Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

jueves, 31 de marzo de 2011

Bill Evans

Fue uno de los pianistas de jazz más influyentes de la mitad del siglo XX, por citar algunos, Chick Corea, Michel Petrucciani o Keith Jarrett se inspiraron en él. Su música muestra un dominio creativo de la armonía, el ritmo, y la concepción interpretativa del jazz, fusionado con elementos del propio jazz, música clásica y música étnica. Desgraciadamente, su vida personal, tal y como le pasó a muchos de sus contemporáneos, estuvo marcada por su adicción a las drogas (heroína primero y cocaina después), hecho que lo llevó a una muerte temprana.
http://www.billevanswebpages.com/
Stella by starlight

martes, 29 de marzo de 2011

Ingrid Haebler


Sus grabaciones de las obras de Mozart son muy apreciadas, a ellas les imprime su especial personalidad, sensibilidad e inteligencia. Al igual que Glenn Gould y otros pianistas, se sentía más cómoda interpretando en estudios de grabación.
Concierto para piano y orquesta nº 27 de Mozart

domingo, 27 de marzo de 2011

Oscar Peterson

Sin duda el mejor pianista y compositor de jazz canadiense, con un talento innato desde su infancia. Fue seguidor de Art Tatum, con el que compartía una gran técnica a la hora de interpretar, asombrando por la velocidad con que tocaba las notas. Fundó una escuela de jazz en Toronto llamada la Escuela Superior de Música Contemporánea.
Himno a la libertad de Oscar Peterson
Este tema se convirtió en unos de los baluartes del movimiento de derechos humanos liderado por Martin Luther King

sábado, 26 de marzo de 2011

Monique Haas


Una de las mejores intérpretes de los maestros franceses, como Debussy o Ravel. Además cabe destacar la brillantez y colorido que da a las obras de Mozart, una delicadeza que muy pocos pianistas han logrado encontrar.
Concierto para piano y orquesta nº 23 de Mozart (Adagio)
Para mí una de las joyas de la música

martes, 22 de marzo de 2011

Annie Fischer


Célebre por la elegancia, de sus interpretaciones de Mozart y el enfoque vitalista cargado de tensión de su repertorio de los primeros románticos. La intensidad de su concentración mientras actuaba ofrecía un sorprendente contraste con el ímpetu y la poesía de su estilo.
Concierto para piano y orquesta nº 1 de Liszt

lunes, 21 de marzo de 2011

Clara Haskil


Además de pianista, también fue violinista. Fue considerada como la mejor intérprete de Mozart de su tiempo. Desde muy temprana edad, padecía escoliosis lumbar, lo que la obligó a llevar siempre un corsé en la columna, a pesar de ello, esto no la impidió seguir tocando hasta el día de su muerte, ocasionada por las heridas sufridas en un accidente al bajarse de un tren
http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Haskil
Tocata en Sol menor BWV 914 de J.S. Bach

domingo, 20 de marzo de 2011

Art Tatum

El Dios de los pianistas de jazz. Comenzó a tocar de oido a los 3 años. Los mejores pianistas clásicos de su época tales como Rachmaninoff, Horowizt o Rubinstein lo admiraban. Su velocidad imaginativa e interpretativa aún hoy no ha llegado a ser igualada, y todo ello a pesar de ser ciego 
 Improvisando sobre el tema Yesterday de Jerome David Kern y Otto Harbach

sábado, 19 de marzo de 2011

Ayako Shirasaki


Una niña prodigio como pianista de Jazz. Posee una gran técnica y una extraordinaria imaginación musical. Ha obtenido numerosos premios internacionales, entre ellos el pretigioso premio de jazz Asakusa
Improvisando Jazz

viernes, 18 de marzo de 2011

Eldar Djangirov

Un niño prodigio del jazz. Dotado de una impecable técnica, es capaz de tocar larguísimas líneas melódicas con la mano derecha a una velocidad pasmosa, mientras su mano izquierda hace el comping, pero también de tocar block chords. La profusión de notas no impide que el toque sea preciso y controlado, y que las ideas surjan con fluidez y coherencia.
Tocando en vivo un fragmento de su disco "Virtue"




martes, 15 de marzo de 2011

Toshiko Akiyoshi


Ha sido la primera mujer en triunfar como compositora y pianista de jazz. Sus obras se estudian en Conservatorios de música de todo el mundo.
The village de Toshiko Akiyoshi

Ervin Nyiregyházi

Fue un niño prodigio, de un talento ilimitado, que desapareció del panorama musical, con tan sólo veinte y pocos años, reapareciendo con ya 70 años, época en la que están grabadas la mayor parte de sus interpretaciones. Verdaderamente fue un personaje singular, con una vida cargada de anecdotas.
En este caso os recomiendo que escuchéis un monográfico que hizo RNE sobre él titulado "El pianista Oculto"
Peculiar versión de Mephisto vals de Liszt, curiosamente esta obra la incluyó en la banda sonora de una película de terror de los años 40 "The soul of a monster"

Raymond Lewenthal

Fue un destacado pianista estadounidense. A los 30 años, fue atacado por unos matones mientras caminaba por Nueva York, le rompieron los huesos de los brazos y manos, durante los 10 años siguientes, que tardó en recuperarse, se dedicó al estudio del compositor francés Charles-Valentin Alkan, reapareciendo tras este periodo, otra vez en los escenarios, para tocar obras de este autor
Capricho de Dohnanyi


Tatiana Nikolayeva


Pianista y compositora, es una de las más destacadas de la segunda mitad del siglo XX. En sus interpretaciones nos demuestra una solidez conceptual, dominio técnico y capacidad para variar timbres, articulación y dinámica
Preludio nº 17 de Shostakovich

domingo, 13 de marzo de 2011

Rosalyn Tureck


Clavecinetista y pianista. Se consagró casi totalmente a la obra de Bach. El gran Glenn Gloud dijo de ella que había sido su inspiración 
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosalyn_Tureck
Preludio y Fuga en LA menor Op895 de J.S.Bach

Maria Yudina


Fue la pianista preferida por Stalin, pese a ello siempre estuvo en contra del régimen comunista, y debido a ello tuvo muchos problemas para ejercer su trabajo. Fue toda una mujer revolucionaria y una intelectual en su época
Fantasía y fuga de Bach

Wanda Landowska


Quizás sea la clavicenista más famosa. Dedicó toda su vida al estudio de una de las obras de Bach, las variaciones de Goldberg. Una de sus citas es: "Entre un latido de corazón humano y el siguiente se encuentra todo un mundo"
Concierto nº 3 para clavicordio de Bach

William Kapell

Así pensaba este genio :"Los únicos momentos que valen la pena al tocar son cuando dichosamente puedo ignorar a las personas a las que se supone entretengo. Ya no hay yo, ni público necio al que divertir. Sólo queda el corazón y el alma, el mundo, los pájaros, tormentas, sueños, tristeza, serenidad celestial. Entonces soy un artista digno de tal nombre...
Hasta que esto sucede, o si no llega a ocurrir, no soy más que un desgraciado"
Sonata de Scarlatti

sábado, 12 de marzo de 2011

Ambrosio Valero


Nace en Granada, en el seno de una familia de músicos. Es iniciado en sus estudios musicales por su padre, a la temprana edad de cuatro años.
Ingresa en el conservatorio de su ciudad natal, donde acabará sus estudios medios con las máximas calificaciones. Esto lo conseguirá bajo la guía de su profesor José Luís Hidalgo.
Ha recibido consejos de maestros de la talla de Joaquín Achucarro, Daniel Barenboim, Vladimir Ovchinnikov, Ramón Coll, Jean Phillippe Collard, Christopher Elton, Bruno Canino, Pascal Rogé, Jorge Luis Prats, Manuel Carra, Antonio Iglesias, Xenia Knorre, Daniel Blumenthal o Krystyna Makowska entre otros. Además fue becado como alumno del Curso Internacional “Música de Compostela”, dedicado íntegramente a la música española y es Experto Universitario en la especialidad de Piano por la Universidad Internacional de Andalucía con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude”.
La actividad concertística de este pianista es importante y muy variada. Además de su actividad en recitales, que le ha llevado a actuar en cuatro continentes, es invitado asiduo de orquestas e importantes grupos de cámara, en calidad de solista. Ha realizado grabaciones tanto para Televisión Española, Radio Nacional de España y la Televisión y Radio  Nacional de Bulgaria.  
Ambrosio Valero es poseedor de numerosos premios nacionales e internacionales como el Primer Premio en el Concurso de Solistas del Conservatorio Profesional de Música de Granada “Ángel Barrios” y en el Concurso de Solistas del Real Conservatorio Superior de Música de Granada “Victoria Eugenia”. Posee el Premio Nacional “Manuel de Falla”, y el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Albacete”, en el que recibió todos los premios posibles, dedicados a la mejor interpretación de la música de Beethoven, mejor interpretación de la música de Chopin y mejor interpretación de Música Española, además del Primer Premio.
También ha sido galardonado por el Instituto Cervantes y en diferentes competiciones como el Concurso Nacional de Piano “Marisa Montiel”,  el Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Campillos”, el Concurso Internacional de Piano “Delia Steimberg”, el Concurso Internacional de Piano de “Ibiza”, el Concurso Internacional de Piano “Frechilla-Zuloaga” o el Concurso Internacional de Piano "Maria Canals" de Barcelona, en el que obtuvo Medalla, Premio Especial a la mejor interpretación de la obra de Mompou y Premio Especial al pianista español mejor clasificado. Más recientemente ha sido galardonado con el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Piano "Rotary" de Palma de Mallorca.
Acaba el Grado Superior de Música, en la especialidad de Piano, en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada en la Cátedra del que hoy es su Maestro: Don Antonio Sánchez Lucena. Recibiendo la calificación de Matrícula de Honor.
Sonata op.35 nº2 de Chopin

Nikita Magaloff

Fue el primer pianista en grabar la obra completa de Chopin. También fue un reconocido pedagogo, entre sus alumnas más famosas podemos citar a  Martha Argerich
Impromtu nº 2 de Schubert, opus 90

Rebecca Oswald


Pianista y compositora de la nueva era. En sus obras se pueden apreciar paisajes, momentos y sensaciones, imposibles de describir con palabras
Perseidas de Rebecca Oswald

Josef y Rosina Lhevinne


No he querido separar a estos dos pianistas, que quizá sean el matrimonio más virtuoso de la historia. Además también fueron unos extraordinarios pedagogos, que formaron a un gran elenco de artistas de gran renombre 
Todo un tesoro de la audición clásica grabado en 1939, Sonata para 2 pianos de Mozart, interpretada por el matrimonio Lhevinne, Josef y Rosina.  

jueves, 10 de marzo de 2011

John Ogdon

Pianista y compositor inglés, está considerado como uno de los mejores pianistas del siglo XX, capaz de interpretar obras complejas a primera vista o de memoria. En el ocaso de su vida, tuvo que ser internado en un Psiquiatrico por algunas temporadas, como consecuencia de una esquizofrenia que padecía, a pesar de todo, siguió practicando el piano en el Hospital, no perdiendo nunca su colosal técnica.
Ondine de Ravel

miércoles, 9 de marzo de 2011

Julio Mazziotti

Un experimentador y constructor de nuevos sonidos, a los 4 años fabricó un instrumento musical y comenzó a crear música con él. Pianista y compositor volcado en sus propias creaciones, con un estilo propio y singular

Juego de niños de Julio Mazziotti


Suzanne Ciani


Probablemente, una de las pioneras de la música New Age para piano. Comenzó a interesarse por la música a la edad de 7 años, y empezó a tocar de manera autodidacta, después de escuchar a Bach, Mozart o Beethoven por unos discos que le regaló su madre a esa edad.
La mer de Suzanne Ciani

martes, 8 de marzo de 2011

Earl Wild

Fuerza, técnica y, por encima de todo, sentimiento. Díficil definir con pocas palabras a este pianista y compositor, que comenzó su andadura como un niño prodigio a los 3 años de edad
Concierto para piano y orquesta, Fantasía Húngara de Franz Listz

Shura Cherkassky

Con estas palabras Shura Cherkassky resume sus interpretaciones: "Sí, se me puede considerar una pianista temperamental, incluso un ejemplo de la gran escuela rusa, pero por encima de la técnica está el sentimiento del artista, y está la musicalidad, la profundidad y la interioridad"
Tocando una obra del que fuera su profesor Josef Hofmann

domingo, 6 de marzo de 2011

Clifford Curzon

La reina de inglaterra Isabel II le concedió el título de Sir en 1977. Al contrario que Glenn Gould, le daban pabor los estudios de grabación, y siempre le gustaba interpretar en directo ante el público.
Sonata de Franz Schubert

sábado, 5 de marzo de 2011

Alexander Brailowsky

Llegó a un nivel de perfección increible, muchos directores quedaban admirados por la ejecución de las obras sin cometer nunca ni un solo error.
Vals brillante de Frederic Chopin

jueves, 3 de marzo de 2011

Rudolf Buchbinder

Sin duda se trata de uno de los mejores pianistas del siglo XX, ha grabado cientos de discos, la mayoría grabados en conciertos en directo. Cabe destacar que también dedica tiempo al arte de la pintura y la literatura.
Concierto para piano y orquesta opus 79 de Carl Maria von Weber

Menahem Pressler

Uno de los más importantes pedagogos y maestros contemporáneos. Co-fundador del famoso "Beaux art trio", uno de los tríos más venerados de la música de cámara de todos los tiempos.
http://menahempressler.org/
Nocturno nº 20 de Frederic Chopin



martes, 1 de marzo de 2011

Garrick Ohlsson

El gigantón de 1,94, fue el primer estadounidense en ganar el primer premio en del concurso Frederic Chopin. Es un auténtico prodigio, sus manos están en consonancia con su físico, capaz de abarcar hasta 13 notas, además posee una técnica realmente fabulosa, y su repertorio abarca prácticamente todo.
http://www.garrickohlsson.com/
Concierto nº1 para piano y orquesta de Frederic Chopin

Zoltan Kocsis

Pianista, director y compositor. Uno de los mejores interpretes de Bartók, aunque su perfección técnica y comprensión estilística le permiten interpretar desde Bach hasta música contemporánea
2ºmovimiento Adagio del concierto nº 3 para piano y orquesa de Béla Bartók