Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

jueves, 1 de septiembre de 2011

José Luis Nieto


Pianista, director y compositor, nació el el pueblo gaditano de El Gastor en el año 1977, y comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Música de Ronda, pasando después por el de Málaga y Sevilla, y terminando el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.
 Desde 1997 hasta 2006 se gradúa en el célebre Conservatorio Tchaikowsky de Moscú estudiando bajo la guía del afamado pianista Mikhail Voskressensky y doctorándose en el Conservatorio Tchaikowsky bajo la tutela del gran pianista ruso Victor Merzhanov.
 José Luis Nieto aparece como el primer pianista español  que actúa en todas las más significativas salas de Siberia o los Urales. Ha recorrido toda la geografía rusa ofreciendo recitales en sociedades filarmónicas como las de Yaroslav, Tver, Tiumen, Tobolsk, Kamensky-Uralsky, Ekaterinburgo, Tula, y otras.
Así mismo en la Sala de conciertos del palacio Sheremetevo en Sans Peresburgo (Rusia), Museo Pushkin en Moscú (Rusia),  Sala de la Unión de Compositores de Rusia en Moscú (Rusia),  Svetlanovsky Zal del Music House en Moscú (Rusia),  Sala Rachmaninov y Maly Zal del Conservatorio Tchaikovsky (Rusia) y otras.
En numerosas ocasiones ha sido invitado en calidad de solista por la Orquesta de la Camerata Báltica –Siberia- bajo la batuta de Anton Sharoev (Rusia) , Orquesta Sinfónica Gniessens (Rusia),  Orquesta de Virtuosos del Conservatorio Tchaikovsky (Rusia) y el Ensanble de solistas Hermitage (Rusia).
 Ha actuado con grandes músicos como Alexei Utkin o Elena Obratszova y comparte cartel en diversos festivales internacionales con Vladimir Spivakov o Yuri Bashmet.
En dos ocasiones es invitado también al Festival Internacional Piano Forum en Donetsk (Ucrania), donde toca en calidad de solista con la Orquesta Filarmónica Prokoffiev bajo la batuta de Victor Aleniv.
En sus tres giras en los  EE.UU. José Luis Nieto pasa por ciudades como Chicago, Los Angeles, San José, New York, Albuquerque, Miami siendo invitado por instituciones como la Fordhan University de New York, Instituto Cervantes, Centro Cultural de España en Miami o el Latino Festival Chicago Composers recibiendo siempre una excelente crítica.
En Europa sus conciertos se suceden fundamentalmente en países como Alemania, España, Italia y Portugal. Cabe destacar sus recitales en la Real Academia de España en Roma (Italia), Instituto Italo-Latinoamericano en Roma (Italia), Auditorio Conde Duque de Madrid (España), Instituto Bildnerisches Denken en Grenzach-Wyhlen (Alemania), Teatro de Almeirim (Portugal), Fundación Juan March en Madrid (España), Fundación Almeida en Evora (Portugal), Gran Auditorio en Caldas da Rainha (Portugal), Gran Auditorio de Murcia (España), Teatro Juan Bravo en Segovia (España), Auditorio Manuel de Falla en Granada (España), entre muchos otros
Sus actividad también se expande al Medio Oriente, conquistando las mejores críticas a su paso por las principales salas de Egipto: Gran Sala de la Ópera del Cairo en El Cairo y Gran Sala de la Ópera del Cairo en Alejandría. También es invitado en calidad de solista por la Orquesta de Cámara de la Biblioteca de Alejandría y por el Conservatorio Superior de Música de Alejandría en calidad de profesor para ofrecer Master Class.
En sus tres visitas a Latino América José Luis Nieto ha ofrecido más de 40 cociertos y Master Class por toda la Geografía de Chile tales como Santiago, Chillán, Iquique, Arica, Antofagasta, Rancagua, Linares, Talca, Curicó y La Serena,  destacando sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, la Orquesta Sinfónica de Chile y su presentación en el Gran Teatro Oriente de Santiago.
Actualmente reside en Nápoles, aunque puede decirse que José Luis es un ciudadano del mundo, ya que tiene una intensa actividad concertística a nivel internacional, con más de 60 conciertos al año por diversos países del globo.
 Personalmente, he tenido la suerte de escucharlo en directo en varias ocasiones, ya que casi todos los años da algún recital en su patria chica que también es la mia, os hablo del pueblo malagueño de Ronda, algo que agradecemos los rondeños enormemente.
Su temperamento a la hora de interpretar es único, son pocos los que están tocados con ese don especial y , en mi opinión, José Luis es uno de ellos.   
http://www.joseluisnieto.com/
Jota aragonesa de Manuel de Falla


2 comentarios:

  1. I lisen Mr. Nieto two years ago in Sans Petersburg city, Russia: he is really incredible: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Q35PqFp-4So

    ResponderEliminar
  2. Vacaciones en Grazalema, paisaje incomparable y sorprendente contraste donde el Sr. Nieto con su compromiso y talento nos ha emocionado colocando una sentida banda sonora a nuestro bello viaje.

    ResponderEliminar

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.