Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

viernes, 26 de agosto de 2011

Daniel Barenboim

Daniel Barenboim a los 13 años
Daniel Barenboim nació en Buenos Aires, el 15 de noviembre de 1942. Pianista y director de orquesta argentino de familia judía de origen ruso, nacionalizado israelí y español, y con la ciudadanía palestina. Logró la fama como pianista, aunque con posterioridad ha obtenido gran reconocimiento como director de orquesta.
Barenboim comenzó sus lecciones de piano a la edad de cinco años con su madre y las continuó después con su padre que quedó como su único profesor. En agosto de 1950, con tan sólo 7 años, interpretó su primer concierto en Buenos Aires.
En 1952, la familia Barenboim se trasladó a Israel. Dos años más tarde, sus padres lo enviaron a Salzburgo para que diera clases de dirección con Igor Markevich. Durante aquel verano conoció a Wilhelm Furtwängler para quien tocó al piano.
En 1955 estudió armonía y composición con Nadia Boulanger en París.
El debut de Barenboim al piano se produjo en Viena en 1952, en París ese mismo año, en Londres en 1956 y en Nueva York en 1957 bajo la batuta de Leopold Stokowski. En los años siguientes se sucedieron regularmente los conciertos por Europa, Estados Unidos, Sudamérica, y el Lejano Oriente.
Su primera grabación data de 1954. Más tarde grabraría las sonatas para piano de Mozart y Ludwig van Beethoven y conciertos de Mozart (interpretando al piano y dirigiendo), Beethoven (con Otto Klemperer), Johannes Brahms (con John Barbirolli) y Bela Bartók (con Pierre Boulez).
Tras su debut como director con la Orquesta filarmónica de Londres en 1967, recibió invitaciones de numerosas orquestas sinfónicas europeas y americanas.
 Entre 1975 y 1989 fue director musical de la Orquesta de París donde dirigió numerosas piezas de música contemporánea.
Su debut como director de ópera tuvo lugar en 1973 con la representación del Don Giovanni de Mozart en el Festival de Edimburgo.
En 1981 debutó en Bayreuth, donde dirigió con regularidad hasta 1999.
Barenboim es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago, cargo al que accedió en 1991 en sustitución de Georg Solti. Es además el director musical general de la Deutsche Staatsoper de Berlín desde 1992.
Además de sus actividades como pianista y director de orquesta, Barenboim ha compuesto varios tangos.
Barenboim contrajo matrimonio con la notable chelista británica Jacqueline du Pré, cuya carrera se vio trágicamente truncada por una esclerosis múltiple.
Wagner en Israel.
El 7 de julio de 2001, Barenboim dirigió la Berlin Staatskapelle en la representación de la ópera de Wagner Tristán e Isolda en el festival de Israel celebrado en Jerusalén. El público estalló en griterío y Barenboim fue tildado de fascista por algunos de los presentes. La música de Wagner ha sido tabú en Israel por las teorías de Adolf Hitler sobre la pureza racial y la exterminación de los judíos alimentadas en parte por los escritos antisemitas de Wagner, su compositor favorito. En la Alemania nazi, su música fue utilizada para la propaganda nacional-socialista e interpretada en los campos de concentración.
Barenboim iba a interpretar en un principio el primer acto de La Valquiria con tres cantantes, entre los que se encontraba el tenor Plácido Domingo. Sin embargo, las protestas de los supervivientes del holocausto y del gobierno israelí forzaron a la organización del festival a buscar un programa alternativo.
Barenboim accedió a sustituir la pieza ofensiva por composiciones de Schumann y Stravinsky, aunque no sin mostrar su desacuerdo con la decisión. Así, finalizado el concierto, declaró que iba a interpretar una pieza de Wagner como bis e invitó a aquellos de los presentes que tuvieran alguna objeción a abandonar la sala.
La mayoría del auditorio respondió con una ovación, pero una minoría expresó su desaprobación. Barenboim estuvo media hora explicando en hebreo a la audiencia sus razones para interpretar la pieza y solicitando a los que protestaran que permitieran que la música se pudiera escuchar.
Barenboim dijo que había decidido desafiar el tabú cuando en una conferencia de prensa a la que había asistido la semana anterior había escuchado un teléfono móvil con la melodía de La cabalgata de las valquirias:
"Si puede escucharse en el timbre de un teléfono, ¿por qué no puede intepretarse en una sala de conciertos?".
Barenboim ha expresado su desacuerdo con la ocupación israelí de la franja de Gaza y Cisjordania, donde suele realizar representaciones, diciendo que su patria adoptiva está "perdiendo su capital moral al combatir contra la identidad de un pueblo".
En 1999, junto con el escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, con quien le unió una gran amistad, fundó la West-East Divan Orchestra, una iniciativa para reunir cada verano un grupo de jóvenes con talento de Israel y países árabes. Por ello, ambos recibieron el Premio Príncipe de Asturias en 2002.
En este año 2011 ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en favor de la paz y la convivencia en Oriente Medio.
En este verano de 2011 tuve la gran suerte de poder verlo en directo como director de la Orquesta West-Eastern Divan, en el marco incomparable de la Plaza de toros de Ronda, interpretando la sinfonía nº 4 y nº 7 de Beethoven, todo un lujo para nuestro pueblo. 
Movimiento nº 3 de la sonata Claro de Luna de Beethoven

5 comentarios:

  1. Un excelente pianista y director. Muchas gracias por tu post.
    Saludos.!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Exelente! ...Daniel Baremboin es de los pianistas top en el mundo, especialmente con Beethoven. ¡Y por si fuera poco, la labor que está haciendo en favor de la paz entre palestinos e israelitas no tiene paralelo!

    ResponderEliminar
  3. Simplemente grandioso. Además de Beethoven, me encanta el vuelo lírico que alcanza en Liszt.

    ResponderEliminar
  4. Excelente como pianista y como director. Casi siempre que busco alguna obra para escuchar, si está el como director o pianista, es la que elijo. ¡Excelente blog! Saludos

    ResponderEliminar
  5. Si y que un Zionist is un Zionist.

    ResponderEliminar

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.