Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

jueves, 13 de enero de 2011

María Joao Pirés

Dio su primer recital con sólo 5 de edad, y a los 7 ya tocaba en público los conciertos para piano de Mozart. Con 9 años recibió el premio de la Juventud Musical Portuguesa. Entre 1953 y 1960, estudió con el profesor Campos Coello en el  Conservatorio de Lisboa, tomando clases de composición, teoría e historia de la música. A continuación prosiguió sus estudios musicales en Alemania, primero en la Musikakademie de Múnich con Rosl Schmid y más tarde en Hannover con Karl Engel.
Posee un amplio repertorio: a lo largo de su carrera ha interpretado obras de Bach, Beethoven, Schumann, Schubert, Mozart, Brahms, Chopin y muchos otros compositores de los periodos clásico y romántico. Maria João Pires adquirió fama internacional al ganar el Concurso del bicentenario del nacimiento de Beethoven en 1970, celebrado en Bruselas. Desde entonces, es invitada con regularidad por las grandes orquestas de muchos países para tocar en salas de concierto de todo el mundo, y se presenta regularmente en Europa, Canadá, Japón, Israel y en los Estados Unidos. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista (recitales, conciertos, grabaciones) y como intérprete de música de cámara.
Es la fundadora y dirigente de la institución pedagógica “Centro de Belgais para el Estudio de las Artes”, en Castelo Branco. En 1989 fue distinguida con el premio Pessoa. Desde 2006 decidió fijar su residencia cerca de la ciudad de Salvador de Bahia en Brasil.
Concierto para piano y orquesta nº 20 de Mozart

3 comentarios:

  1. Ya sé que dices que no vas dar mucha información sobre los pianistas, pero es que de esta mujer casi no dices NADA…mi pregunta es: ¿Si quieres que te mande información sobre ella para que le “adornes” un poquito?

    ResponderEliminar
  2. Comencé el blog sin muchas pretenciones, simplemente para mí, pero parece que se está convirtiendo en un referente, y de los últimos pianistas sí estoy dando más información.
    Por tanto estoy encantado de que me dés información sobre esta extraordinaria pianista portuguesa. Puedes hacerlo escribiendolo como comentario, o enviandolo a ecasasmu@gmail.com.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! En esta categoría (pianistas portugueses) faltan Viana da Motta, Sequeira Costa y el fantástico Artur Pizarro, quien es, en mi opinión, el mejor intérprete no ruso de Scriabin. ¡Saludos desde Caracas, Venezuela, chévere blog!

    ResponderEliminar

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.