Diego Amador nace en Sevilla en el año 1973, en el barrio sevillano más conocido por las 3000 viviendas. En su familia siempre ha estado presente el arte flamenco del que ha bebido desde sus más tiernos años. Sus hermanos mayores son Raimundo y Rafael Amador, fundadores del grupo flamenco "Pata Negra".
El futuro de El Churri, apodo por el que es también conocido, se decidió el día en que su padre apareció en casa trayendo un viejo órgano Hammond. Diego no lo dudó un instante, se sentó en el taburete, acarició el teclado y se puso a tocar ... por bulerías.
Su formación musical es estrictamente “no académica”. Respondiendo a las enseñanzas de sus familiares mas directos, en su mayoría guitarristas, su primer instrumento, ha sido naturalmente la guitarra. Sin embargo ha comenzado a recorrer escenarios, con solo once años, tocando la batería con el grupo de sus hermanos “Pata Negra”. Al mismo tiempo, llegarían a sus manos, nuevos instrumentos , con los que acompañaría a cantantes como la Susi, Remedios Amaya, El Potito, Diego El Cigala y Tomatito.
Paralelamente, ha colaborado y compartido escenarios con músicos como Chick Corea, Birelli Lagreene, Luis Salinas, Jorge Pardo, Carles Benavent. Alex Acuña, Abrahan Laboriell, Larry Coriel, Jerry Gonzalez , Path Metheny y Charlie Haden entre otros.
Su inquietud por la música lo ha convertido en multinstrumentista, a la hora de componer, grabar y producir. Sin embargo, su carrera en solitario, lo define claramente como pianista y cantaor.
El Piano, al que considera “su instrumento”, y del que nunca ha tomado referencia española , lo descubrió a través del Jazz, música que lo ha cautivado en su niñez y lo mantiene abierto a crear y compartir proyectos con grandes de este género musical.
Su inspiración para componer “Flamenco”, sigue siendo aún, la guitarra, lo que le aporta un sentido natural al tocar por Solea, Bulerías, Rondeña, … ”SER FLAMENCO” es su sello.
El Cante, su faceta musical menos conocida hasta la aparición de “Rio de los Canasteros”, es sin dudas la revelación que lo termina de convertir, en único en su género.
Cartageneras y Bulerías, Duo de pianos, Diego Amador con David Dorantes
"Solea para el tío Vargas"
"Pellizcos flamencos"
Bulerías el Churri
"Taranta para pianoforte"
"Brujolerías"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime qué te parece este pianista
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.