Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

viernes, 29 de abril de 2011

Van Cliburn

A los 3 años de edad, comenzó a recibir clases de piano de su madre, la cual había sido una gran virtuosa. Con 12 años ganó un concurso a nivel nacional, que le abriría las puertas para tocar con la Orquesta Sinfónica de Houston, y entrar en la prestigiosa Juilliard School, recibiendo lecciones de la mismísima Rosina Lhévinne.
Hubo un acontecimiento que marcaría toda su carrera, ganar con 23 años el Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú, en 1958 y en plena Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, hasta tal punto su interpretación fue prodigiosa, que el mismo presidente soviético Nikita Jrushchov, no tuvo más remedio que aceptar que le dieran el premio a un estadounidense, diciendo "¿es el mejor? entonces denle el premio".
Éste fue un hecho parecido al que años más tarde, en 1973, protagonizara el ajedrecista Bobby Fischer, cuando se hizo con el campeonato del mundo ante el ruso Borís Spaski.
Su concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky, sería uno de los discos de música clásica más vendidos de la historia.
Actualmente sigue dando recitales, pero para un círculo limitado de oyentes.
Ha sido un pianista muy admirado por su riqueza en el fraseo, por sus cualidades técnicas, por la redondez de su sonido y por su exquisita elegancia en la interpretación. Se ceñía a la partitura con una fidelidad casi absoluta y sus versiones carecían de la más mínima licencia interpretativa.
En 1962 creó el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, un prestigioso galardón que se celebra cada cuatro años en Texas y del que han surgido importantes figuras, el último, celebrado en 2009, fue ganado por el pianista ciego japonés Nobuyuki Tsujii.

Tercer movimiento del concierto para piano y orquesta nº 1 de Tchaikovsky, en Moscú 1958





1 comentario:

  1. Hola Eloy.
    El concierto 1º de Tcaikovsky reconozco que no es precisamente mi favorito; pero bien es verdad que representa un "tour de force" por su dificultad técnica...
    Gracias por traernos estas grabaciones, de otra manera seguro que no las veríamos; yo por lo menos!

    Sí, claro que conozco la Sierra de las Nieves, y distintas partes de la serranía de Ronda también...vives en una zona preciosa!

    ResponderEliminar

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.