Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Óliver y José María Curbelo - Los hermanos Curbelo


Los hermanos Óliver y José María Curbelo nacieron el 12 de Septiembre de 1980 en Las Palmas de Gran Canaria, tomaron sus primeras lecciones de piano a los 6 años, y realizan sus estudios superiores de Piano, Música de cámara y Acompañamiento musical en el Conservatorio Superior de Música de Gran Canaria a la vez que perfeccionaban su formación con el pianista Francisco Martínez.
Continuaron sus estudios pianísticos en la Universidad de Alcalá de Henares con el maestro húngaro Ferenc Rados y cursaron un master en Música Española en la prestigiosa Academia Marshall de Barcelona con Alicia de Larrocha y Carlota Garriga, obteniendo el diploma de Especialistas en Música Española en 2005 y dos años más tarde el de Master.
En 2006 obtuvieron sendas becas del Centro de Estudios Pianísticos para recibir clases magistrales de K. Merle, A. Golovine, Barry Douglas y A. Weiss. También han recibido clases de S. Mikowsky, Ramón Coll, Jan Wijn, P. Badura-Skoda, Charles Rosen, Carmen Bravo Vda. de Mompou, Neal P. Da Costa, Jesús A. Rodríguez, A. Cano, entre otros.
Su formación siguió caminos individuales hasta que pidieron a uno de sus profesores la oportunidad de presentarse juntos al piano. "Después de ahí siempre preparábamos alguna pieza juntos hasta que, poco a poco, nos fuimos especializando", relata una de las mitades del dúo.
En 1991 Oliver y José Mª Curbelo forman el duo Curbelo, con una brillante carrera concertística, es en la actualidad uno de los dúos más prometedores, habiendo ofrecido más de un centenar de recitales.
Han sido invitados a actuar en numerosas salas de concierto de la geografía española, Argentina, Chile y Holanda; asimismo, cabe destacar su estreno de la obra ‘Canciones Canarias’ para dos pianos y coro mixto del compositor argentino Ostaschinsky, y su faceta de solistas con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Gloria Isabel Ramos.
Con diversas grabaciones para radio y Televisión Española en Canarias, obtuvieron el primer premio en el Concurso Regional de Música de Cámara de CajaCanarias en la última edición y el segundo premio en la misma especialidad en el Premi de Música ‘Ciutat de Manresa’. Actualmente, compaginan sus conciertos con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.
Más de seis horas diarias de dedicación a la música y su personal estilo hacen de los Curbelo un auténtico fenómeno sobre el escenario. "Un conocido director de orquesta dijo una vez que tocar una pieza a cuatro manos era el doble de difícil que individualmente, así de sencillo. Cuando te sientas frente al instrumento, solo, únicamente dependes de tu habilidad y pensamientos. Cuando lo haces con otra persona todo se complica: la sincronización, el ritmo, la sonoridad, el equilibrio... todo debe ser perfecto", explica uno de los hermanos.
http://www.duocurbelo.com/
El carnaval de los animales de Saint Saëns
Danza española nº 1 de la vida breve de Manuel de Falla
Danza Rusa de Igor Stravinsky

1 comentario:

  1. Maravilloso blog. Añadiría al pianista canario Iván Martín. Saludos.

    http://www.ivanmartin.com/ivanmartinES.php?s=1

    ResponderEliminar

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.