Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

viernes, 17 de junio de 2011

Giovanni Renzo


Nacido en Messina en 1962, se graduó en el Conservatorio de Piano "Corelli" de su ciudad natal en 1986, luego realiza cursos de perfeccionamiento en Roma con José Martín, y más tarde asiste al Seminario Nacional de Jazz de Siena Enrico Pieranunzi y Brown Thomas, támbien recibe clases de composición y orquestación en la Escuela Berklee de Perugia con Bud Fredman, y asiste a la Accademia Musicale Chigiana de Ennio Morricone y Sergio Miceli para aprender sobre música para el cine.
Su debut profesional se lleva a cabo en 1979 como pianista de jazz. En 1986 formó un trío, colaborando con Paolo Fresu, Gianluigi Trovesi, Capiozzo de Julio, Wheeler Bradley, Kenyatta Robin, Taher Faisal. Funda y dirige, además, la Orquesta de Jazz de Messina en 1994.
Se presenta regularmente en conciertos y festivales por toda Italia, alternando con la enseñanza y la composición.
Participa en 1996 al 50 º Festival Fringe de Edimburgo, la realización de tres noches en el Demarco Europea Art Foundation, con el espectáculo "Goles para la sangre y el alma."
También en el 96 terminó la composición de la ópera "La distancia de la Luna"en escena, inspirada en la historia homónima de Italo Calvino, que estrenará en enero de 1997 en el Teatro V. Emanuele de Messina, y reproducido con gran éxito en varias ediciones, hasta la más reciente en el Teatro Antico de Taormina Taormina Arte 2007 con el narrador Arnoldo Foa y con la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo dirigida por el maestro Fabio Ciulla. Con la composición de "tormentas" en 1999 ganó la tercera edición del Concurso Nacional organizado por la composición para piano Cultural "De Musica" en Savona. En enero de 2002 se organizó el rendimiento multimedia "El gabinete del Dr. Caligari", libremente inspirada en la película homónima de Robert Wiene, con la Compañía de Danza Sieni Virgilio.
En 2004 se completó la composición del "Atlas coelestis, la música y las estrellas" , presentado con gran éxito en las principales instituciones científicas (Planetario de Modena, el Planetario de Roma, Laboratorio de Ciencias Ambientales de Pontefract, de la Universidad de Messina, Pitágoras Premio Crotone, Festival de la Ciencia en Roma, Observatorio Astronómico de Capodimonte), publicados en revistas científicas "Coelum" y "estrellas" y publicado por Edizioni Mesogea (libro con DVD).
Para películas a desarrollado y ejecutado en vivo, la música para películas mudas (Aurora Murnau, El gabinete del doctor Caligari Wiene encargado por el Ente Teatro di Messina, clásica E. Kennedy con Laurel y Hardy, los policías de Buster Keaton, Viaje a la Luna por G. Melies, Ash Febo Mari con Eleonora Duse, El Fantasma de la Ópera de Rupert Julian Lon Chaney por encargo de Taormina Film Festival), composición de bandas sonoras y colaboraciones con directores Francesco Calogero (Visiones privadas), Anne Riitta Ciccone (El amor de María), la ciudad de Maselli (estreno en cines de un código privado), Nanni Moretti, la colaboración con el Festival de Cine de Taormina.
Ha compuesto la música para más de dos docenas de espectáculos, colaborando, entre otros, Ninni Bruschetta, Sammartano Giancarlo, Castellaneta Donato, Maurizio Marchetti, Walter Manfre, Duilio Del Prete, Amanda Sandrelli, Giancarlo Giannini, Arnoldo Foa.
Recibió la Mención Especial del Jurado en la Música Internacional de Cine para "Premio Mario Nascimbene de 2006".
Su primera grabación, "Eclipse" (1989, de vinilo) recoge composiciones para piano solo. Esto fue seguido por el álbum "La distancia de la Luna" (publicado en dos ediciones, 1996 y 2007), "The Sea" (2001) registró Yo vivo con Paolo Fresu y el quinteto de "sonido y el ritmo" y "Niñez" (2008), incluso para piano solo.
"La distanza della luna" de Giovanni Renzo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.