Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Iñaki Salvador

Pianista, Arreglista y Compositor. Iñaki Salvador nace en San Sebastián- Donostia en 1962. Cursa estudios clásicos de Piano, Acordeón, Armonía, Contrapunto y Fuga, siendo alumno de maestros tan prestigiosos como Jesús González Alonso y Francisco Escudero, entre otros.
En el campo de la música moderna y el jazz es básicamente autodidacta, habiendo recibido seminarios de músicos como Dave Liebman, Richie Beirach, Billy Hart y Roc McLlure y habiendo cursado asimismo los últimos grados de prestigiosas escuelas de Barcelona como el Taller de Musics o el Aula de Música Moderna y Jazz, en los años 80.
Desde 1980 desarrolla su actividad profesional en diferentes áreas:
Realiza composiciones y arreglos para espectáculos de Teatro Y Danza, para grupos como Tanttaka (finalista en los premios Max del año 2001, junto a Santiago Auserón y Carles Cases,  por su música compuesta para EL PIANISTA DEL OCEANO),  Trapu Zaharra y Ur Teatro entre otros muchos. Compone música para cortometrajes y largometrajes, entre los que se puede destacar el trabajo realizado para los largos Urte Illunak,  Maité y Sí, quiero. Asimismo escribe música para espacios de radio y televisión. Ha aparecido en más de 60 discos de artistas como Mikel Laboa, Txomin Artola, Oskorri, Imanol, Luis Eduardo Aute o Mikel Markez, Golden Apple Quartet, entre otros.
Andrzej Olejniczak-Iñaki Salvador Quartet, Iñaki Salvador & Zilbor Hestea, editando discos con todos ellos, un total de ocho discos, siendo uno de los últimos  la música que compuso para el exitoso montaje teatral de Tanttaka, “Novecento, El Pianista del Océano”. En este espectáculo tocaba la música en directo y le mantuvo en gira durante dos años por toda España.
Ha aparecido además colaborando en directo o en grabaciones discográficas al lado de artistas como Perico Sambeat, Charles Tolliver, Mikel Andueza,  Jean Touissant, Allan Skidmore, Jorge Pardo, Uffe Markussen, Pedro Iturralde, Bill Saxton, Joaquín Chacón, Jesse Davis, Alvin Queen, Reggie Jhonson, Joan Sanmartí,   Dusko Gojkovic y muchos otros, entre los cuales está la mayor parte de músicos de jazz españoles. Ha actuado en los  festivales de jazz de ciudades como Barcelona, Vitoria,  Madrid, Sevilla, San Sebastián, Getxo, Berlín, Brujas (Bélgica), Bucarest (Rumanía), Perpignan, etc... En Julio de 2003 ha salido  al mercado su nuevo disco, un CD en dúo con el flautista y saxofonista Jorge Pardo grabado en directo en el club de jazz Altxerri, de San Sebastián. Asimismo ha visto  la luz recientemente la reedición en CD del que fue su primer disco, ORAIN, grabado junto a Mario Rossy y Marc Miralta en 1989.
Mantiene una intensa actividad pedagógica impartiendo clases y seminarios en diferentes Escuelas y Conservatorios, entre lasque se pueden destacar las prestigiosas Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona y Taller de Musics de la misma ciudad.
Ha sido profesor de Música Moderna en escuelas como Jazzle (Donostia) y en  la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián-Donostia. En la actualidad es profesor de piano-jazz en el Centro Superior de  Música del País Vasco, Musikene, y Director del Departamento de Jazz del mismo centro, así como Director Pedagógico del Seminario Internacional de Jazz de Zarautz (Guipuzkoa).
Ha recibido premios otorgados por Festivales de Jazz como el de Donostia, Getxo o Berlín (formando parte de la Big-Band Barna Band), así como del programa de TVE Jazz entre amigos. En Octubre de 1997 recibió  el Premio Tete Montoliú, instituído en Madrid por primera vez en memoria del genial pianista catalán tristemente desaparecido. 
http://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B1aki_Salvador
Alexis Delgado e Iñaki Salvador Variación jazzistica de las Variaciones de Goldberg, valga la redundancia, en su concierto "Juan Sebastian Jazz"

2 comentarios:

  1. Hola Eloy. Acabo de recorrer tu blog. Me parece interesante tu labor y la manera como la enfocas. Por eso te he añadido a mis listas de blogs, en la sección de historia y crítica musical, que es donde mejor encaja tu actividad.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eloy, gracias por enseñarme mucho una vez más. En mi ultimo artículo, al final, te cito textualmente, de que la música nos hace mejores personas. Saludos
    Puedes verlo aquí:
    http://sinmusicalavidaseraunerror.blogspot.com/2011/09/el-grupo-que-musicalizo-una-obra.html

    ResponderEliminar

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.