Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Jordan Rudess

A Jordan no lo podemos incluir como un pianista puro, sino como uno de los mejores teclistas actuales, pero he pensado que también debe tener un hueco en esta lista, porque la innovación, la originalidad y el futuro de su música merecen que sean conocidos.
Fue reconocido por su profesor de segundo año por su habilidad para tocar el piano e inmediatamente recibió tutoría profesional. A los 9 años, ingresó en la prestigiosa Juilliard School of Music dentro de la división pre-universitaria de piano clásico, pero a medida que iba creciendo se fue interesando más por los sintetizadores y el rock progresivo. En contra de sus padres y tutores dejó la música clásica y comenzó su carrera solista como un teclista de rock progresivo.
Después de participar en varios proyectos en los años 80, obtuvo reconocimiento internacional en 1994 cuando fue elegido como Best New Talent ("mejor talento nuevo") en la encuesta de lectores de la Keyboard Magazine, después del lanzamiento de su álbum solista Listen.
Dos de las bandas que lo llaman fueron The Dixie Dregs y Dream Theater; ambas lo invitaron a unirse a sus proyectos respectivos. Jordan escogió a los Dregs principalmente porque al no ser un miembro de tiempo completo tendría menor impacto en su joven familia, opción que no tuvo con Dream Theater.
Estando con los Dregs, Jordan formó un así llamado power duo con el baterista Rod Morgenstein. El génesis de este emparejamiento ocurrió cuando un fallo de electricidad ocasionó que dejaran de funsionar todos los instrumentos de los Dregs excepto el de Jordan, así que él y Rod improvisaron juntos hasta que la electricidad se restableció y el concierto pudo continuar. La química entre los dos fue tan fuerte que decidieron actuar juntos regularmente (bajo el nombre Rudess/Morgenstein Project, después RMP) y desde entonces, han lanzado un álbum en estudio y uno en vivo.
Jordan se encontró una vez más con Dream Theater cuando él y Morgenstein hicieron de teloneros en una de las giras de Dream Theater por Norteamérica.
En 1997, cuando se le pidió a Mike Portnoy crear un supergrupo para Magna Carta Records, Rudess fue escogido para tomar el puesto de teclista en la banda, que tenía también a Tony Levin (en el bajo) y al colega de Mike de Dream Theater, John Petrucci (en la guitarra). Después de la grabación de los dos álbumes de Liquid Tension Experiment, Portnoy y Petrucci le pidieron que se uniera con ellos a la agrupación Dream Theater. Al tener a Rudess como nuevo teclista, despidieron a su teclista de entonces, Derek Sherinian, para abrirle camino a Jordan.
Jordan ha sido el teclista a tiempo completo de Dream Theater desde la grabación de Metropolis, Pt. 2: Scenes From a Memory de 1999. También grabó otros cinco álbumes en estudio desde entonces, Six Degrees of Inner Turbulence en el 2002, Train of Thought en el 2003, Octavarium en el 2005, Systematic Chaos en el 2007, Black Clouds & Silver Linings en el 2009 y A Dramatic Turn Of Events en el 2011. Adicionalmente apareció en los álbumes en vivo Live Scenes From New York, Live at Budokan, Score y Chaos in Motion.
En 2010 Rudess hizo el estreno mundial de su obra "Explorations for keyboard and orchestra", específicamente el 19 de noviembre, en el Centro Cultural Corp Banca, en Caracas, Venezuela. La misma fue concebida como una obra sinfónico-orquestal con la inclusión de guitarra eléctrica y batería donde se incluían citas del repertorio de Dream Theater. La orquesta seleccionada para acompañarle en dicho estreno fue la "Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao" bajo la batuta del nobel director turco Eren Basbug. En palabras del propio Rudess: "En "Explorations" estaré tocando todas las partes de teclado y sintetizador. Eren Basbug de Turquía estará dirigiendo a la talentosa sinfónica juvenil de Chacao. Sin duda alguna el escenario ya está listo para una noche memorable".
Rudess dice que sus influencias como teclista han sido Keith Emerson, Rick Wakeman y Patrick Moraz. Sus bandas favoritas incluyen a Gentle Giant, Yes, Genesis, Pink Floyd, Emerson, Lake & Palmer, King Crimson, Radiohead, Autechre, y Aphex Twin.
Imagine de John Lennon
Solos de teclado por Jordan Rudess

3 comentarios:

  1. Hola Eloy, hace días que no pasaba por acá. Jordan Rudess es de los mejores teclistas de rock progresivo, quizá el más habilidoso en la actualidad para mi gusto.

    ResponderEliminar
  2. Amo a Jordan! siempre sube videos a su cuenta de youtube y esta en contacto con sus fans

    ResponderEliminar
  3. Creo que no estaría de más reconocer a Garth Hudson y Richard Manuel de The Band El primero Pianista y organista además de realizar arreglos El segundo Pianista y cantante Bob Dylan llegó a tocar con ellos en el Planet Waves y en gira Esto con el fin de ampliar a los pianistas que se desarrollaron en el rock y blues

    Aqui un video de Garth Hudson
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=prItOHPXk1Y

    ResponderEliminar

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.