Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

sábado, 7 de febrero de 2015

Rita Marcotulli

Rita Marcotulli es una pianista y compositora italiana, nacida en Roma el 10 de marzo de 1959.
Se intereso por el piano con sólo cinco años de edad y completó sus estudios en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. Rita Marcotulli es una pianista elegante, con un timbre melódico y una voz instrumental muy exclusivos, que empezó su carrera acercándose a la música brasileña para, desde los 20 años, volcarse definitivamente en el jazz.
 En los primeros años ochenta aparece en la efervescente escena romana, en aquellos pocos y selectos clubes en los que empezaban su carrera los músicos locales que terminarían liderando el jazz italiano. Fue el momento en el que se podía ver a jóvenes músicos locales acompañando en sus giras por Italia a muchos de los grandes de la escena internacional.
 En esos años Rita acompañó a Chet Baker, Steve Grossman, Peter Erskine, Joe Henderson, Joe Lovano, Charlie Mariano, Tony Oxley, Michel Portal, Richard Galliano, Enrico Rava, Aldo Romano, Kenny Wheeler o Andy Sheppard, por citar algunos. 
En 1986 se marchó a Suecia, una experiencia de seis años que marcó su evolución musical tanto como pianista como compositora: en el aspecto estilístico, por la búsqueda de la melodía y la aproximación a lo evocativo más que por el lado de la música hipertécnica.  En 1987 la revista italiana Musica Jazz la elegía como el mejor nuevo talento del año y porque al año siguiente fue invitada por Billy Cobham para formar parte de sus grupos.
En paralelo trabajó con Palle Danielsson, Anders Jormin y Nils Petter Molvaer. Regresó a Italia a mediados de los 90 donde empezó a alternar sus propios proyectos –tales como el compartido con la cantante Maria Pia de Vito- con las colaboraciones dentro de la world music y el pop, además de colaborar con Pat Metheny. Y en 1996 forma parte de un proyecto presentado en el Teatro Olimpico de Vicenza: concierto para tres pianos, junto a Paul Bley y John Taylor.
Rita Marcotulli tiene una rica discografía de la que se puede destacar su último proyecto en dúo con Andy Sheppard (On the Edge of a Perfect Moment), o el trabajo en piano solo titulado The Light Side of the Moon, de pronta aparición.
Lidera además diferentes proyectos junto a Andy Sheppard, con Nguyên Lê, con Anders Jormin… además del denominado The Woman Next Door, al que califica como homenaje al cine de François Truffaut.
Entre sus más recientes trabajos hay que destacar el homenaje a la música de Pink Floyd junto a músicos como Giovanni Tommaso, Matthew Garrison y de nuevo Andy Sheppard.                    


La strada infinita de Rita Marcotulli
Concierto completo en un festival
Concierto con piano preparado KOINE
Tributo a Pink Floyd


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.