fue considerado como un pianista importante en la historia del jazz, pero yo no pienso lo mismo, y por eso lo incluyo en esta lista.
http://www.vinceguaraldi.com/home.htm
Vince Guaraldi y el guitarrista brasileño Bola Sete tocando Star Song

viernes, 8 de julio de 2011

Devon Yesberger

Pianista y compositor de jazz, comienza muy pronto a destacar. Actualmente estudia en el Colegio de música de Berklee.
Devon encuentra la libertad de la improvisación como el elemento más atractivo de la música, independientemente del estilo. La música es un medio para crear una expresión convincente. Aunque habla en teoría, su último objetivo es alejarse de las traducciones y hablar el verdadero lenguaje de la música, con la esperanza de abrazar las diferencias y compartir el amor universal por la musica.
 http://www.yesberger.com/
Billie's Bounce - Devon Yesberger


miércoles, 6 de julio de 2011

Sa Chen

Comenzó a estudiar violín a los 5 años, pero pronto lo cambiaría por el piano. Su padre es músico y toca la trompa, y su madre bailarina, ambos miembros de la compañía china "Ejército popular de Liberación".
Ha ganado numerosos concursos, tanto nacionales como internacinales, en los que cabe destacar, el primer premio en el concurso Nacional de piano de China, en 1994, el primer premio en el Concurso Internacional de piano Leeds, o tercer puesto en el presigioso concurso Internacional Van Cliburn en 2005, única mujer que ha conseguido quedar entre las tres primeras.
Ha tocado con las más prestigiosas orquestas de Europa y Asia, y con los más aclamados directores.
Posee una técnica depuradísima, con la que es capaz de destacar los más nímios matices de las obras de Chopin, Beethoven, o Liszt, por poner algunos ejemplos.
Actualmente vive en Hannover, Alemania.
Concierto nº 1 para piano y orquesta de Chopin

sábado, 2 de julio de 2011

Geri Allen

 
Es una de las mejores pianistas de jazz de la actualidad. Una de las grandes referencias del jazz, miembro del colectivo musical m-base, en 1994 ingresó en el cuarteto de Ornette Coleman siendo la primera pianista que contrata Ornette en más de 30 años. Posee una amplia discografia en blue note y verve, de la que cabe destacar por su extraordinaria calidad, el album: Maroons (blue note, 1992).
Escuchar a esta pianista de jazz es descubrir el verdadero significado del arte en el piano de jazz, con una capacidad tecnica asombrosa. Se ha ganado a pulso la consideracion de ser una de las grandes pianistas del jazz contemporaneo. Su impronta ha impactado en este dificil terreno donde las mujeres instrumentistas son una inmensa minoria. Puede presumir de haber tocado con la flor y nata de los músicos en los generos mas diversos y ha mantenido una carrera intachable creciendo cada año. En 2003 se presento en Madrid con el que ahora es su habitual formato de trio, junto a los hermanos Johnson (Billy al bajo y Mark a la bateria),
y dejo anonadado a un publico que llenaba hasta la bandera el recinto. Lo mejor de todo es que ninguno de los tres tuvo que hacer nada fuera de tono o recurrir al guiño populachero: les basto con tocar jazz de calidad a un altisimo nivel. Lo mismo asume tocar en formato pequeño con un criterio muy formado de lo que es el trio, o lo hace a piano solo y entonces el lirismo de su musica lo impregna todo, y lo importante es que lo hace acumulando un derroche de swing inagotable.
http://www.geriallen.com/

Dark prince de Geri Allen