Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

jueves, 1 de mayo de 2014

Ivo Pogorelich


Ivo Pogorelich nació en Belgrado, antigua Yugoslavia en el año 1958. Empezó a estudiar piano a los siete años. A los doce, él y su familia se trasladaron a Moscú después de haber pasado su infancia en Yugoslavia. Allí estudió en la Escuela Central de Música (1969-1974) con Evgeny Timakin. Más tarde se graduó en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. En 1976 se convirtió en alumno de Aliza Kezeradze, con la que estudia intensamente y que le transmite la tradición de la escuela Liszt-Ziloti. Se casan en en 1980 y permanecen juntos hasta 1996, año en que su esposa muere. A partir de entonces cesan sus grabaciones y sus conciertos más espaciados en el tiempo.
Tras terminar la convalecencia de una seria enfermedad, en 1978 ganó el Concurso Casagrande en Terni, Italia, y en 1980 el Concurso Musical Internacional de Montreal. Paradójicamente, el escándalo provocado por la pianista argentina y miembro del jurado Martha Argerich por su eliminación en las semifinales del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia en 1980, le supuso el salto a la fama internacional gracias a la enorme repercusión mediática que tuvo el enfado de la gran pianista, quien abandonó el jurado declarando que "Pogorelich es un genio".
Su primer concierto lo recitó en el Carnegie Hall en 1981, debutando también en Londres el mismo año. Desde entonces, ha dado varios conciertos como solista y ha tocado con varias de las orquestas más prestigiosas del mundo: Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta Filarmónica de Viena, Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta de París, entre muchas otras.
El enfoque musical de este pianista serbio es bastante particular. En cierta forma hasta se puede considerar como un verdadero excéntrico. Cuando se presenta ante el público no lo hace con la tradicional etiqueta, sino en ropa de cuero. Sus “tempos” son verdaderamente originales. Esto lo comprobamos cuando lo comparamos con otros pianistas. Es el caso de la Sonata N°3, op.58 de Chopin.
Posee un excelente fraseo y colorido. Da la impresión como si estuviera “dibujando” en el piano. Pone toda su riqueza emocional en sus interpretaciones. En 1988 fue nombrado como “Embajador” de buena voluntad nada menos que por la Unesco. 
Su repertorio es bastante extenso pues ejecuta y graba obras de Bach, Beethoven, Brahms, Chopin, Liszt, Mozart, Músorgski, Prokófiev, Rachmaninoff, Ravel, Scarlatti, Scriabin y Chaikovski.
"Para Elisa" de Beethoven
 Sonata nº 2 de Chopin
Suite inglesa nº 2 de Bach
Sonata nº 31 de Haynd
Sonata nº 11 de Mozart

1 comentario:

  1. Tuve la oportunidad de escucharle el 23 de Octubre del 2013 a través de la Sociedad de Conciertos de Alicante. Efectivamente es un gran pianista que consigió hipnotizar al público pero la excentricidad vá mas allá de la partitura interpretando la música a su manera y desvirtuando al compositor. Su versión de Chopin no me gustó nada y ver a un pianista de su talla y edad tirar de partitura me pareció un poco ridículo. Además de una tecnica exquisita hay que añadirle un poco de engreimiento al no regalar ni un pequeño bis de agradecimiento al público.

    ResponderEliminar

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.