Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

viernes, 3 de junio de 2011

George Winston

El mismo se auto describe como un pianista de folk rural. Influido por el rock, blues, jazz y R&B, George Winston comenzó a tocar el órgano y el piano eléctrico después de terminar el instituto en 1967. En 1971 después de oir discos de los legendarios pianistas Thomas "Fats" Waller y Teddy Wilson, se pasó al piano acústico. Por ese tiempo empezó a trabajar con su propio estilo musical, creando sus propias composiciones y arreglando otras piezas. La música que George hace es difícil de clasificar, en general se puede describir como "piano folk".
Fue uno de los primeros artistas que comenzaron a promocionar la música instrumental contemporáneo, estilo que más tarde adoptaría el nombre de New Age y una de sus más brillantes promesas. Aún siendo un niño, Winston prefirió la música instrumental a aquella que llevaba algún tipo de apoyo vocal, contando entre sus héroes de niñez a Booker T. and the MGs, Floyd Cramer, o The Ventures. No tiene ninguna experiencia directa con la música hasta el bachiller, comenzando en un primer momento con teclados electrónicos y sintetizadores, para pasar en 1971 al piano. Influido pianistas como Fats Waller y Teddy Wilson, Winston prueba con estilos como el rock, el R & B y el jazz, y pronto saca su primer disco “Ballads and Blues”.
Tras descubrir la música de la legendaria Nueva Orleáns, con su R & B particular, los alardes pianísticos del Profesor Longhair... en 1979 la inspiración vuelve a Winston y firma con Windham Hill.
Entre 1980 y 1982 graba una trilogía impresionista formada por los títulos: "Autumm"(1980), "Winter into Spring"(1982), "December"(1982), ("Summer" tendría que esperar hasta 1991) con sensacionales temas que sentarían la base a seguir de la música New Age. La música de Winston continua creciendo en popularidad e influenciando a la música que se publicaba durante esos años, pero estando en un momento álgido de su carrera, decide desaparecer, hasta que en 1986 reaparece para la lectura de una obra de la actriz Meryl Streep titulada The Velveteen Rabbit.
Finalmente, en 1991, vuelve a la acción, para completar su ciclo estacional con “Summer”; “Forest” le seguiría tres años despues.(1994- por el que recibió un Grammi en 1995). También realizó un trabajo en piano para una historia de Charlie Brown llamada "This is America, Charlie Brown-The birth of the Constitution"(1988), y posteriormente una grabación con guitarra sola en "Sadako and The thousand paper cranes"(1995).
En 1996 publicó "Linus & Lucy - The Music of Vince Guaraldi ", de gran influencia jazzística. En los conciertos que ha dado por España hemos podido disfrutar de uno de sus últimos aciertos: la guitarra tradicional hawaiana, que tiene la particularidad de tener ocho cuerdas. Edita un recopilatorio “All the Seasons of George Winston” en 1998 y al año siguiente publica “Plains”.
http://www.georgewinston.com/us/home
Arreglos sobre el Canon de Pachelbel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.